¿Qué es lo que hace que algunas personas sean consideradas genios?

Michael Michalko autor del libro "Los secretos de los genios de la creatividad" lo tiene claro. La diferencia no es lo que piensan, sino cómo piensan.

Y eso tiene dos componentes.

I. Ver lo que los demás no ven. 

1. Saber qué ver.

Normalmente nos acercamos a los problemas actuales según cuáles sean los problemas que hayamos tenido en el pasado. Pero eso nos lleva normalmente a una forma poco creativa de mirar el problema. Es mejor ensayar nuevas perspectivas sobre el problema.

2. Hacer el pensamiento visible.

Los pensamientos van y vienen. Para conseguir retenerlos nada mejor que ponerlos sobre el papel o en el ordenador para que no se escapen.

Cracking Creativity_01

 

II. Pensar lo que los demás no piensan.

 1. Pensar mucho.

Como vimos en el curso de creatividad, la mejor manera de tener mejores ideas es pensar mucho. Además dedicar más tiempo a pensar te asegura tener ideas más originales.

2. Hacer nuevas conexiones de ideas.

La creatividad consiste básicamente en eso, en unir dos conceptos que antes estaban separados.

3. Conectar lo inconexo.

Aunque todas las conexiones son buenas, es mucho mejor cuando son ideas muy distantes. Así el resultado será más creativo.

4. Mirar en otros mundos. 

Las conexiones también las puedes buscar en campos diferentes. Las ideas de campos diferentes al juntarse pueden dar lugar  a combinaciones muy interesantes.

 

Cracking Creativity_02

 

5. Mirar a lo opuesto.

Si eres capaz de  mantener al mismo tiempo idas contradictorias, se puede crear una nueva forma en tu mente que combina ambas.

6. Encontrar lo que no estás buscando. 

Aunque estés buscando algo, si encuentras una idea mejor, puedes abandonar la primera y seguir con intensidad la segunda. Quizá esa sea la que estabas esperando.

7. Despertar el espíritu colaborativo. 

Colaborar es importante, pero también lo es que sea de una manera en que cada uno pueda hacer sus aportaciones de forma libre y sin juicios.

Cracking Creativity_03

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Los secretos de los genios de la creatividad.”

  1. Yo creo que es esencial el punto 5, el de los opuestos. Y aplicarlo a todos los demás puntos. El pensamiento creativo se da cuando eres capaz de funcionar de una manera y de la contraria. Pensar mucho antes de hacer y hacer sin pensar, colaborar y ser independiente, mirar otros mundos y mirar en el interior, etc. Cada nuevo proyecto tiene sus propias necesidades y tienes que buscar cuál es el lenguaje en el que se mueve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram