Wislawa Szymborska Cualquier conocimiento que no dé lugar a nuevas preguntas se extingue rápidamente

La aceptación del Nobel de Wislawa Szymborska

Wislawa Szymborska fue una poeta polaca, que en el año 1996 recibió el premio Nobel de literatura. Al aceptar el premio, realizó un maravilloso discurso en el que destaca este fragmento:

La inspiración no es un privilegio exclusivo de los poetas o los artistas. Hay, ha habido y habrá siempre un cierto grupo de personas a las que la inspiración visita. Está formado por todos aquellos que han elegido conscientemente su vocación y hacen su trabajo con amor e imaginación. Pueden ser médicos, profesores, jardineros… Podría enumerar cien profesiones más.

Su trabajo se convierte en una aventura continua mientras consigan seguir descubriendo nuevos retos en él. Las dificultades y los contratiempos nunca apagan su curiosidad. De cada problema que resuelven surge un enjambre de nuevas preguntas. Sea cual sea la inspiración, nace de un continuo “no sé”.

Cualquier conocimiento que no dé lugar a nuevas preguntas se extingue rápidamente: no consigue mantener la temperatura necesaria para sostener la vida…… Por eso valoro tanto esa pequeña frase “no sé”. Es pequeña, pero vuela con alas poderosas. Expande nuestras vidas para incluir los espacios dentro de nosotros, así como las extensiones exteriores en las que nuestra diminuta Tierra cuelga suspendida.

¿Qué quiere decir “Cualquier conocimiento que no dé lugar a nuevas preguntas se extingue rápidamente”?

Wislawa Szymborska hace referencia a la importancia de la curiosidad. Es la curiosidad la que hace que la vida siga siendo una aventura. Si el conocimiento llega y no produce más preguntas, quiere decir que no consigue mantener viva esa curiosidad. Al no haber curiosidad, es un conocimiento muerto, que no se relaciona con nuevo conocimiento y que no evoluciona. Es como un callejón sin salida, del que no puede nacer nada.

Para Wislawa Szymborska la frase “no sé” es la que lleva a seguir avanzando. Podríamos matizar, eso sí, que no basta con la frase “no sé”, sino que también se requiere “quiero saber”, aunque posiblemente Wislawa Szymborska llevada por su naturaleza da por hecho que van juntas.

Trascendencia de la frase para aprender

Vamos a aplicar la sabiduría contenida en la frase.

Plantéate el reto de con cada nuevo conocimiento interesante que obtengas, hacerte al menos una pregunta nueva.

Preguntas típicas que puedes hacerte son las siguientes:

¿Esto reafirma o contradice lo que ya sé sobre esta cuestión?

¿Cómo se puede aprovechar en la práctica este conocimiento?

¿Qué ejemplos relacionados con este conocimiento puedo encontrar?

En general la pregunta típica sería ¿cómo se relaciona el nuevo conocimiento A, con el conocimiento anterior B?

Es una forma también muy interesante de conectar el conocimiento con otro conocimiento previo lo que refuerza el aprendizaje. Pero sobre todo te mantendrá en un estado de curiosidad constante que no solo te hará aprender mucho más sino también vivir más intensamente tanto tu profesión, como tu vida fuera del trabajo.

 

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario