¿Qué es ser optimista?

Algunas veces pensamos en una persona optimista como aquella persona que cree que todo es color de rosa.  Frente a ellos el realista es quien ve las cosas tal y como son.

Sin embargo en mi opinión eso es totalmente equivocado.

¿Qué es ser optimista?

Para mí hay que distinguir dos parejas de opuestos:

 

Realista, irrealista.

 

Realista es la persona que ve las cosas como son. Y las cosas son a veces buenas y a veces malas. O mejor dicho, a veces son como queremos que sean, y a veces son de otra manera diferente.

El irrealista ve las cosas diferentes a como son en realidad. Y las puede ver como totalmente buenas o totalmente malas. Así habría un irrealista positivo y un irrealista negativo. Pero lo importante es que ambos son igualmente incapaces de ver la realidad en sus matices.

Junto a esa oposición realista-irrealista, hay otra distinta.

 

Optimista y pesimista.

 

Optimista es quien presta más atención a la parte positiva de la experiencia, y pesimista el que presta más atención a la parte negativa de la experiencia.

Si la persona es absolutamente irrealista, no importa a qué preste atención, porque verá todo del mismo color. Pero en la práctica nadie es 100% irrealista.

 

La combinación  perfecta: Realista optimista.

 

Obviamente a lo que hemos de tender es a ser realistas en nuestra visión y optimistas en nuestras atención.

Lo ideal es mirar cada situación como un compuesto de cosas que queremos y cosas que no queremos, pero centrarnos en las cosas buenas y no en las malas.

Acostumbrarnos como ejercicio a distinguir la parte clara y la parte oscura de cada situación y sistemáticamente resaltar la clara.

 

 

 

1 comentario en «¿Qué es ser optimista?»

Deja un comentario