Es innegable la importancia del lenguaje en el mundo de la seducción. Pero ¿hasta qué punto?

¿Presenta alguna ventaja usar un lenguaje creativo y original?

Por: flickr.com/photos/50946938@N03/41950698750/

¿Prefieren las mujeres a los poetas?

En un estudio de 2017  [note]  Women prefer men who use metaphorical language when paying compliments in a romantic context Zhao Gao , Shan Gao , Lei Xu , Xiaoxiao Zheng , Xiaole Ma , Lizhu Luo  & Keith M. Kendrick Scientific Reports volume7, Article number: 40871 (2017)    https://www.nature.com/articles/srep40871 [/note] se trató de determinar la diferente valoración que hacían las mujeres de los hombres que hacían comentarios favorables sobre ellas.

Para ello se expuso a 124 chicas estudiantes a la contemplación de diversas caras masculinas asociándolas con comentarios positivos sobre ellas. Algunos de esos comentarios eran literales ( p.ej tienes unos ojos muy bonitos) y otros eran metafóricas ( p.ej brillan los ojos como si tuvieras estrellas que nacen o algo parecido) Unos piropos eran referidos a la apariencia de la mujer y otros relativos a alguna pertenencia ( como la casa).

El resultado es que las mujeres valoraron más positivamente a los hombres que hicieron comentarios metafóricos que literales y mejor a los que hicieron piropos sobre la apariencia que a los que los hicieron sobre una pertenencia.

Curiosamente los comentarios novedosos y creativos fueron más preferidos por las mujeres que estaban en una relación durante la fase fértil y por las mujeres solteras en la fase lútea ( la no fertil).

También se probó a hacer la valoración de las caras sin recordar los comentarios, para comprobar si esa preferencia era consciente o inconsciente. Se descubrió que la preferencia es inconsciente.

Preferencia por los hombres creativos

Esta investigación coincide con otras anteriores que demuestran que las mujeres prefieren a los hombres creativos, quizá porque la creatividad es una muestra de inteligencia.

Diversos estudios [note]

Nettle, D. & Clegg, H. Schizotypy, creativity and mating success in humans. Proc. R. Soc. B Biol. Sci. 273, 611–615 (2006).

Rosenberg, J. & Tunney, R. J. Human vocabulary use as display. Evol. Psychol. 6, 538–549 (2008).

White, E. J. Verbal creativity,mate value, and sexual selection. Dissertations and Theses 260 at < http://hdl.handle.net/1928/10410> (2009).

Lange, B. P. & Euler, H. A. Writers have groupies, too: high quality literature production and mating success. Evol. Behav. Sci. 8, 20–30 (2014).

[/note] han demostrado la preferencia femenina por los hombres creativos e inteligentes.

Los poetas y los escritores tienen más éxito entre las mujeres. Y el éxito de los hombres en la seducción también está relacionado con su creatividad.

Además se ha comprobado que ,imaginando una cita con una mujer sexualmente atractiva, los hombres usan un lenguaje más novedoso con más palabras de uso poco frecuente.

Arte y evolución

Los autores del estudio siguen las teorías de Miller [note] Miller, G. F. The Mating Mind: How Sexual Choice Shaped the Evolution of Human Nature. Anchor Books (Anchor Books, 2000).[/note] que afirman que el lenguaje, la música y el humor no son simplemente efectos colaterales de otras adaptaciones biológicas, sino que han surgido por presión de la selección para indicar los rasgos ocultos de inteligencia y creatividad.

Advertencia a poetas noveles

No utilices esta entrada como argumento para presentar tu producción poética a la mujer de tus sueños sin pensarlo un poco antes. Si el arte es una demostración de la inteligencia, el mal arte es una demostración de poca inteligencia. Te recomendaría guardarte esos versos tan maravillosos para ti, y limitarte a usar el lenguaje en las conversaciones ordinarias. Pero si no puedes evitar el deseo de compartir tus poesías, por favor, asegúrate de que sean buenas.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “¿Prefieren las mujeres a los poetas?”

  1. Para nada mi caso. Es ampliamente conocido que los hombres poetas dicen esas mismas palabras bonitas a cuanta mujer conocen y no es para nada fiable. Y aún si fuera 100% fiel me resultaría bien empalagoso, cursi e innecesario. Prefiero los hombres directos y lógicos.

    1. Mi experiencia personal es que esa preferencia no es tal. Creo que hay mujeres que prefieren un lenguaje elaborado, pero son las menos. Eso sí, las que lo aprecian, lo aprecian mucho. Quizá la preferencia por ciertos poetas y literatos se base también en la fama de la que gozan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram