¿Y si la meditación no es tan buena?

Muchas veces hemos hablado de los beneficios de la meditación, práctica que en Entusiasmado.com recomendamos como muy saludable.

Por: flickr.com/photos/oddsock/3701520219/

Sin embargo queremos estar al día en todos los estudios existentes, así que hoy traemos uno que no deja a la meditación tan bien parada como es habitual.

Este artículo al que haremos referencia, examinó los efectos de la meditación sobre los comportamientos sociales (prosocialidad) en ensayos controlados aleatorios de adultos sanos.

Se identificaron cinco tipos de comportamientos sociales: compasión, empatía, agresión, conexión y prejuicio. Aunque encontramos un aumento moderado de prosocialidad, es decir una mejora de los comportamientos sociales después de la meditación, un análisis posterior indicó que este efecto fue calificado por dos factores: tipo de prosocialidad y calidad metodológica.

Las intervenciones de meditación tuvieron un efecto sobre la compasión y la empatía, pero no sobre la agresión, la conexión o el prejuicio.

Además encontramos que los niveles de compasión solo aumentaron en dos condiciones: cuando el profesor en la intervención de meditación fue coautor en el estudio publicado; y cuando el estudio empleó un grupo de control pasivo (lista de espera) pero no uno activo.

¿Qué significa este estudio?

Significa que la meditación no hace que seas menos agresivo, conectes mejor con los demás o tengas menos prejuicios. Lo único que puede conseguir respecto a los comportamientos sociales es que aumentes la compasión y la empatía. Y aun así hay bastantes dudas en cuanto a sus efectos al respecto.

Este estudio no me hace abandonar mi defensa de la meditación, que considero tiene efectos beneficiosos, pero si abre la duda sobre si será tan bueno para todo como se ha venido diciendo.

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41598-018-20299-z

Deja un comentario