¿Puede buscar la felicidad puede hacerte menos feliz?

Por: flickr.com/photos/acousticskyy/3651475141/
La felicidad está por ahí.

El derecho a buscar la felicidad.

 Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad(...)

Declaración de Independencia de los Estados Unidos. 

 

La Declaración de independencia de los Estados Unidos de América no engaña. Uno no tiene derecho a ser feliz. Tiene derecho a buscar la felicidad, que es muy distinto. A intentarlo y ver qué pasa.

Pero buscar la felicidad no siempre tiene premio. A veces puede tener incluso castigo.

¿Puede incluso buscar la felicidad hacerte menos feliz?

 

Para descubrir eso se ha realizado un estudio con personas de cuatro zonas diferentes. Estados Unidos, Alemania, Rusia y Asia Oriental. Se trató de comprobar su bienestar, su preocupación por encontrar la felicidad, y hasta qué punto buscaban esa felicidad mediante la conexión social.

En Estados Unidos, la búsqueda de la felicidad predijo una menor felicidad. Cuanto más buscaba alguien ser feliz, menos feliz era.

En Alemania no predijo ni mayor ni menor felicidad.

En Rusia y en Asia Oriental, la búsqueda de la felicidad predijo una mayor felicidad.

¿Cómo se explica esa diferencia?

 

Felicidad y contacto social.

 

La diferencia entre unas y otras zonas está en la manera en que en cada una de ellas se busca la felicidad. En Estados Unidos se hace de una forma más individualista que en Alemania, y en Alemania más que en Rusia y en Asia Oriental.

 

Cuanto más buscas la felicidad mediante el contacto con otros, más feliz eres.

Cuanto más buscas la felicidad de manera individual, menos feliz eres.

 

No soy la persona más social del mundo. Disfruto del contacto con los demás en ocasiones, pero me gusta mucho estar solo. Sin embargo, un estudio tras otro demuestra la importancia del contacto con los demás para que seamos felices.

Estamos hechos para estar en sociedad. Estamos hechos para sentirnos mejor cuando estamos con otras personas. Es la manera que tiene nuestro cerebro de decir : “estás haciendo lo que tienes que hacer”. En el mundo primitivo tener buenas relaciones con los demás era esencial para la supervivencia. Y por eso la evolución ha favorecido que nos sintamos contentos cuando nos relacionamos con otras personas.

Busca la felicidad, sí, pero no la busques solo.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram