Solo una idea

“(…)Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo paraencontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas (…)”.

Decía Hegel que cualquier filósofo que use la palabra “y” demasiado, no puede ser un buen filósofo.

Por: flickr.com/photos/byzantiumbooks/14507191708/

Cuando alguien usa la palabra “y” está juntando ideas distintas. No está atando los contenidos a lo existente sino que está abriendo una nueva línea.

Yo no soy capaz de seguir varias ideas a la vez. Tú tampoco. Nadie lo es. En el mejor de los casos seguimos una idea desde la oscuridad de nuestra mente si es lo suficientemente brillante. Y si de pronto aparece otra idea más, tendemos a confundirnos. ¿Dónde ir? Cuando nos decidimos ya es tarde. No seguimos ni una idea ni la otra.

En cualquier conferencia, en cualquier artículo, tiene que haber una idea única y clara. Una idea que el lector o el oyente se pueda llevar a casa. A todos nos gustaría transmitir diez ideas a la vez, pero no es posible. Una idea es muchísimo si es la idea correcta.

Y lógicamente eso no impide girar alrededor de esa idea. Ilustrarla, ejemplificarla, crear metáforas o explicaciones paralelas. Pero siempre alrededor de la idea central, como planetas girando alrededor del único sol.

Solo una idea. La mejor que tengas en ese momento.

 

Deja un comentario