Foto por Matthias Ripp.

Foto por Matthias Ripp.

Muchas veces he hablado en este blog de la necesidad de encajar las nuevas ideas que recibimos con nuestro conocimiento preexistente.

He hablado de ello, pero no lo he practicado.

Hasta ahora, Entusiasmado.com ha sido un blog en el que he ido hablando de diferentes temas de forma aleatoria.

Ha llegado un punto en el que siento que he escrito demasiado sobre demasiadas cosas. Y el peso de todo eso me abruma.

Tengo la sensación de estar gritando delante de un acantilado, de decir frases que el viento se lleva y que no permanecen.

Y ni siquiera me refiero a si permanecen en los demás.

Me refiero a que no permanecen en mí. Lanzo las entradas al ciberespacio y las dejó por allí, flotando.

No digo que no quede nada. He aprendido mucho estos años. Pocas formas mejores de aprender sobre algo que escribir sobre ello.

Puede que haya aprendido mucho, pero no he aprendido bien. No he aprendido de manera eficiente.

Ni siquiera creo haber sido original en mis errores. He hecho lo que hacen el 99% de los blogs, y el 99% de las personas que leen los blogs. Un día escribimos "las 10 maneras de estar más en forma sin ir al gimnasio" y al día siguiente escribimos "el truco definitivo para aprender más rápido". Y todo se va acumulando.

Un día miras atrás, y te das cuenta de que todo lo que hay es un conjunto de ideas inconexas. Ideas que me han parecido lo suficientemente valiosas como para escribir sobre ellas, pero a las que no he prestado la suficiente atención como para encontrarles su lugar.

 

Un blog o una web

Desde el principio, siempre he querido que Entusiasmado.com fuera una web y no un blog. Pero no lo he conseguido.

El mayor problema de un blog es que los contenidos giran y vuelan. Desaparecen sin dejar rastro. Es más cómodo, porque no has de preocuparte por la estructura. Escribes y olvidas para gente que lee y olvida. Además así puedes escribir luego un libro que lo organice todo para sacarte un dinero.

No quiero eso.

Quiero que Entusiasmado.com sea una web, un lugar en el que poder consultar lo que hace tu vida mejor.

 

La comunidad o la falta de ella

Uno de los mayores fracasos en mi vida de bloguero ha sido la incapacidad de crear una comunidad alrededor del blog. Quizá he hablado de temas muy diferentes, quizá he sido demasiado lejano, quizá no he escrito lo suficientemente bien. Es difícil saberlo con exactitud, pero es un hecho innegable que me es directamente imputable.

La ventaja de un blog tiene sobre una web es la capacidad para generar una comunidad y de producir comentarios que enriquezcan el contenido. No he tenido la capacidad para conseguirlo.

 

Conocimiento

No me gusta ser pesimista. Así que no pensaré solo en lo que no he conseguido sino también en lo que sí he conseguido.

Durante todo el tiempo en he escrito en Entusiasmado.com he conseguido recoger mucho conocimiento sobre áreas muy distintas. Y no quiero que ese conocimiento se pierda. Quiero dedicarme a organizarlo para que sea más fácilmente accesible. A mí mismo me cuesta encontrar las entradas sobre un tema determinado, así que imagino lo que le puede costar al lector.

Mi propósito

Mi intención es organizar poco a poco todo el contenido de Entusiasmado alrededor de unas cuantas categorías. Y organizar esas categorías en subcategorías. Quiero que puedas empezar por una categoría general e ir profundizando en lo que más te interese.

No voy a dejar de escribir entradas. Pero durante un tiempo escribiré con menos frecuencia, porque quiero poder dedicarme a organizar las páginas de las diferentes categorías. Irá apareciendo contenido que no estará disponible en la página inicial, sino en las diferentes zonas del menú superior.

Por ejemplo si vas a la pestaña superior de dinero, encontrarás una página entera dedicada a la manera de conseguir ganar dinero.

Las páginas que habrá en cualquier categoría son páginas actualizables. Son el resumen de lo que sé sobre ese tema, e irán cambiando cada vez que aprenda algo nuevo. En cada una de ellas habrá un enlace a las páginas que traten temas más concretos dentro de ese tema general.

¿Y las entradas?

Seguirá habiendo entradas. No sé con cuanta frecuencia pero seguirá habiéndolas. Lo que intentaré es que cada entrada deje su huella. Que lo más interesante de cada entrada pase a la página correspondiente.

Otras webs

En Entusiasmado.com he hablado de muchísimos temas. Soy consciente de que ese es a la vez el punto débil y la virtud de esta web. No tengo intención de cambiar eso. Es demasiado tarde para convertir esta página en una página sobre un tema único.

Sin embargo hay un par de temas sobre los que quiero escribir por separado. Son temas que me interesan especialmente y a los que quiero dedicar tiempo.

Esos dos temas son la literatura y el SEO ( optimización en buscadores) Si te interesa alguno de esos dos temas, puedes seguir mis otras dos páginas:

EscuelaEscritores.com

ReySeo.com

La intención en esas dos webs es la misma que la que tendré en Entusiasmado: serán un resumen de todo lo que aprenda sobre esas materias.

Agradecimiento

Quiero darte las gracias. Las gracias por leer esta página. Las gracias por llegar al final de esta entrada sin lanzar el ordenador por la ventana. Las gracias por interesarte por mis buenos (o malos ) propósitos. Las gracias por estar ahí.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

13 comments on “Novedades en Entusiasmado.com”

  1. Muy buena suerte compañero. Te entiendo a la perfección, y apoyo tu decisión. Algo parecido me ha ocurrido, creo que he tocado "techo" con el blog y quiero algo más, se me ha quedado muy "desperdigado" todo. Un abrazo y adelante!!

  2. Ánimo amigo, llevo años leyendo tu blog y aunque no comento muy a menudo estoy ahi en ese ciberespacio. Nunca se sabe cuando una entrada de un blog puede impactarte. Saludos y suerte en el nuevo proyecto.

    1. Muchas gracias Jesús. La cuestión es general información útil. Yo no renuncio a escribir entradas para el blog: lo seguiré haciendo. Lo que sí haré es intentar centrarme más en el contenido permanente y menos en el que caduca.

  3. ¡Muchos ánimos, Iván!
    Sea como sea, no perderás lectores, sino que seguro que aumentarán. Tu blog es como el diario de buenas prácticas para todos los que te leemos periódicamente. Ahora será esa habitación que nuestras madres siempre nos mandaban ordenar para así tenerlo todo más organizado, pero no dejará de ser nuestra casa. Desde aquí solo animarte a que hagas siempre lo que realmente te haga feliz. ¡Mucha suerte!

  4. Está claro que vivimos en una era donde la información, los proyectos y los rumbos cambian asiduamente. Inicias 2 nuevas webs donde imagino que aprenderás enseñando. Me decanto por lo de SEO, a pesar de tener trabajo no descarto que más adelante deba re orientarme a un nuevo oficio, es algo que he puesto sobre la mesa desde hace unos cuantos meses.

    Gracias, por todas tus aportaciones de Entusiasmo!!!

    Un saludo,

  5. Gracias a ti Iván por todo lo que nos enseñas. Yo he aprendido mucho de todo con tu blog. Seguiremos aprendiendo, seguro. Mucha suerte y un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram