Pocas personas (si es que hay alguna) tienen la preparación de un astronauta. ¿No sería maravilloso conocer sus secretos para conseguir tener su misma preparación?

 

Por: flickr.com/photos/gsfc/14483749397/

Revelar esos secretos es lo que hace Chris Hadfield en su libro “La guía de un astronauta para la vida en la tierra”. Chris Hadfield cuenta cómo es la vida de un astronauta, y al hacerlo nos da una guía para rendir en este planeta al máximo nivel.

Cómo tener la actitud de un astronauta

Chris Hadfield nos da en su libro dos secretos fundamentales para conseguir la actitud adecuada.

1. El entrenamiento es un fin en sí mismo

Imaginamos a un astronauta en su nave espacial, flotando ingrávido o toqueteando algunos botones de la nave. Pero eso es más fantasía que realidad. Los astronautas se pasan todo el tiempo entrenando físicamente y aprendiendo cosas nuevas. Solo algunos afortunados consiguen llegar a tripular un cohete. Sin embargo, todos tienen que estar preparados.
¿Cómo conseguirlo?, ¿cómo ser capaz de pasar por los entrenamientos cotidianos sin desesperarse pensando que pasa otro año más sin haber ido al espacio?
Chris Hadfield nos dice cómo conseguirlo:

 

“Tener la actitud de que podría no ir nunca al espacio- y una vez fui tener la actitud de que podría no volver nunca- me ayudó a mantener durante dos décadas el sentimiento de que era [un trabajo lleno de sueños]. Como no tenía todo – mi sensación de valor personal, mi felicidad, mi identidad profesional en el vuelo espacial, disfruté de ir a trabajar cada día, incluso durante los once años después de mi segunda misión en que no volé y se me dijo, en un momento dado, que no volvería a volar nunca (…)
No puedes ver el entrenamiento solamente como un paso a algo superior. Tiene que ser un fin en sí mismo”.

Dejando a un lado en nuestra mente la esperanza de la meta deseada es como se consigue estar centrado en el camino. Nuestro destino nos tiene que servir de estrella polar, guiando nuestros pasos, pero solo tenemos que mirarla para no perder el rumbo.
Para centrarnos en el entrenamiento, hay que aprender a disfrutarlo. A disfrutarlo por sí mismo y no por lo que nos puede traer en el futuro. Hay demasiadas cosas que no dependen de nosotros, lo que sí depende de nosotros es tener una actitud adecuada.

2. Sobreentrenar.

No podemos conocer el futuro, y no podemos saber qué habilidades vamos a necesitar. Pero Chris Hadfield lo tiene claro, hay que entrenarse para estar en condiciones de responder si es necesario. Si tienes el tiempo suficiente para prepararte, prepárate.
Chris Hadfield cuenta una anécdota muy interesante. En una ocasión le invitaron a un show aéreo en Windsor, Ontario ( Canadá) El famoso cantante Elton John actuaba allí al mismo tiempo. Como Hadfield es aficionado a la guitarra, pensó en la posibilidad de que Elton John supiera de su existencia y le invitara a tocar en el escenario la canción “Rocket man”. Así que Hadfield se preparó durante varios días para tocar esa canción hasta que estuvo en condiciones de hacerlo.
Al final Chris Hadfield conoció a Eltoh John, pero nunca le pidieron que subiera al escenario a tocar la canción. Él sin embargo no se decepcionó. Ese sobreentrenamiento es una clara muestra de su actitud: prepararse para todo lo que pueda suceder.

¿Cuántas oportunidades dejas pasar por no estar suficientemente preparado para ellas? ¿Cuánto más podrías conseguir si te preparas para todo lo que pueda ocurrir?

Cómo el libro me gustó mucho, haré pronto otra entrada con otro truco muy interesante de Chris Hadfield para tener una mayor resiliencia.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Cómo tener la actitud de un astronauta con Chris Hadfield”

  1. Hola Ivan,
    Pasaba por tu blog y he disfrutado mucho con tu redacció desenfadada. Me gusta mucho leer sobre minimalismo y gestión del tiempo pero me frenan muchos blogs que relacionan el tema con el budismo o el misticismo. Te posicionas al respecto en alguna entrada? Saludos des de Castellón.

  2. ¡¡Deseando leer la próxima reseña sobre cómo mejorar la resiliencia según Chris Hadfield!!

    Creo además, Ivan, que faltan muchas otras actitudes por plasmar para disfrutar de un vida plena sin basarla sólo en actitudes pro-éxito. No sé si me explico... jejeje.

    Un abrazo y gracias por estas entradas!!

    1. Es cierto, hay muchas más actitudes. Yo confieso que tengo una cierta predilección por las más útiles para el éxito porque tengo un carácter un poco así, pero intentaré compensarlo con otras diferentes. Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram