Scott Young es uno de los más conocidos blogueros sobre el tema del aprendizaje. Young se plantea constantemente nuevos retos que ponen a prueba su capacidad de aprender.

 

Por: flickr.com/photos/malias/256492651/

Por ejemplo Young ha aprendido cuatro idiomas en un año, pasando tres meses en cada país y sin hablar nunca el inglés que es su lengua materna. También ha hecho otros proyectos, cómo estudiar el currículum de la del MIT ( Massachusets institute of technology ) en mucho menos tiempo del normal.

Recientemente Scott song ha sacado un pequeño manifiesto del Ultra aprendizaje en el que indica  las claves para aprender más rápido.

 

El manifiesto del ultralearning

Las 7 claves del ultraaprendizaje (ultralearning) para Yong son las siguientes:

 

Primera. Define bien el proyecto.

Para ello:

Escoge cuidadosamente los límites que te pondrás, qué es lo que quieres aprender y cómo vas a hacerlo.

Reserva los períodos de tiempo que necesites para llevar a cabo el proyecto.

Determina los materiales y los métodos que seguirás. Empieza solo con unos cuantos métodos y unos cuantos medios. Solo si compruebas que no funcionan pasa a otros.

Segundo principio: entrena la concentración y la productividad.

Para ello puedes hacer lo siguiente:

Evita las distracciones. Trabaja sin internet, sin teléfonos móviles cerca, sin televisión y sin ninguna otra distracción.

Planifica cuánto tiempo y en qué momentos le vas a dedicar al proyecto.

Mejora tu concentración. Es excesivo pensar que vas a estar concentrado durante una hora nada más empezar. Es mejor que empieces a concentrarte en periodos pequeños y poco a poco vayas pasando a periodos más largos.

Tercer principio. Aprende de una manera activa.

Normalmente aprendemos de una manera demasiado pasiva, escuchando conferencias leyendo no estás leyendo un libro o acudiendo a clase. A veces es necesario hacerlo así, pero cuanto menos lo hagas mucho mejor. Sustituye el aprendizaje pasivo por un aprendizaje activo en el que practiques resolviendo problemas, respondiendo preguntas o utilizando en algún reto las habilidades que adquieras.

Cuarto principio. Mejora el feedback. 

Cuando aprendas algo tienes que practicarlo y tienes que comprobar si lo estás haciendo bien .

Busca ciclos de feedback rápidos. Si por ejemplo estás haciendo un problema, no esperes a hacer muchos para encontrar la solución si lo que busca directamente la solución del problema que acabas de hacer.

Pero además también tienes que practicar de una manera elaborada y profunda. Así que lo mejor es alternar ciclos de feedback rápidos y otros ciclos más profundos.

Todo el feedback que puedas conseguir es beneficioso. Cuanta mejor calidad tenga  el feedback más fácil será que aprendas.

Quinto principio:  espaciado del aprendizaje.

Si en lugar de practicar durante 5 horas seguidas, aprendes durante cinco periodos de una hora, el aprendizaje será más eficiente porque los recuerdos se mantendrán durante más tiempo en tu memoria.

Sexto principio: procesa de una manera profunda.

Aunque muchas veces pensamos que es esencial encontrar una motivación para aprender, es más importante procesar de manera profunda. En un experimento se les comento algunas personas que se fijaran en las palabras que contuvieran la letra e y al estar más pendientes y procesar más detalladamente recordaron mejor que las personas que no tenían esta instrucción.

En lugar de escribir tus notas de una manera literal, intenta utilizar tus propias palabras. En lugar de subrayar, elabora un resumen.

Séptimo principio sobre-aprendizaje.

Cuando llegamos a controlar la materia pensamos que ya hemos acabado. No es así. Hemos de seguir aprendiendo y practicando, así conseguiremos recordar durante más tiempo. Es gente importante sobre practicar aquellos componentes que sean esenciales de la materia.

 

¿Hay algún principio para el ultraaprendizaje que eches de menos? Cuéntamelo.

Si tienes curiosidad por los proyectos de Young, aquí te dejo un vídeo en que cuenta su experiencia aprendiendo cuatro idiomas en un año.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “El manifiesto del ultraaprendizaje de Scott Young”

  1. Espero que esboces una sonrisa con este comentario 🙂
    Yo también quiero escribir un libro y he estado a punto de lograrlo... soy editor.
    También, ¡me encanta aprender! Además, anoto todas mis "ideas geniales" en papeles sueltos, post-it®, libretas, márgenes de libros, entre otros, para luego, supongo que a ti te pasa, ¡perderlas!
    Por último, tengo un blog... Sólo tiene tres entradas, pero al menos en internet ya me saqué la espinita de publicar algo, ¿no lo crees? Te dejo la dirección por si te da curiosidad. Prometo que si lo visitas y comentas, lo retomaré y publicaré más seguido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram