Meditaciones de Marco Aurelio. 

Marco Aurelio

Marco Aurelio

Las Meditaciones de Marco Aurelio, fuente de sabiduría

Marco Aurelio es un caso casi único en el mundo. Emperador y sin embargo filósofo estoico. Pocas personas han sido capaces de analizar la vida y el ser humano como él. Y podemos aprovechar la sabiduría de las meditaciones de Marco Aurelio para conocer un poco mejor el mundo. Vamos a ver 10 de sus citas.

 

"La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella." 

 

La actitud es esencial. La manera de mirar las cosas es fundamental. A veces vendrán cosas buenas y a veces vendrán cosas malas, y sin embargo los pensamientos son los que determinarás como vives la vida.

 

"Nunca discutas con un superior. Corres el riesgo de tener razón."

 

De una manera divertida ( no muy propia de él por otro lado) , Marco Aurelio te indica una verdad esencial. La posibilidad de que alguien agradezca que le demuestres que está equivocado es muy escasa. Es mucho más probable que quede resentido contigo.

 

"Acuérdate en adelante, cada vez que algo te haga estar triste, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha."

 

Esta es una de mis preferidas. Si eres capaz de pasar por una circunstancia negativa con entereza, sin debilidad, sin auto-compadecerte, convertirás algo malo en una fuente de poder y de conocimiento. Será una forma de forjar tu carácter y hacerte mucho más de lo que eras antes.

 

"Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y en cambio intentar evitar la de los demás, lo cual es imposible."

 

Tu capacidad de influir sobre la conducta de los demás es mínima. Sin embargo sí que tienes mucha más capacidad de influir sobre tu propia conducta. ¿Por qué no te centras en eso, y dejas de intentar el imposible de hacer que los demás se comporten de otra manera?

 

"Recuerdo a los hombres famosos del pasado: Alejandro, Pompeyo, Julio César, Sócrates, y tantos otros; y me pregunto: Ahora ¿dónde están? ¡Cuánto han luchado, para luego morir y volverse tierra...! La vida no es sino un río de cosas que pasan y se pierden. Veo una cosa por un instante, y ya pasó; y otras y otras pasarán... Pronto me llegará la orden: -Te has embarcado; has navegado; has llegado; desembarca..."

 

Hagas lo que hagas. Seas lo poderoso que seas, llegará el momento en que mueras. Y para la muerte todos somos iguales. Aunque hayas fundado Facebook o Google o Youtube, aunque hayas conquistado Asia. Serás tan sólo un cadáver. Esto puede parecerte triste, pero por otro lado es enormemente liberador pensar que todo lo que deseamos tiene una importancia relativa y temporal. Que nada debería afectarnos demasiado.

 

" Tienes poder sobre tu mente - no sobre  los acontecimientos externos. Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza."

 

Puedes dedicar toda tu vida a cambiar lo que ha ocurrido, y no conseguirás mover ni un milímetro lo que ha pasado. El sentido de esta frase es igual que el de la famosa Oración de la Serenidad cuando dice: "Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia."

 

"El objeto de la vida no es estar en el lado de la mayoría, sino para escapar de encontrarse a sí mismo en las filas de los locos."

 

Hay una tendencia en nosotros a seguir al rebaño, a ser uno más. A asustarnos cuando caminamos en contra de todos. Sin embargo es más importante ser capaz de reflexionar y alejarnos de la locura de las multitudes. De conseguir ser nosotros mismos a pesar de lo difícil que sea alejarse de la corriente.

 

"Si la fama llega después de la muerte, no tengo prisa en conseguirla."

Incluso si tu fama te sobrevive, ¿ de qué te servirá cuando estés muerto?. Puede ser que Steve Jobs sea ahora citado por todos, admirado y puesto como ejemplo. Pero ¿le sirve a él de algo eso?.

 

"No desprecies la muerte, acéptala de buen agrado, porque forma parte de lo establecido".

 

La muerte nos asusta, pero no podemos huir de ella. Alguien dijo alguna vez que la vida consiste en aprender a morir. Y en parte es cierto. Cuando llegue, más vale que estés preparado.

 

" Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad. "

 

No hay manera de conocer la realidad, sólo podemos ver nuestra perspectiva de la realidad. Una perspectiva influida por lo que somos, por lo que hemos vivido, por lo que creíamos ya.  Por eso digamos lo que digamos, es solo una manifestación de nuestra perspectiva de la realidad, y no un hecho derivado de la realidad misma.

 

Espero que te hayan gustado estos pensamientos. Y que hayan ayudado, quizá, a hacerte un poco más estoico.

Si tienes curiosidad por las Meditaciones de Marco Aurelio, te recomiendo que leas su libro. Te va a encantar.

[product id="6275"]

 

Si quieres ver frases de todo tipo,  lee esto.

Marco Aurelio

Marco Aurelio ( en latín Marcus Aurelius Antoninus Augustus) nació el 26 de abril del año 121 DC y murió el 17 de marzo del 180 DC. Entre los años 161 y 180 fue emperador romano, aunque entre 161 y 169 gobernó conjuntamente con Lucio Verus como co-emperador.

Marco Aurelio fue el último de los llamados buenos emperadores y además fue uno de los más grandes filósofos estoicos. Su obra Las meditaciones, escrita en griego entre los años 170 y 180 es una fuente de inspiración para muchísimas personas, así como un tratado de la filosofía del deber y del servicio que describe cómo mantener la ecuanimidad en medio del conflicto, siguiendo la propia naturaleza del ser humano.

Aunque las fuentes sobre la vida de Marco Aurelio no son del todo fiables, sí que conservamos la correspondencia entre el tutor de Marco Aurelio, Fronto y varios oficiales.

Las Meditaciones de Marco Aurelio, aunque extremadamente valiosas para conocer su vida interior, son difíciles de situar en el tiempo y no ofrecen demasiadas pistas sobre los sucesos externos.

 

 

El estoicismo de Marco Aurelio a prueba

 

Marco Aurelio fue adoptado por el emperador romano Antonino Pío y fue educado en los principios del estoicismo. Después contrajo matrimonio con Faustina hija de dicho emperador.

El destino puso pronto a prueba el estoicismo de Marco Aurelio. Su mujer Faustina tuvo una hija llamada Domitila y dos gemelos. Todos ellos murieron al poco tiempo. Marco Aurelio recibió el golpe del destino con entereza. "Uno no debería rezar “cómo podre no perder mi hijo pequeño, sino cómo podría no tener miedo de perderlo” dice Marco Aurelio. Además hace referencia a unos versos de la Ilíada.

“Hojas,

El viento extiende algunas sobre el suelo,

Como ellas son los hijos de los hombres”

– Iliad 6.146

 

Después Marco Aurelio tendría más hijos. Pero ya había demostrado que el estoicismo en él no era solo una teoría, sino algo que impregnaba toda su vida.

 

Marco Aurelio emperador

En el año 161 DC muere el emperador Antonio Pío. Poco antes había nombrado a Marco Aurelio su sucesor. Marco Aurelio sin embargo no estaba muy decidido a ser César. Al final, aceptó pues consideró que era su deber pero solo si al mismo tiempo era nombrado Lucio. Ambos fueron nombrados co-emperadores aunque Marco Aurelio era el único “Pontifex Maximus” y tenía una posición de autoridad superior a Lucio.

Los primeros años de los co-emperadores fueron muy buenos, con el pueblo encantado con sus maneras tolerantes.

En el año 161 el rey Vologases IV  de Partia invadió Armenia, un estado aliado del Roma. El gobernador romano de Cappadocia, Marco Sedatio Severiano, intentó derrotar a los partos, pero su legión fue masacrada en tres días y tuvo que suicidarse.

Los problemas se empezaron a acumular en todas las fronteras pero especialmente en Partia. Lucio partió a Siria para dirigir la guerra contra los partos, mientras Marco Aurelio se quedaba en Roma.

Lucio se dedicó al juego y a una vida muelle, pero aun así consiguió reconquistar la capital de Armenia el año 163. Durante los años siguientes, siguió habiendo luchas entre Roma y los partos, hasta que la campaña acabó en victoria. Por desgracia, el ejército vencedor llevó de vuelta a Roma una plaga que se llamó Antonina por el nombre de familia del emperador y que llegó a producir 5 millones de muertos (entre ellos los dos emperadores Lucio y Marco Aurelio).

A partir del año 160 se habían incrementado las tensiones en la frontera norte del Imperio. En el año 166 los Marcomanni cruzaron el Danubio con algunas tribus germánicas. Mientras los sármatas atacaban los ríos Danubio y Theiss.

Marco Aurelio consiguió contener la situación. Mientras, en el Este, una revuelta dirigida por Avidius Cassius, que creía que Marco Antonio había muerto. Al saber sus tropas que no era así dieron muerte al líder rebelde.

Después de unos años en que siguió luchando en diversas guerras y habiendo nombrado co-emperador y sucesor a su hijo Cómodo, Marco Aurelio acabó muriendo en el año 180 dC en la actual Viena. Por desgracia para Roma, Cómodo no sería un digno sucesor de su padre.

En la memoria de los romanos, Marco Aurelio quedaría como un rey filósofo, alabado por su carácter y su modo de vida, totalmente coherente con su estoicismo. También los cristianos le alabaron como ejemplo de un emperador justo y tolerante.

 

Las meditaciones de Marco Aurelio

Marco Aurelio escribió sus meditaciones entre los años 170 y 180 dC. Lo hizo en griego, y su finalidad era la de servirle de guía y mejora a él mismo. Su título, de hecho, era para “mí mismo” lo que explica su carácter intimista. Las meditaciones de Marco Aurelio han servido de inspiración a personas individuales así como a grandes líderes políticos. En la antigüedad debieron alcanzar alguna fama los preceptos de Marco Aurelio, aunque es difícil de probar. Sin embargo en la actualidad, dos mil años después, millones de personas siguen encontrando en las Meditaciones de Marco Aurelio una guía para vivir una vida más plena y templada.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

29 comments on “Meditaciones de Marco Aurelio: 10 cosas que puedes aprender de la vida”

  1. Una estupenda selección de citas. Hace un par de meses leí el libro de Marco Aurelio y creo que las citas elegidas por ti captan lo esencial de su actitud vital estoica.
    El estoicismo que acepte la vida, pero que también sea capaz de celebrarla me parece una de las mejores actitudes existenciales. Una de las más dignas.

  2. Siempre me ha parecido admirable, como tantas personas en el pasado tenían una filosofía propia tan única y exitosa. Escasea hoy... De hecho es casi inexistente porque por lo general, no tenemos frases o creencias propias sino que aceptamos como reales o desechamos cosas que ya existen. Escasea lo nuevo.
    Como a tu, admiro al bueno de Marco Aurelio 🙂
    Gracias por compartir.

    1. Aunque no sería el personaje con el que me iría a tomar unas cañas, sí que es uno de los autores cuyo libro no me importaría tener en la mesita de noche. Un saludo Kate.

  3. Para mi Marco Aurelio es un ejemplo de como es un gran líder que siempre antepuso el beneficio del grupo (Roma) a sus intereses personales algo increíble si lo comparamos con otros emperadores como Nerón, Caligula o Domiciano.

    Marco Aurelio es un emperador que creo debe ser valorado mas que como escritor o filosofo como un buen líder al cual emular.

    1. Recién he comenzado a leer las meditaciones y la verdad me refortalezxo e intento una VEZ más tratar de ser mejor esforzándome al recordar sus frases ....son realmente positivas ....

  4. Desde hace años, Marco Aurelio y Confucio han sido mis guías morales. A éste lo tengo como mi personaje favorito de todos los tiempos. Vine buscando la cita #4, ya que es de mis favoritas. Gracias por compartir 🙂

  5. Me quedo con el primero
    Si somos capaces de entender de qué estamos alimentando nuestra mente, podemos llegar a modificar los pensamientos que no le agregan valor a nuestro ser...los que nos hacen sentir infelices.
    En la medida en que nos vamos haciendo consciente de esto, nos sorprendemos de la gran cantidad de pensamientos que necesitamos desechar para encontrar la felicidad y por ende influye en nuestra manera de actuar.

  6. sabia quien habia sido marco aurelio..como emperador y habia escuhado hablar de sus meditaciones..cosa que hago todos los dias despues de almorzar..en mi pais tambien llaman a esto siesta..pero nunca las conocia despues de ver una pelicula de banderas me interese en esta meditaciones..estoy buscando el libro..gracias a todos por sus comentarios..me han abierto un panorama

  7. La pelicula de Banderas me hizo llegar hasta aqui y pienso comprar el libro se me hizo interesantisimo gracias por compartir saludos

  8. A veces no puedes cambiar lo que pasa...pero si los pensamientos ha cerca de lo que pasa.
    Buscar algo positivo en el pensamientos esta la luz del cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram