La mayoría de las personas cree firmemente que son justas, virtuosas y morales, más que la persona media. 

la ilusión de la moralidad

Por: flickr.com/photos/pedrosimoes7/35741784176/

Parece que es una creencia irracional.

En una investigación se ha tratado de cuantificar esta irracionalidad y compararla con la irracionalidad en otros dominios de la autoevaluación positiva.

Los participantes (N = 270) se juzgaron a sí mismos ya la persona promedio por los rasgos que reflejan las dimensiones centrales de la percepción social: moralidad, agencia y sociabilidad. Utilizando nuevos métodos, el estudio reveló que prácticamente todos los individuos inflaron irracionalmente sus cualidades morales, y la magnitud absoluta y relativa de esta irracionalidad fue mayor que en los otros dominios de la autoevaluación positiva. Todos nos consideramos en general mejores que la media, pero especialmente nos consideramos más morales que la media.

Sin embargo esa creencia de mayor moralidad no resultó asociada a una mayor autoestima.

La ilusión de la moralidad es una forma especialmente fuerte de lo que se denomina  "ilusión positiva", pero la causa de esa ilusión  de moralidad sigue siendo desconocida.

Fuente: http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1948550616673878

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram