No rompas lo que puedas desatar

Os voy a hablar de una frase que me gusta mucho:

No cortes aquello que puedas desatar.

El origen de esa frase se considera que está en el pensador francés Joseph Joubert (1754-1824), que escribió un libro llamado Pensamientos que se publicó después de su fallecimiento.

 

El significado de la frase no cortes aquello que puedas desatar

Pero ¿qué significa que no cortes aquello que puedas desatar?

Imagínate un zapato en que se ha hecho un nudo muy difícil. Llegas, coges unas tijeras y cortas el nudo. A corto plazo, te has quitado al problema, pero luego, cuando quieras usar el zapato, no vas a poder hacerlo. Eso es lo que pasa muchas veces en las relaciones.

Si estás en un grupo, te enfadadas con el grupo y te vas diciendo que no vas a volver o si tienes una relación de pareja y cuando cortas con esa pareja, lo haces de una manera conflictiva. O si estás en un trabajo y te despides, pero insultando a tu jefe.

Lo que has hecho es quemar los puentes, impidiéndote a ti mismo volver.

Nuncas cortes lo que puedes desatarcortes lo que puedes desatar

Por qué deseas cortar

¿Por qué deseas cortar y no desatar?

  • Cortar es lo que más te apetece en ese momento, lo que te pide el cuerpo.
  • Es la salida que te parece más estética.
  • En ese momento, crees que no vas a necesitar esa relación después.
  • Incluso puedes pensar que la otra persona va a ir detrás de ti pidiéndote que vuelvas.  A mí me pasó mucho no hace mucho. Estaba en un grupo de whatsapp, me enfadé y me fui. Pensaba que luego me dirían que volviera. No me lo dijeron. Y estoy fuera del grupo de whatsapp, que no es algo que me importe mucho, pero sí es una contrariedad que podría haber evitado si hubiera tenido más cuidado.

¿Qué hacer entonces?

Entonces ¿qué es lo que deberías hacer?

No se trata de que no muestres tu enfado cuando te disgustes. Se trata de que en esos momentos en los que lo que te pida el cuerpo sea la ruptura, te limites a manifestar tu contrariedad y después guardar silencio. El silencio se puede interpretar. Puede ser una ruptura, pero no tiene que serlo necesariamente. ruptura.

Es mucho más fácil volver a una situación de silencio que a una situación en la que expresamente has manifestado tu deseo de no volver, porque si quieres volver. Está haciendo contra los propios altos. Sin embargo, si tú estás simplemente guardando silencio, es mucho más fácil volver en el caso, por ejemplo, de irse a un trabajo, no puedes guardar silencio acerca de huir.

Pero lo que sí puedes hacer es irte sin decir nada. Y si luego, porque sea no encuentras otro trabajo y necesitas volver a ese, va a ser mucho más fácil. Y lo mismo con el trabajo, con los grupos de personas o con las relaciones personales.

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario