¿Qué es madurar para Chris Ballas?

Muchas veces habrás visto referencias a lo que es madurar. Yo he leído muchas. Pero ayer leí una que me resultó especialmente interesante: la definición de madurar según Chris Ballas, el que se hace llamar El último psiquiatra.

La infancia como exploración

La infancia siempre ha sido la época de exploración. Una época en la que probamos mentalmente todos los caminos posibles e imposibles. Imaginamos ser astronautas, futbolistas, bomberos, princesas, piratas. La infancia es una etapa de juego, y el juego no es otra cosa que una representación sin riesgos de la realidad.

Es algo parecido a lo que cantaba Joaquín Sabina en su canción La del pirata cojo:

(…) Con un poco de imaginación
Partiré de viaje enseguida
A vivir otras vidas
A probarme otros nombres
A colarme en el traje y la piel
De todos los hombres
Que nunca seré
Al Capone en Chicago
Legionario en Melilla
Pintor en Montparnasse (…)

person holding Pirate figure

El rito de paso

Tradicionalmente en todas las culturas existe un rito de paso, un momento pasado el cuál dejas de ser niño y te conviertes en hombre. Normalmente se tiene que superar una prueba, qué demuestra la capacidad de ese niño para ser un hombre digno de reconocimiento en la tribu. Los que no superan esa prueba son expulsados, o se convierten en marginados dentro de la propia sociedad. Puede parecer una solución dura,  pero la vida es muy dura en los entornos primitivos y esas sociedades no se pueden permitir tener muchos miembros que no contribuyan.

La sociedad moderna

La sociedad moderna no está sujeta tanto riesgos como en la sociedad primitiva, por eso puede permitirse la existencia de conductas infantiles o poco maduras. Incluso es muy posible que el deseo de las élites de que la población sea sumisa, ha llevado a promover una continua infantilizacion de la sociedad.

El niño está centrado en su vida, el niño tiene una visión miope que le impide contemplar los equilibrios de poder del mundo y le hace centrarse en lo inmediato de su propio disfrute. Un ciudadano infantil e inmaduro, es un ciudadano menos útil para la sociedad, pero sobre todo un ciudadano mucho menos problemático para el poder y mucho menos rebelde.

Chris Ballas, más conocido por su nombre de El último psiquiatra  habla  en su artículo A Surprising Number Of Teens Think They’ll Die Young, Or Live Forever, Whichever Comes First  (un sorprendente número de adolescentes cree que morirá joven o vivirá para siempre lo primero que llegue) de la meta de la edad adulta:

Se supone que la adolescencia es un Gato de Schrodinger de la identidad: múltiples estados simultáneos que acaban colapsando en uno solo. El objetivo de la edad adulta es dejar de lado las otras existencias posibles y sacar lo mejor de la que se tiene. Un adulto exitoso es aquel que entiende que no importa qué vida elija al final, sólo que la viva bien. Existe el mismo potencial de, por ejemplo, felicidad para un trabajador de la construcción, para un actor porno o para un industrial rico.

silhouette of road signage during golden hour

El camino que has tomado

Podemos hacer crítica de cosas que no nos gustan en la sociedad, pero mucho más importante es generar  en nosotros mismos el cambio que pedimos. Madurar es importante por muchos motivos, pero es especialmente importante cuando nos permite ser más felices.

¿Deseas hacer un cambio en tu vida? Nunca es tarde para cambiar para seguir otro camino si el tuyo no te satisface. Pero si no vas a cambiar pregúntate. ¿Estás centrado en sacar lo mejor de la vida que tienes?

 

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario