Cómo influir en los demás.
Segundo episodio del Podcast experimental de Entusiasmado.com.
En esta ocasión hablo de cómo influir en los demás.
Si quieres escuchar el podcast, lo encontrarás en Ivoox.com o en el enlace que tienes aquí.
Si no puedes o no quieres escuchar el audio, aquí tienes la idea en texto.
De cualquier manera espero que lo disfrutes.
Cómo influir en los demás
Sea lo que sea lo que pretendas conseguir en tu vida, hay algo que siempre vas a necesitar: la gente.
Quieras construir una empresa, escribir un libro o conquistar algún corazón esquivo, siempre necesitarás algo de alguien.
Si utilizas las técnicas incorrectas, nunca conseguirás que esa persona a la que necesitas convencer haga lo que tú quieres. Por eso es fundamental tener la mentalidad adecuada.
Las dos mentalidades sobre la influencia
Hay dos mentalidades muy diferentes para conseguir las cosas de los demás:
Primera mentalidad. Porque yo lo valgo.
Las personas que tienen esta mentalidad creen que basta con pedir a alguien algo para que deje todo de lado y se ponga a hacerlo.
Es una mentalidad infantil, inmadura e ilusa, porque parte de la ilusión de que solo uno mismo importa y que las demás personas no tienen sus propios objetivos en la vida, sino que son meras comparsas que desean que nosotros consigamos lo que queremos.
Esta mentalidad olvida algo esencial: el ser humano es egoísta.
Al obviar esa verdad, esa mentalidad solo puede llevar a la decepción y a la queja. A quejarte de la persona que no lee tu libro, de la pareja que te deja por alguien más interesante, del amigo que no se va de viaje contigo porque no le divierte lo mismo que tú, del consumidor que opta por un producto más económico.
Es una ironía, pero es nuestro propio egoísmo, la atención exclusiva a nuestros fines, el que hace que ignoremos el egoísmo de los demás y nos condena al desencanto.
Esta mentalidad, por negativa que sea, es la preponderante en casi todas las personas. La mayor parte de la gente vive en ella toda la vida, y los demás escapamos de ella solo en algunas ocasiones en que estamos especialmente iluminados.
Segunda mentalidad. Todos somos egoístas
Como decía aquel genio anónimo: “Todos buscan su interés, menos yo que busco el mío”.
Con esta mentalidad, sabes que cada persona tiene sus propios fines y objetivos, y que si quieres conseguir los tuyos vas a necesitar ayudar a los demás a conseguir los suyos.
La clave de esta mentalidad es la empatía.
Lo natural es pensar en uno mismo. Eso es lo que hace un niño pequeño la mayor parte del tiempo. Buscar la manera de conseguir lo que quiere.
La empatía es un paso posterior. Es la decisión de ponerte en la mente de otra persona y preguntarte ¿qué quiere esa persona?, ¿cuáles son sus miedos y sus deseos?
Seamos realistas, a la mayor parte de nosotros la empatía no nos surge de manera espontánea. Hay que entrenarla. Hay que buscar entender a los demás.
Como dicen los americanos “first understand, then being understood”. Primero entender y luego ser entendido.
Entrenando la empatía
En cualquier situación en que estés involucrado considera la posición de las demás personas. ¿Qué quieren?, ¿de qué tienen miedo?, ¿Qué les encantaría conseguir?
En toda situación que sea importante para ti deberías hacer ese análisis. Pero igualmente puedes practicarlo también cuando ves una película o una serie de televisión.
Para conseguir saber lo que quieren los demás puedes usar varias técnicas:
- Preguntar. Es la técnica más efectiva, pero la respuesta no siempre es verdadera. Es muy frecuente que una top model responda en una entrevista cuando le preguntan por su hombre ideal que lo único que quiere es una persona sincera y divertida. ¿Verdad? Puede que sí, pero desde luego no toda la verdad. Además en algunas ocasiones preguntar no es posible, o puede despertar sospechas.
- Escuchar. Cuando una persona te comente sus motivos para actuar, debes guardar esa información como si fuera un tesoro. A algunos les gusta sentirse importantes, otros quieren evitarse problemas. A algunos les atrae el sexo, a otros la gloria, a otros más el dinero. Conoce a los demás, especialmente si son personas con las que interactúas con frecuencia y todo será mucho más fácil.
- Adivinar por analogía. Cuando no puedes preguntar, ni tienes la posibilidad de escuchar lo que alguien quiere, siempre puedes recurrir a adivinar. ¿Qué es lo que querría una persona que estuviera en una situación así?
Si adquieres la costumbre de descubrir en cada momento lo que quieren todas las personas, tu vida social será mucho más fácil.
Aplicando la empatía
¿Cómo influir en los demás?
Una vez que sabes lo que la otra persona quiere, está en tu mano ocuparte de que lo consiga. Explícale al otro lo que gana si tú ganas, y será mucho más fácil que te ayude.
Cuando tu suerte depende de la voluntad de alguien, más te vale que esa persona tenga un fuerte interés en que consigas lo que quieres.
Un ejemplo: Tyrion Lannister
Si eres seguidor de la serie Juego de Tronos ( si no lo eres, lo deberías ser) conocerás a Tyrion Lannister, el enano de una familia poderosa que usa la inteligencia y sus habilidades sociales para salirse siempre con la suya.
¿Qué es lo que siempre hace Tyrion?
Preguntar a las demás personas que es lo que quieren y ayudarles a conseguirlo si antes le ayudan a él.
Te dejo este vídeo ( subtitulado en su gran parte en español) para que veas de una manera práctica lo mucho que se puede conseguir usando la empatía para influir en los demás.
En resumen
Todos actuamos por motivos egoístas. Ignorarlo te puede condenar al fracaso. Saberlo te puede catapultar al éxito. Aprende lo que quieren los demás y úsalo en tu favor.