Todos ( o casi todos) nos sentimos más atraídos por las personas inteligentes.

En los hombres es supuestamente la característica más valorada incluso antes que el atractivo.

En las mujeres es la segunda característica más valorada después del humor [note] Lippa, R. A. (2007). The preferred traits of mates in a cross-national study of heterosexual and homosexual men and women: An examination of biological and cultural influences. Archives of Sexual Behavior, 36(2), 193-208. [/note] ( aunque es obvio que el humor muchas veces depende de la inteligencia) .

Estoy convencido de que esas son las respuestas de la gente, pero no creo en absoluto que esa sea la realidad en la mayor parte de los casos. Lo que sí creo es que la inteligencia es muy valorada. Pero ¿cuánta inteligencia es deseable?

En principio parece que si es atractivo ser inteligente, cuanto más inteligente sea alguien, más atractivo resultará.

Solo que parece que no es así.

Por: flickr.com/photos/47259373@N02/6432729689/

Inteligencia ma non troppo

En un reciente estudio de 2018 [note] Gignac, G. E., Darbyshire, J., & Ooi, M. (2018). Some people are attracted sexually to intelligence: A psychometric evaluation of sapiosexuality. Intelligence, 66, 98-111. [/note] se examinaron las preferencias de 375 personas con una inteligencia media (100 de IQ) acerca del atractivo de otros.

¿Cuál fue el resultado?

Como estaba previsto por los investigadores, las personas más inteligentes resultaron más atractivas, pero no del todo.

El nivel óptimo estuvo en aquellos que eran más inteligentes que el 90% de las personas. De ahí en adelante se produjo una disminución en lo atractivas que resultaban las personas. Aquellos que eran más inteligentes que el 99% de las personas resultaron menos atractivos que los que solo eran más inteligentes que el 90%.

Eso parece significar que nos atrae la inteligencia pero no la inteligencia excesiva.

¿Cuál es el motivo?

Se podría pensar que las personas de una inteligencia extrema tienen escasas habilidades sociales o algún tipo de comportamiento extraño que resulte poco atractivo. Sin embargo no hay ninguna prueba de que eso sea así y no un prejuicio basado en ideas de película.

También se podría pensar que el estar junto a una persona tan inteligente hace que nos sintamos poca cosa. 

Eso tendrá que investigarse, lo que sí parece claro es que nos atrae la inteligencia pero sin pasarse.

¿Y los sapiosexuales?

Se habla de que una persona es sapiosexual si se siente atraída de forma extrema por la inteligencia de otros, de manera que valora esa inteligencia muy por encima de otros rasgos.

En ese estudio de 2018 se ha comprobado que las personas que han dado positivo en un test de sapiosexualidad están más inclinadas a sentir atracción por las personas que son extremadísimamente inteligentes.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram