Resumen del libro El poder de las historias de Jim Loehr

Resumen del libro El poder de las historias de Jim Loehr

¿Qué historias te cuentas a ti mismo?

El libro de Jim Loehr el poder de las historias trata sobre las historias que te cuentas a ti mismo y sobre la influencia que esas historias tienen en cómo vives tu vida.

el poder de la historia de Jim Loehr

Nuestra mente funciona con historias

Nuestra mente trata mejor con la narrativa, que se basa en la cronología (organización temporal) y en la lógica de causa y efecto.

Si tienes una historia negativa sobre ti mismo, esa historia impedirá que tengas éxito y afectará negativamente a tu felicidad y tu salud.

Las historias que te cuentas a ti mismo tratan fundamentalmente de cinco temas: salud, familia, trabajo, amistad y felicidad. 

Para descubrir cuáles son esas historias tienes que escribirlas con el máximo detalle posible. Examina tus procesos mentales y los motivos por los que haces lo que haces. Captura tu voz interior y todas las emociones que van con ella.

Reescribe tus historias hasta que reflejen perfectamente la visión del interior de tu mente. Cuando acabes, comprueba qué parte de tu historia no funciona o no son congruentes con tu vida.

Estate atento a determinados problemas que suelen tener las historias:

  • Narrativa de contaminación ( contamination narrative). En muchas historias todo es perfecto hasta que de pronto ocurre algo horrible.
  • Falsas asunciones. “Cuando me asciendan, todo será maravilloso”. Quizá estás dando por hecho algo que no tiene porqué ser así.
  • Algunas historias no representan lo que deseas sino lo que desean otras personas. Tus padres, tus amigos, otras figuras de autoridad.
  • Otras historias no sirven para apoyarte emocionalmente sino que son demasiado críticas contigo mismo. Si tu voz interna es muy crítica, haz lo siguiente: 1)reconócela como la voz de alguien que no quiere lo mejor para ti, 2) escucha otras voces dentro de ti más compasivas y sabias, 3) cultiva la voz del “no me lo creo” que sirve para detectar las mentiras de otras voces más negativas.

Tu nueva historia

Cuando la historia anterior deja de funcionar, debes buscar una nueva historia. Los requisitos que tiene que tener la nueva historia son:

  • propósito. Tiene que referirse a alguno de los impulsos innegociables de tu vida. ¿Te lleva esa historia donde quieres ir?
  • Verdad. ¿Es una historia realista?
  • Acción esperanzada. ¿Te hace tu historia dar pasos que generen esperanza?

Escribe tu historia. Y para asegurarte de basarte en la verdad, empiézala escribiendo: “la verdad es que …”

Una vez que tu historia esté reescrita, editada y preparada para ser usada, usa tu activo más valioso: la energía.  Para conseguir energía cuida tu nutrición, muévete y descansa.

Adoctrinamiento

Tu historia será más real cuando más pongas el foco en ella. Implícate plenamente en todo lo que haces. Haz que cada segundo cuente. Lleva un diario. Visualiza el nuevo tú. Pon toda tu alma en tu historia y cada vez será más fuerte hasta que se convierta en tu realidad.

 

Deja un comentario