¿Se comporta uno de una manera más ética por aprender ética?
Eso es lo que trató de descubrir el profesor Schwitzgebel.
En una serie de estudios entre 2009 y 2014, comprobó de manera empírica el comportamiento de los profesores de ética.
Para ello tomó 17 medidas de comportamiento moral (el dinero que daban a la caridad, el contacto con su madre, si tiraban basura al suelo, si eran vegetarianos (ejem) si respondían a mails de los alumnos y en general el análisis de sus compañeros sobre su comportamiento moral.
¿El resultado?
Los profesores de ética no se comportan mejor, en general, que cualesquiera otras personas.
En un par de estudios hechos por el mismo profesor entre los años 2012 y 2015 comprobó que los profesores de filosofía incurrían en las mismas irracionalidades y los mismos sesgos que otras personas al examinar los dilemas morales.
En otro análisis de 2013 el mismo profesor ha comprobado que la enseñanza de ética de los negocios o de ética médica no produce ningún cambio en el comportamiento de los asistentes.
¿Es por tanto inútil, al menos a efectos prácticos, estudiar la ética y la filosofía?
Para Schwitzgebel no es tan sencillo. No es tanto que el estudio de esas disciplinas no produzca ningún efecto como que hay una multitud de causas que anulan y cancelan el efecto que ese estudio pudiera tener.
De una u otra forma lo que parece claro es que estudiar ética no te convierte en mejor persona, y leer sobre ser bueno no te hace mejor.
Fuente: http://schwitzsplinters.blogspot.com/search/label/ethics%20professors