Coges tu teléfono para saber si tienes algún mensaje en el whatsapp. No tienes ningún mensaje, o tienes un mensaje de alguna persona que no te interesa especialmente. Sientes una sensación de disgusto.
Coges el mismo teléfono. Tienes el mensaje que esperabas. Sonríes.
¿Sabes lo que está pasando?
Lo que está pasando es lo mismo que pasa con las máquinas tragaperras.
Recompensas variables.
Vamos a imaginar ( porque no es verdad) que yo soy el dueño de una empresa de venta de neveras, y quiero que mis vendedores vendan muchas neveras. Me han dado entradas para varios partidos de fútbol, y las quiero usar para motivar a mis vendedores. Pero tampoco tengo un número de entradas tan grande como para poder darles una entrada cada vez que venden una nevera. Para distribuir las entradas puedo hacer dos cosas:
Dar una entrada a cada vendedor cada vez que consiga vender 5 neveras. Es lo que se llama una recompensa fija o una recompensa de razón fija, porque el vendedor sabe que cada quinta entrada que venda, conseguirá una nevera.
Dar una entrada a los vendedores que vendan neveras pero de una forma no tan estable. A veces le daré una entrada al que lleve vendidas 7 , a veces al que lleve 3. Al final ,eso sí, repartiré el mismo número de entradas. Es una recompensa de razón variable.
¿Qué sistema será más efectivo?. Según algunas investigaciones, el sistema de la recompensa variable es más efectivo. No solo consigue que se implante un comportamiento de una manera más rápida y más fuerte, sino que incluso cuando desaparece la recompensa el comportamiento se mantiene.
Por eso hay gente que se hace adicta a las máquinas tragaperras. Porque nunca saben lo que va a pasar. A veces consiguen mucha recompensa y a veces no consiguen nada.
El sistema de las recompensas variables y las personas inconstantes en el amor.
En muchas ocasiones en el amor ocurre lo mismo que en las máquinas tragaperras. Y no, no me refiero a que acabes perdiendo mucho dinero. Me refiero a otra cosa.
Si envías mensajes a una persona y te los contesta siempre, puede generarse una adicción, pero de una manera mucho más lenta.
Si envías mensajes a una persona y algunos te los contesta y otras veces no, no puedes evitar volver a enviar nuevos mensajes. Es como si fueras un drogadicto que no recibe su ración.
Tu cerebro está cayendo en la trampa de las recompensas variables.
Por qué son tan eficaces las recompensas variables.
La respuesta es una sustancia que segrega el cerebro llamada dopamina. La dopamina es la que te hace sentir bien cuando recibes una recompensa. Pero además, también es la que hace que te sientas bien imaginando lo que va a pasar. Si la recompensa es siempre igual, te acostumbras a saber lo que va a pasar y no se produce tanta dopamina. Sin embargo si no sabes si habrá recompensa o no, no te puedes acostumbrar y la dopamina de la imaginación previa se sigue produciendo.
Como usar lo que has aprendido sobre las recompensas variables.
Las recompensas variables las puedes usar de manera defensiva o de manera ofensiva.
De manera defensiva, porque simplemente conociendo lo que ocurre, será más difícil que te enganchen personas que a veces te responden y a veces no, o que te hagas adicto a las máquinas tragaperras.
De manera ofensiva, porque se puede utilizar este conocimiento, para dar recompensas variables a cualquier persona cuyo comportamiento quieras motivar.
Eso sí, intenta no hacerlo con los mensajes o con los whatsapp. Está muy feo.
Que pasa si ya caimos en la trampa de las recompensas variables? y nos dimos cuenta tarde? Como volvemos hacia atrás?
Volver hacia atrás no es posible. Pero es posible no seguir yendo hacia delante. Y yo creo que lo mejor es no ponerte en una situación en la que te pueden seguir haciendo lo mismo. Como seguir enviando mensajes, o seguir permitiendo conductas de hacer caso solo a veces.
Gracias! Entonces solo tomar lo aprendido, para no volver a repetir errores. Pero con una persona nueva.
Sería lo más conveniente. Normalmente ese trato no responde a una estrategia sino a mero desinterés.
Si hay algo que aborrecía es eso…
En mi, ese tipo de comportamientos YA no suelen provocar esa sensación, que produce la dopamina, al recibir la respuesta… Cuando uno se da cuenta de lo realmente importante… de repente simplemente te haces indiferente a lo secundario… y si tienes ganas de escribir el mensaje, lo escribes en el vació…sin esperar nada… y cuando llegue la respuesta, si llega, solo dices… ah? Bueno… y tranquilamente respondo, de acuerdo con lo que siento al respecto.
Pero esto pasa en mi (por sufrirlo durante algún tiempo…
Lo veo de mala educación, y falta de respeto, si es continuado, ademas que se ve el plumero… es muy feo 😉 ) en general es así como bien lo explicas… Tu explicación y conclusión es perfecta…
Seria desastroso que las personas se acostumbren hacer y aceptar esto… cambiaría el modelo de relacionarse, y no precisamente para positivo… Las adicciones, son las adicciones! Crean zombis… Y no hay nada mejor, que crear unas relaciones sanas y equilibradas donde dialogar sea un placer en si…(hace mucha falta) sin tiras y aflojas… Gracias a este tipo de contrariedades, valoro muchísimo mas la claridad y transparencia… y procuro serlo yo también…
Cuando ya lo has visto durante un tiempo, te molesta mucho esa conducta. Sin embargo, compruebo una y otra vez que produce una adicción enorme en la gente.
Quién nos iba a decir que hablaríamos de adicción a recibir mensajes de whatsapp. No conocía esta teoría de las recompensas variables, pero la veo como una arma de doble filo, según en manos de quién caiga, jejeje. Gracias por el artículo.
Gracias a ti por comentar Inma.
Muchas gracias por compartir este aprendizaje, hace un poco más fácil pasar esta dura etapa.
Gracias por comentar.
Excelente Artículo Ivan… Gracias por el aporte…
Gracias Mario, un abrazo Mario.
Muy buen articulo y pues yo caí en la recompensa variable por el whatsapp, y ahora ya ni lo quiero ver!
gracias Walter.
En mi tiene efecto diferente, pues simplemente dejo de mandar mensajes y tambien pienso que es una falta de educación. Saludos.
Muy interesante tu artículo Iván!!! Felicidades!!!
De acuerdisimo en que la respuesta de esperar o hacer esperar recompensas variables, se aplica mucho cuando ya está muy en puerta el desinterés de alguna de las partes…… Convirtiéndose en relaciones insanas por la ansiedad e incertidumbre que generan.
Lo más conveniente aunque resulte difícil es cortar de tajo.
Saludos!!!!
Sí, por eso siempre lo recomiendo. Sé que es difícil pero es necesario. Un saludo Lisa.
Pero como aplico este sistema de recompensa variable a una mujer que quiero conquistar sin usar este método en los mensajes alguna idea?
Si es pasado por eso.la utilice inconscientemente
Hola… no sabía que lo que me habían hecho se llamaba así.
Pero si identifique el comportamiento y dije: Juegas a que te extrañen! Pues Adiós!
Y lo deje
Gracias x ayudarme a saber que no era algo malo en mi
Es frustrante cuando la otra persona juega con nuestra mente y nos hace creer que es culpa nuestra. Entenderlo nos hace sentir mejor. Me alegra que te haya servido.
Creo que lo hago de forma inconciente, porque soy distraída, los días nunca son iguales conmigo y probablemente eso a hecho que se enganchen personas conmigo. También yo me he enganchado, lo que hago cuando me doy cuenta es poner distancia por qué la dopamina es muy bonita y todo pero la ansiedad me choca
Es innegable que ese comportamiento produce adicción. Y a la vez hace que las relaciones sean complicadas porque no hay estabilidad.