¿Alguna vez has sentido que el tiempo pasa demasiado deprisa? ¿o que te cuesta mucho concentrarte en las cosas futuras? El tiempo es esencial en la manera en que experimentamos nuestra vida. El investigador Mark Wittmann lo ha estudiado y en su libro Time felt (la sensación del tiempo) llega a interesantes conclusiones.

Momentos de 2 a 3 segundos

Nuestra experiencia del tiempo se concentra en momentos de unos dos o tres segundos de duración. Incluso al estudiar a músicos o poetas se encuentra que sus creaciones se realizan en tramos de dos a tres segundos.

¿Pero si los momentos duran eso, por qué tenemos una sensación de tiempo continua?

Nuestra memoria de trabajo "cose" esos momentos juntos, trabajando junto con la memoria a largo plazo y creando un flujo de tiempo que parece continuo. Ese flujo es importante, porque es el que nos permite crear el ego y nos transmite la sensación de una vida continua.

Es algo parecido a lo que pasa cuando ves una película. La película, como seguro que ya sabrás, consiste en muchas imágenes pasando muy rápido ( a 24 hz normalmente) Nuestra mente  la ve como un movimiento continuo porque no es capaz de ver esas imágenes como fijas (porque para nuestra mente todo lo que pasa dentro de un microperíodo de aproximadamente 20 a 60 milisegundos  parece que ocurre a la vez).

Porque el tiempo pasa más rápido según nos hacemos mayores

En alguna ocasión hemos hablado en este blog de la experiencia subjetiva del tiempo. Cuando algo nos divierte parece que el tiempo pasa más rápido ( es lo que pasa en las experiencias de flujo o flow)  Cuando nos aburrimos el tiempo parece que tarda siglos en pasar, aunque luego al recordar esa experiencia dejará muy poca huella.

Cuando nos hacemos mayores, es menos frecuente que tengamos nuevas experiencias, por eso nos parece que el tiempo pasa más despacio.

El tiempo pasa más despacio cuando: 

Si consigues tener más experiencias y con más emociones, tu vida pasará más despacio.

 

Si te interesa el libro, aquí tienes el enlace:

https://amzn.to/2GNsHgc

Felt time

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram