Repetición espaciada , el método de estudio de los genios.

¿Qué es la repetición espaciada?

No hay habilidad más importante que aprender a aprender. Por eso es necesario hacerlo de la mejor manera posible.

Una de las mejores formas probadas de aprender algo es mediante la repetición espaciada.

Pero, ¿qué es la repetición espaciada?

La repetición espaciada significa que si tiene una información que desea recordar (por ejemplo, un poema) en lugar de utilizar todas sus horas de estudio el primer día, distribuye esas horas en un período de tiempo. En lugar de dedicar 4 horas el primer día, puedes dedicar una hora el primer día, otra dos días después, otra una semana después y una más en dos semanas.

Básicamente, significa estudiar una información en particular en sesiones divididas.

repetición espaciada
washroom, mirrors, public @ Pixabay

 

¿Por qué funciona la repetición espaciada?

Probablemente hayas escuchado que nuestro cerebro es como una computadora. Bueno, lo siento … no lo es. La memoria no funciona como una computadora. No almacena información en un lugar y la recupera a voluntad.

Una «memoria» no existe en ningún lugar del cerebro, sino que es una característica emergente de muchas partes diferentes del cerebro que se activan de cierta manera. Cuando aprendemos algo, no se almacena en un solo lugar, sino que se dispersa instantáneamente en muchas regiones diferentes del cerebro.

Se ha dicho que las neuronas que disparan juntas se mantienen juntas. Los recuerdos que se utilizan se quedan. Los recuerdos que no se utilizan se desvanecen.

La curva del olvido

A fines del siglo XIX, un psicólogo llamado Hermann Ebbinghaus estudió sistemáticamente la memoria memorizando listas de sílabas sin sentido y luego registrando cuántas veces estudió cada lista, los intervalos de tiempo entre sus sesiones de estudio y cuánto podía recordar.

La curva de olvido muestra cómo la capacidad de recordar información decae con el tiempo.

Pero esa decadencia no es inevitable. Puedes prevenirlo revisando la información. Eso es precisamente lo que intenta lograr la repetición espaciada.

¿Cómo implementar la repetición espaciada sin software?

Más adelante veremos cómo puede implementar la repetición espaciada con software. Pero también puede hacer que funcione en el trabajo fuera de línea.

Una forma de hacerlo es el sistema Leitner.

Establece una serie de etapas. Cada etapa está representada por una caja.

Cada tarjeta comienza en la casilla 1. Tratas de recordarla. Si lo haces bien, la tarjeta va a la casilla siguiente. Si te equivocas, la tarjeta vuelve a la casilla 1, sin importar dónde estuviera. Esta es la manera de asegurarse de estudiar en más detalle las cosas más desafiantes.
La última caja es la final. Las cartas que llegan allí se consideran aprendidas.

¿Cómo implementar la repetición espaciada con software?

La aplicación más popular para la repetición espaciada es Anki. Anki es gratis a menos que uses un iphone. En ese caso cuesta 24,99.

Anki te permite crear tarjetas virtuales con información. Puedes revisarlos y cada vez que lo hagas, decidir si has respondido correctamente (en cuyo caso se revisará en un tiempo mayor) o no (acortando el tiempo hasta la próxima revisión).

No solo eso, también puede agregar imágenes y enlaces a las tarjetas para que sean más fáciles de recordar.

Puedes descargar Anki aquí: https://apps.ankiweb.net/

Estudios que demuestran que la repetición espaciada funciona

No necesitas fiarte de lo que yo te digo. Hay muchos estudios que demuestran que la repetición espaciada funciona.

Herbert J. Spitzer comenzó a investigar la influencia del contenido y el espaciado de las pruebas en el recuerdo y la retención en 1939. Aunque sus hallazgos fueron prometedores, otros no los abordaron durante más de una generación.

Saltando hacia 1989, en la Encuesta de psicología educativa, Frank N. Dempster presentó una revisión de la literatura académica. Examinó casi 100 investigaciones. El peso de los datos mostró que la repetición espaciada es una «forma muy eficaz de mejorar el aprendizaje [en] una variedad de situaciones y en muchos materiales y procedimientos», dijo.

1991: La repetición espaciada funciona bien con estudiantes de todas las edades.
Un equipo de estudio de la Universidad de Villanova en los Estados Unidos llevó a cabo un experimento de aprendizaje espaciado de dos partes.

La primera parte se centró en los niños pequeños (preescolares, de primer grado y de tercer grado). Descubrieron que cuando el «espacio entre repeticiones aumentaba», también lo hacía el recuerdo. Sin embargo, el impacto no estuvo relacionado con la edad. El espacio entre repeticiones fue más importante que la edad.

Este equipo utilizó estudiantes universitarios en la segunda parte de su estudio para realizar un experimento de aprendizaje espaciado. Los resultados fueron los mismos.

¿Cuál fue su conclusión? “Los efectos de repetición espaciada en el reconocimiento son creados por procesos fundamentales de la memoria que están activos a una edad muy temprana y experimentan poco desarrollo”. En términos profanos, la repetición espaciada (o práctica dispersa) mejora el recuerdo de personas de todas las edades.

En el 2016 una investigación descubrió que la práctica distribuida puede ayudar a una empresa a ahorrar dinero.
Las organizaciones, según el investigador Sean Kang (Universidad de Dartmouth, EE. UU.), Deberían aprovechar la repetición espaciada.

Según Kang, la práctica espaciada «puede ser un método rentable». Esto se debe a que se guarda más material en el mismo período de tiempo. Como consecuencia, los alumnos gastan menos tiempo, lo que les permite dedicar más tiempo a otras tareas productivas de aprendizaje.

La práctica distribuida, en general, «mejora la eficacia (efectividad) y la eficiencia del aprendizaje».

2017: efectos dependientes de la edad y el objetivo de la repetición espaciada
Si bien la práctica dispersa funciona para todos, los resultados varían según la edad de la persona y el trabajo que se enseña.

Christopher D. Smith y Damian Scarf (Universidad de Otago, Nueva Zelanda) descubrieron que la repetición espaciada es más eficiente para enseñar habilidades que el lenguaje a adultos. Habiendo dicho eso, este método de instrucción mejora la generalización del aprendizaje para todas las edades.

Impulso cerebral con repetición espaciada

2019: Descubriendo las razones por las que funciona la repetición espaciada
Un equipo de investigadores de la Universidad Normal de Beijing en China analizó los datos de EEG del cuero cabelludo para obtener una imagen de la base biológica de la eficacia de la repetición espaciada.

Los investigadores utilizaron la similitud del patrón espacio-temporal para evaluar los datos del EEG del cuero cabelludo (STPS). El análisis de datos espacio-temporal examina la información en un lugar específico (espacio) durante un período de tiempo determinado (temporal). Se pueden examinar grandes cantidades de datos de esta manera para descubrir patrones utilizando potentes unidades informáticas.

Según los hallazgos, «un mayor STPS específico del elemento en los electrodos frontales derechos a 543-727 ms después del inicio del estímulo se relacionó con un mejor rendimiento de la memoria«. Más importante aún, bajo la condición de aprendizaje espaciado, este STPS fue mayor que bajo la condición de aprendizaje masivo.

En términos sencillos, la actividad eléctrica se produce en el cerebro durante el aprendizaje. La región frontal derecha del cerebro mostró una actividad sustancial de 543 a 727 milisegundos después de que comenzara el período de aprendizaje, según este estudio. Este ejercicio mejoró la retención del contenido y la repetición espaciada aumentó la intensidad de esta actividad.

Datos que ilustran el éxito de la repetición espaciada para 2020
La Universidad de Leicester en el Reino Unido pretendió analizar el impacto cuantitativo de la práctica dispersa. Para ello crearon una aplicación en línea única en su tipo. El software puede adaptar un calendario de repetición de material de estudio de física para cada alumno. Los estudiantes pueden elegir entre un horario de repetición espaciado y un horario de repetición masiva, o pueden optar por no usar la aplicación en absoluto.

Estos son los resultados:

Los estudiantes que optaron por la repetición espacial obtuvieron una puntuación media ajustada en el examen del 70%.
Aquellos que favorecieron el uso masivo obtuvieron un 64 por ciento en el examen de media ajustada.
Los estudiantes que no utilizaron la aplicación en absoluto tuvieron una puntuación media ajustada del examen del 61 por ciento.
Según los hallazgos del estudio, los estudiantes que estudiaron utilizando la repetición espaciada obtuvieron los mejores resultados en las pruebas.

En general, por tanto se puede decir que:
La repetición espaciada (o práctica dispersa) es una técnica de enseñanza probada y verdadera respaldada por más de 80 años de estudio.

La práctica distribuida es una alternativa rentable a la práctica masiva (el estudio de todo a la vez), ya que mejora la retención de los estudiantes en la misma cantidad de tiempo de estudio.

Es apropiado para estudiantes de todas las edades. Es más adecuado para el entrenamiento de habilidades que para la adquisición de idiomas para adultos.

A medida que los investigadores profundizan más en este instrumento, descubren que estimula la actividad neurológica (cerebral), lo que mejora el aprendizaje.

No dejes de probar, con o sin software, esta fascinante técnica de aprendizaje o estudio que todos los grandes expertos en aprendizaje conocen y utilizan.

Deja un comentario