¿Cuáles son las fuerzas que hacen que sea más fácil o más difícil cambiar?

En su libro Triggers, Marshall Goldsmith  dice que esas fuerzas pueden dividirse en cuatro partes o cuadrantes.

En uno de los ejes estaría si queremos las cosas, en el otro si las necesitamos.

 

Así en la parte de la izquierda arriba, están las cosas que queremos pero no necesitamos. Podríamos llamar a este cuadrante "tentaciones". Aquí podría estar comerte una pizza cuando quieres bajar de peso, ver un partido de fútbol cuando tienes que estudiar, o gastarte el dinero en un nuevo móvil cuando no llegas a fin de mes. Es todo aquello que nos apetece pero que no nos conviene.

La parte de la izquierda abajo es la peor. Podríamos llamarla "pesadillas". Son aquellas cosas que ni queremos ni necesitamos, como una pareja que abusa de ti, un problema de salud.

La parte de la derecha abajo es la "severa". Las cosas que necesitamos pero que no queremos, como la disciplina, las reglas.

La parte de la derecha arriba, por último es la que a mí me gusta llamar "alas de oro". Aquellas cosas que nos vienen bien y además nos gustan. Podemos incluir aquí el reconocimiento, las recompensas económicas, la admiración de otras personas.

¿Quieres cambiar? Haz tu cuadrante

Si quieres cambiar alguna cosa en tu vida, dibuja tu cuadrante.

¿Qué cosas son tentaciones?

¿Qué circunstancias son tu pesadilla?

¿Qué elementos severos pones al servicio de tus metas?

¿Qué alas de oro utilizas?

Si las cosas que hay en la parte derecha no son más fuertes que las cosas que hay en la parte izquierda, es muy probable que no consigas tus metas.

Esta distribución gráfica te hace consciente de lo que necesitas para cambiar y lo que obstaculiza tu progreso y puede ser una herramienta muy útil para conseguir tus metas.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Los 4 cuadrantes del cambio”

  1. ME ENCANTAN TUS ARTICULOS Y TUS INVESTIGACIONES. TU DEDICACION A BUSCAR LA FELICIDAD EN NUESTRO ENTORNO, PERO PRINCIPALMENTE EN NOSOTROS MISMOS, ES UNA TAREA DIARIA QUE AYUDA QUE NUESTRAS VIDAS SEA CADA DIA MEJOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram