Riesgos para la salud por el uso de teléfonos móviles
Los investigadores analizaron exhaustivamente los hallazgos estadísticos de 46 estudios diferentes en todo el mundo y encontraron que el uso de un teléfono celular durante más de 1,000 horas, o aproximadamente 17 minutos al día durante un período de diez años, aumentaba el riesgo de tumores en un 60 por ciento. .
Los investigadores también señalaron hallazgos que mostraron que el uso de teléfonos celulares durante 10 años o más duplicó el riesgo de tumores cerebrales.
Joel Moskowitz, director del Centro de Salud Familiar y Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley, realizó la investigación en asociación con el Centro Nacional del Cáncer de Corea y la Universidad Nacional de Seúl. Su análisis examinó exhaustivamente los hallazgos estadísticos de los estudios de casos y controles de 16 países, incluidos EE. UU., Suecia, Reino Unido, Japón, Corea y Nueva Zelanda.
“El uso de teléfonos celulares genera una serie de problemas de salud pública y, lamentablemente, ha recibido poca atención en la comunidad científica”, dijo Moskowitz.
El uso de teléfonos móviles se ha convertido cada vez más en parte de la vida diaria de las personas, especialmente con la aparición de los teléfonos inteligentes. Cifras recientes del Pew Research Center mostraron que el 97% de los estadounidenses ahora poseen un teléfono celular de algún tipo.
Esto, a medida que más y más personas se han vuelto dependientes de sus teléfonos móviles como un modo integral de comunicación. De hecho, un número cada vez mayor de personas ha abandonado sus teléfonos fijos en casa, confiando en su teléfono celular como su único dispositivo para la comunicación telefónica.
Las cifras del Centro Nacional de Estadísticas de Salud del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades encontraron que el 61,8% de los adultos han decidido utilizar solo la tecnología inalámbrica.
Con el mayor uso de dispositivos móviles, ha aumentado la investigación sobre su posible vínculo con el cáncer. Los hallazgos han sido variados y, en ocasiones, controvertidos.
Muchos estudios que investigan los riesgos para la salud del uso de teléfonos celulares han sido financiados o parcialmente financiados por la industria de los teléfonos celulares, lo que, según los críticos, puede sesgar los resultados de la investigación.
“Moskowitz enfatizó que estos estudios han sido controvertidos ya que es un tema político muy sensible con ramificaciones económicas significativas para una industria poderosa”, señaló Berkeley Public Health.
La posición de los reguladores federales apunta a la falta de evidencia que muestre un vínculo directo.
“Hasta la fecha, no existe evidencia científica consistente o creíble de problemas de salud causados por la exposición a la energía de radiofrecuencia emitida por los teléfonos celulares”, declaró la Administración de Drogas y Alimentos en su sitio web.
La FDA también dijo que la Comisión Federal de Comunicaciones ha establecido un límite en la energía de radiofrecuencia que “sigue siendo aceptable para proteger la salud pública”.
Los investigadores de UC Berkeley señalaron que en 2017, los reguladores de California alertaron al público sobre los posibles riesgos para la salud relacionados con el uso de teléfonos celulares, aunque algunos sintieron que la advertencia no fue lo suficientemente lejos.
En su alerta, el Departamento de Salud Pública de California dijo: “Aunque la ciencia aún está evolucionando, algunos experimentos de laboratorio y estudios de salud humana han sugerido la posibilidad de que el uso elevado a largo plazo de teléfonos móviles pueda estar relacionado con ciertos tipos de cáncer y otros efectos sobre la salud “.
Consejos para reducir la exposición a los teléfonos móviles.
La agencia también brindó consejos sobre cómo reducir la exposición, incluido mantener los teléfonos alejados de su cuerpo y llevar dispositivos en una mochila, maletín o bolso. Los expertos en salud dijeron que los teléfonos celulares no deben guardarse en un bolsillo, sostén o funda de cinturón, ya que la antena de un teléfono intenta permanecer conectada con una torre celular cuando está encendida, emitiendo energía de radiofrecuencia (RF) incluso cuando no está en uso.
Los expertos también sugirieron, cuando no esté en uso, poner el teléfono en modo avión, que apaga el celular, Wi-Fi y Bluetooth.
Durante una llamada, los expertos aconsejaron evitar sostener el teléfono contra la cabeza y, en cambio, usar la función de altavoz o un auricular.
Los expertos también dijeron que debe reducir o evitar el uso de su teléfono cuando solo se muestran una o dos barras que muestran la fuerza de la conectividad. “Los teléfonos móviles emiten más energía de RF para conectarse con las torres de telefonía móvil cuando la señal es débil”, señalaron los funcionarios de salud.
Eso también es cierto cuando se usa un dispositivo móvil en un automóvil, autobús o tren que se mueve rápidamente porque el teléfono emite más energía de RF para mantener las conexiones y evitar que se caigan las llamadas cuando cambia las conexiones de la torre celular a la torre celular.
En última instancia, cuando se trata de teléfonos móviles, “la distancia es tu amiga”, dijo Moskowitz. “Mantener su teléfono celular a 10 pulgadas de su cuerpo, en comparación con una décima de pulgada, da como resultado una reducción de 10,000 veces en la exposición. Por lo tanto, mantenga su teléfono alejado de su cabeza y cuerpo”, aconsejó.
Los teléfonos móviles han existido durante décadas y se volvieron ampliamente accesibles para el público en general en la década de 1980. Y a medida que más personas pasan más tiempo en los dispositivos, los investigadores advirtieron que podría aumentar el riesgo de problemas de salud relacionados con su uso. El estudio pidió una mayor investigación en profundidad utilizando datos exactos sobre el tiempo dedicado a los teléfonos móviles para confirmar los últimos hallazgos.
Moskowitz, que ha estado investigando y escribiendo sobre los peligros de la radiación de los teléfonos celulares y las torres de telefonía celular durante más de una década, dijo que la publicación de sus hallazgos ha llevado constantemente a un aumento de las solicitudes de investigación continua. “… tan pronto como esas historias se hicieron públicas en los medios”, dijo, “los sobrevivientes de la radiación de los teléfonos celulares me contactaron y me rogaron que me mantuviera en este tema”.
Este último estudio ha sido publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública.
Fuente del artículo: https://www.fox5ny.com/news/new-uc-berkeley-study-draws-strong-link-between-cell-phone-use-and-cancer