Esto por ejemplo tiene muchísima pinta de ser primer mundo

Esto por ejemplo tiene muchísima pinta de ser primer mundo

Todos los países hispanos somos segundo mundo

Afrontemos la realidad.  Los países de habla hispana no son el primer mundo. Quizá durante un tiempo algunos de esos países vivimos en la fantasía de ser el primer mundo. Eso ocurrió con España en el momento de la entrada en el euro, y con Argentina en el momento de la paridad euro dolar.

Recuerdo perfectamente un viaje hecho a Buenos Aires en el momento de la paridad. Buenos Aires era totalmente seguro, económicamente para un observador extranjero parecía muy desarrollado ( al menos en los barrios ricos) y todo parecía marchar bien. Luego vino la época del corralito y todo se vino abajo. No sé hasta que punto las cosas han mejorado ( nos lo podrá decir algún amigo argentino) pero dudo mucho de que las cosas vayan tan bien ahora económicamente ( no entro en otras cuestiones) como fueron en ese momento.

Algo parecido ocurrió con la España de la entrada en el euro. Los precios subieron de una manera radical. Aunque se hablaba de una inflación relativamente controlada, cualquier persona se pudo dar cuenta de que por poner un ejemplo un periódico que antes costaba 75 pesetas, pasó en los meses anteriores a la entrada en funcionamiento del euro a costar 100, y al momento de la entrada en funcionamiento del euro, paso a costar un euro ( esto es más de 166,386 pesetas).

Todo era carísimo, empezando por la vivienda, pero dado que el dinero salía de debajo de las piedras y el crédito era fácil, eso no parecía importar. Un obrero sin cualificación podía ganar 3000 euros al mes.

En mi opinión la gran mayoría de las crisis económicas son inevitables, porque nacen de la propia evolución de los sistemas económicos. Cuando una sociedad vive por encima de sus posibilidades lo tiene que acabar pagando. Es como una persona que se emborracha y parece tener una energía que no tendría sin haber bebido. Ese exceso de energía lo paga al día siguiente arrastrándose por el  suelo.

Perdida la fantasía de estos dos países y de otros más, de ser primer mundo, tampoco sin embargo sería cierto decir que somos tercer mundo. Si bien hay partes de algunos de los países hispanos que sí podrían ser considerados como tercer mundo, es cierto que somos países que estamos bastante mejor situados que la inmensa mayoría de países de África por decirlo así.

Y por supuesto hay grandes diferencias entre los países hispanos, que hacen que unos sean de un segundo mundo mucho más acomodado que otros. Sin embargo la realidad es que estamos todos en una zona intermedia entre, digamos Suiza y África.

Efectos de ser segundo mundo

Lo que vengo a decir en este extraño post, es que ser segundo mundo no es tan malo y tiene bastantes ventajas.  No me malinterpretes. Preferiría que todos los países hispanos entraran a formar parte de los países más ricos, pero dado que es obvio que no va a ser así durante un tiempo, me gustaría concentrarme en las ventajas de ser segundo mundo.

- En el segundo mundo se tiene un equilibrio más sano entre las relaciones sociales y familiares y la dedicación al trabajo.

Nos guste o no, los tópicos suelen tener una base cierta. Los alemanes no trabajan más tiempo que los españoles, pero si dan como media más importancia al trabajo que a las relaciones. En Estados Unidos, que conozco relativamente por haber estado algunos meses en verano, el problema de los "workoholics" ( personas adictas al trabajo) se da con una virulencia que me cuesta imaginar en España o en Nicaragüa.

- En el segundo mundo la presión de la competencia es menor. 

En Estados Unidos por ejemplo la gente habla del dinero que hace al año de una forma que en países hispanos nos parecería casi obscena. ( Puede que sea por la influencia del protestantismo, pero quizá es precisamente la influencia del protestantismo lo que haga que sean más avanzados). Una persona que tiene unos medios económicos escasos, es mirada mal, de una forma que nunca lo sería en una sociedad de un país menos avanzado.

- Con un cierto interés por ver los acontecimientos en un país del primer mundo se puede prever lo que ocurrirá aquí más adelante. 

Recuerdo haber estado en París hace muchos años y haber descubierto los graves problemas que producía ya la inmigración ( especialmente la musulmana) en Francia. Si alguien se hubiera molestado en darse cuenta de eso, quizá no existirían los problemas que existen en España con la inmigración hoy en día.

- Y considerando eso último, tampoco hay que olvidar que el saber cómo evolucionará la sociedad del primer mundo, te permite, si estás atento a ello, unas grandes oportunidades de negocio. 

Cuando estuve de más joven en estados unidos algunos veranos, pude comprobar el éxito que tenían los negocios de venta de pizzas por teléfono. En España aún no se veían. Cualquiera que en aquél momento lo hubiera pensado y hubiera tenido la decisión, y el acceso al capital para hacerlo podría haber sacado una buena tajada.

Que nadie me malinterprete. Ojalá la situación fuera mejor. Ojalá se pudiera solucionar el tremendo problema del desempleo, y de la crisis económica actual, y todo volviera a pintar de color de rosa. Pero por si acaso no es así, mejor pensar al menos en las cosas buenas.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

3 comments on “Las ventajas de vivir en el segundo mundo”

  1. '''En mi opinión la gran mayoría de las crisis económicas son inevitables, porque nacen de la propia evolución de los sistemas económicos. Cuando una sociedad vive por encima de sus posibilidades lo tiene que acabar pagando. Es como una persona que se emborracha y parece tener una energía que no tendría sin haber bebido. Ese exceso de energía lo paga al día siguiente arrastrándose por el suelo.''

    Cabria preguntarse quienes son los que proporcionan las posibilidades para que se produzca la borrachera y quienes se benefician de ellas (sin quitarle responsabilidad por supuesto al que acepta tales condiciones). Las crisis económicas son ALENTADAS, muy distinto a inevitables, y un sistema perverso como es el dinero fiat ( respaldado por nada, tan facil de crear como darle a una impresora) o la reserva fraccionaria, que permite obtener 9 euros ficticios de un euro real depositadno en un banco; las hace aún más perniciosas y dañinas. De hecho lo que estamos presenciando es el colapso de este modelo parido en 1971, y tiene pinta de que van a seguir la táctica de 'patadón y a seguir' hasta que el petazo sea inevitable.

    Yo también me preguntaba si esto de la burbuja inmobiliaria no se podia haber evitado, hasta que te pones a investigar y ves que en Argentina paso algo parecido años antes o que en Indonesia, FMI mediante, también ocurrió en los 90...lo cual lleva a pensar que no son 'casuales' ni 'inevitables', y que este tipo de crisis de endeudamiento no son algo que ocurre espontánemate y bajo desconocimiento de élites gubernamentales, económicas, organismos supervisores y expertos económicos

    Si es que todas las crisis de deuda funcionan igual

    -Buscas un gobierno y/o unas élites fácilmente corruptibles
    -Les proporcionas préstamos y dinero a espuertas para que lo inviertan en lo que a ellos les de la gana, preferiblemente en actividades burbujiles o proyectos dificilmente rentabilizables a largo plazo
    -Reclamas el pago de unas deudas monstruosas
    -Ante la insolvencia del deudor, puedes asegurarte que te devuelven lo prestado ya sea a base de extracción de rentas productivas (subidas de impuestos, nacionalización de pérdidas privadas...) o permitiendo que embarguen los bienes tangibles ( Portugal ha vendido toda su red eléctrica a una empresa China, o Grecia regalando a precio de saldo su puerto del Egeo o minas de oro)

    Es decir, a través de un dinero ficticio (deuda) consigues llevarte bienes tangibles y dinero extraido de rentas productivas ( provenientes de la economia productiva, capitalismo tradicional, el 'real'). Es un plan perfectamente orquestado, la prueba es la cantidad de paises que han 'caido' en la trampa.

    Por cierto, tengo la sensación de que nos dirigimos de cabeza a una sociedad tipo argentina, con una situación actual de altísimo paro y actividad bajo mínimos durante mínimo una década, aumento brutal de pobreza, emigración y desaparición total de la clase media. Y mira que deberia ser el jóven optimista que se espera de mi, pero es echar un vistazo a lo que le pasó a otros paises y no hay razones para pensar que nuestro camino vaya a ser distinto.

    Los efectos de ser segundo mundo me parecen un pobre consuelo ante la certeza de ver como han dilapidado para siempre las generaciones del 55 a sus hijos, a los que nos han dejado su putrefacto sistema corrupto a todos los niveles y endeudado hasta las cejas.

    1. Alita:

      Con lo de que sea inevitable me refiero a inevitable desde el momento en que se han puesto las bases para ello. Sí que podría haberse evitado actuando de otra manera, pero una vez que estableces la economía de esa forma, es como un tren que va a 190 kms/hora sin frenar, se tiene que acabar estrellando.
      Yo soy de la misma opinión que tú en cuanto a las consecuencias. Tenemos la ventaja frente a Argentina de estar en la Unión Europea, así que la bajada siempre se verá frenada por el mismo hecho de que al bajar aquí los sueldos, nos convertiremos en un lugar más interesante para la inversión de empresas que quieran vender sus productos en Europa.
      En cuanto al tema de las generaciones, yo que estoy en una intermedia, te puedo decir que imagino que la gran mayoría de las personas de la generación anterior tendrán tanta culpa como los jóvenes: es decir, ninguna por un lado porque no lo han hecho hechos, y alguna desde el momento en que no han hecho nada para evitar el descontrol del poder que ha permitido esa situación.
      Un saludo Alita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram