El estrés sube la tensión, disminuye tu energía, no te deja dormir, te va deteriorando el organismo. En resumen, que el estrés tiene más peligro que un político con una visa a cuenta del contribuyente. Y tenemos que acabar con el ya ( con el estrés me refiero, aunque lo del político no estaría mal). Para que puedas solucionar tu estrés te contaré 15 maneras de reducir el estrés que están científicamente probadas.

 

Estrés.

Qué bien me viene el trastorno de personalidad múltiple para acabar este trabajo.

Soluciones para el estrés.

 

1. Establece días libres de estrés.

Cuando Dios creó el mundo, se supone que descansó al séptimo día. Pero nosotros creemos a veces que no necesitamos eso, y decidimos dedicar el fin de semana a ponernos al día con las cosas que no hemos hecho durante la semana. Y esa no es la solución.

Al contrario si no descansas al menos un día entero, entonces estarás sumando al esfuerzo de una semana el esfuerzo de la siguiente. Cuando llegues al lunes en lugar de ser el primer día de trabajo será el octavo día en que sigues con el esfuerzo de la semana anterior. Puede haber situaciones laborales en las que no haya más remedio que trabajar muchos días seguidos sin interrupción, pero en la mayoría de los casos sí es posible.

Considera un día ( o dos si es posible) de descanso semanal, y durante ese día no hagas nada que te suene remotamente a trabajo, salvo que se trate de una cuestión de vida o muerte.

2. Establece horas del día libres de estrés.

Salvo que te encargues de deshacerte de los cadáveres de la mafia, es muy posible que no tengas que estar pendiente las 24 horas de posibles incidencias. Así que tampoco es necesario que tengas todo el día el móvil encendido, como si fueras Superman y el mundo corriera el riesgo de desaparecer si tú no estás vigilando.

Es posible que tengas clientes que te llamen a horas intempestivas. Si es así tendrás que tomar una decisión. ¿Qué es más importante para ti poder perder un par de clientes que creen que no tienes derecho al descanso o mantener la salud a largo plazo?. En mi caso lo tendría bien claro.

Además la mayor parte de las veces la gente actúa en función de la costumbre. Si están acostumbrados a que te llamen a las 12 de la noche y respondas, no esperarán a la mañana. Pero una vez que les acostumbres esperarán, como yo espero al día siguiente para hacer la compra aunque me haya quedado sin cereales.

3. Evita en lo posible el contacto con gente estresante y estresada.

Hay gente que parece el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, siempre corriendo hacia algún lado y siempre mirando un reloj real o imaginario. A algunos de ellos no puedes evitarlos, como un jefe, un cliente o una pareja estresante.

Sin embargo a otras personas sí que puedes ponerlas a una cierta distancia, y sobre todo evitar con ellas situaciones que puedan generar estrés. Si vas por ejemplo de viaje con una persona de las que se ahoga en un vaso de agua, sería más que conveniente que tuvieras todos los pasos bien arreglados, no sea que le den los siete males a las primeras de cambio si las cosas no salen bien.

4. Establece unas expectativas razonables. 

Si tus planes para mañana, son hacer una pirámide y después darle una mano de pintura a la muralla china, posiblemente te estés exigiendo demasiado. Y hay veces en que quizá no puedas cambiarlo pero muchas veces sí.  Incluso si el trabajo procede de las expectativas que tiene sobre ti tu jefe, un cliente, o tu familia, hay veces en que no hay más remedio que sentarse y decir: "no puedo hacerlo todo a la vez".

Además muchas de las cosas que crees que tienes que hacer provienen única y exclusivamente de tus propias expectativas de ti mismo. Si quieres conseguir demasiadas cosas a la vez recuerda el principio de Pareto: un 20% de las causas produce el 80% de las consecuencias.

5. Medita. 

He de confesar que las personas que hemos probado en algún momento y de alguna manera la meditación somos bastante pesados recomendándola ( algo parecido a los practicantes del buceo). Pero piensa que es por algo. La meditación no solo produce incontables beneficios a largo plazo, sino que a corto plazo te hace sentir más descansado, despierto y creativo.

Si agobiado por la presión de los partidarios de la meditación has jurado no meditar jamás entonces al menos haz tres respiraciones profundas de cuando en cuando.

Este monje te aseguro que no se va a estresar.

Este monje te aseguro que no se va a estresar.

6. Evita la exposición a cosas que te irriten.

Cada uno tiene sus fobias y sus filias. Si algo te irrita mucho ( y todos tenemos cosas que nos irritan) intenta huir de ello como si fuera la peste. A mí me pasa con los programas del corazón. Me producen ganas de coger el coche, ir a la central de televisión y emprenderla a palos con todos. También me incomoda el jazz. Recuerdo un día en que un amigo tuvo la genial idea de que para hacer la noche distinta fuéramos a cenar a un club de jazz ( suena como una velada homosexual pero tanto él como yo somos heteros, aunque sólo pongo la mano en el fuego por mí). No solo no pude hablar con mi amigo sino que el tiempo de mi cena estuvo dedicado a pensar cuánto dinero sería capaz de pagar por conseguir que dejaran de tocar en menos de tres segundos.

A nadie le gustan todas las cosas. Lo de probar cosas nuevas está muy bien. Lo de intentar adaptarse también está bien. Pero si ya has probado y no te gusta, no te tortures a ti mismo y huye.

7. Duerme bien. 

Seguro que has observado que cuando no descansas bien estás de peor humor y es más fácil sacarte de tus casillas. Intenta dormir las horas que necesites ( probablemente siete y media u ocho) y si te es posible intenta también hacer un pequeño descanso después de comer ( veinte o treinta minutos deberían bastar, salvo que tengas grandes planes para la noche).

8. Escucha música relajante. 

La música relajante te relaja ( ¿Quién lo diría no?). A mí me gusta la música tradicional japonesa o china ( ¿has visto alguna vez un chino estresado? ¿conoces la expresión "paciencia de chino"?) o la música de la naturaleza. Escuchar el ruido de una tormenta en el Amazonas es muy relajante. Sobre todo cuando no vives en el Amazonas y te está cayendo la tormenta encima.

9. Practica el sexo.

El sexo produce muchos beneficios ( aparte de los que produce a la persona que se dedica profesionalmente a ello me refiero claro). Uno de las mayores ventajas del sexo es que produce una gran tensión muscular, y después libera toda esa tensión, de manera que te quedas con los músculos muy relajados. Si tu pareja no está de humor, dile que has leído en internet que era muy bueno. Si no tienes persona con la que practicarlo, seguro que a ti sólo se te ocurre una solución, que puede que no sea tan placentera ( o sí) pero también será relajante.

10. Practica un deporte.

Dicen los aficionados al footing que eso les libera del estrés. En mi caso admito que no es así. Yo necesito que haya un elemento de juego que concentre mi pensamiento en lo que está ocurriendo.  En todo caso busca un deporte que te guste y que funcione para ti, y úsalo como barrera contra el estrés. Yo cuando juego al fútbol, no puedo pensar en ninguna otra cosa que no sea dar patadas en las tibias de los contrarios y eso me hace volver a casa suave como la seda.

11. Dedica unos minutos a un videojuego.

Una de las ventajas de los videojuegos es que producen un efecto de inmersión tan grande que te olvidas durante un tiempo de todos tus problemas. Sin embargo también tengo que advertirte de que en ocasiones los propios videojuegos son fuente de estrés en sí mismos si te los tomas muy en serio.

Yo tenía mucha afición a un videojuego en red hasta que se convirtió en una fuente de estrés. Los jugadores tenían un nivel de habilidad en el juego tan alto, que cualquier mínimo fallo se convertía en una catástrofe.

video games

Si crees que la guerra de Irak es dura es que no has jugado al nuevo Call of Duty.

12. Juega un rato con tu mascota.

Es bien sabido que las mascotas ayudan a reducir el estrés. Quizá sea porque nos hacen estar en el presente y porque nos permiten olvidarnos de los problemas del día a día. Como comentaba en otro post, los gatos reducen las posibilidades de tener un ataque al corazón en su propietario ( los que tenemos gatos sabemos que eso de propietario es muy relativo)  en un 30%.

13. Masca chicle.

¿Te suena la imagen de un bateador de beísbol o un entrenador de fútbol mascando chicle? Está demostrado que mascar chicle hace que nos relajemos. Posiblemente sea porque evita la tensión en la mandíbula que es uno de los síntomas más evidentes del estrés. .

14. Bebe...... Agua.

¿En qué estabas pensando en quitarte el estrés a base de lingotazos de whisky?. El estrés nos deshidrata, así que lo lógico es que el hidratarnos nos desestrese. Evita el alcohol, y las bebidas con cafeína que sólo te producirán más estrés.

15. Adopta una actitud positiva ante la vida.

Este es de todos los consejos el más importante. Cuando algo te produzca estrés, párate, y míralo y piensa si hay alguna forma de considerar que puede tener un elemento positivo. Y si lo miras bien te darás cuenta de que sí. De que en todas las complicaciones hay una semilla de crecimiento y una demostración de tu valía. Así que haz un esfuerzo consciente por detenerte cada vez que algo te resulte estresante y preguntarte ¿Puedo mirar esto desde un punto de vista positivo?

La vida es como las calles. Hay una acera de la sombra y una acera del sol. Tú decides por cual caminas..

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) June 10, 2013


¿Qué estrategias son tus preferidas para evitar el estrés?

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

11 comments on “15 maneras de disminuir el estrés”

  1. Qué puedo decir. Este es un artículo estupendo.
    Suscribo todo, incluso lo de la cena en un club de Jazz con un amigo homosexual (la primera vez). Y muy sabio lo de dejar Call of Duty cuando el nivel era tan alto que no podías tener ya fallos.
    Este artículo se convierte en una referencia para mí a partir de ahora.

  2. Gracias Homominimus, En realidad no era el Call of Duty,( que pegaba con la foto) sino un programa tipo World of Warcraft. Guildwars se llama. Es increíble la complejidad que pueden alcanzar esos programas, con los tipos de conjuros, de espadas, de efectos y contraefectos. Si la capacidad de atención y de esfuerzo que producen en los jugadores se pudiera aprovechar en otras labores el avance de la humanidad sería fascinante. Un saludo.

  3. Son buenas ideas lo que pasa es que lo que yo necesito es estresarme jajaja.

    Te propongo que hagas un artículo sobre "15 maneras de aumentar el estres para amorfinados". Seguro que nos reímos un rato. Me gusta que hayas fomentado el factor humor en tus artículos y, en clave de humor, va este comentario.

    Algunas ideas:
    Contacta con gente estresante y estresada e insúltales.
    No medites, piensa sin parar hasta el colapso mental.
    No juegues con tu mascota, dale por saco todo lo que puedas para que se cabree.
    No practiques sexo con tu pareja, dile que lo hace muy mal y que te excitan otr@s.
    Desafía a una lucha cuerpo a cuerpo al mayor borrego que conozcas.
    Jode a todo el mundo.

    1. Jejeje muy buena idea Juan. Creo que por lo menos lo de pensar sin parar, dar por saco a la mascota, joder a todo el mundo y contactar con gente estresante las cumplo. Usaré el comodín para dejar de lado lo de mi pareja jeje. Así que solo me queda desafiar a una lucha cuerpo a cuerpo al mayor borrego que conozca. Conozco unos cuantos borregos, así que elegiré el borrego menos amenazador y le abofetearé con mi guante para retarle en duelo singular a una lucha de borrego contra borrego. Vete entrenando por si eres el borrego elegido, jejeje. Un saludo Juan.

  4. He de añadir una cosa más, que sería una generalización de tu técnica nº 6: evita la avalancha de noticias.
    Gran parte de ellas son negativas, no solo generan irritación, fastidio, también miedo, temor, tristeza. Alertan tu sistema límbico e inundan de cortisol tu torrente sanguíneo.
    Si fueran útiles para tomar decisiones, quizá sería interesante considerar qué cantidad te puedes permitir. Pero el problema es que la inmensa mayoría de lo que escuchas en radio y televisión y redes sociales ES IRRELEVANTE para tu toma de decisiones.
    Es mera infoxicación que conduce a la infoobesidad.

    1. Infoxicación, infoobesidad. Me gustan esas palabras. Es increíble como nuestro cerebro creado para buscar las novedades en un entorno en el que estas eran poco frecuentes, se vuelve loco en un entorno en que las novedades son abundantes y de fácil acceso. Es lo mismo que ocurre con el azúcar. Así que el termino infoobesidad me parece muy adecuado. Y en ese sentido tu página - que da muchos consejos para solucionar ese problema- es sin duda una clínica contra la infoobesidad ( entre otras cosas) equivalente a las que hay en Marbella para la obesidad ordinaria. Un saludo.

  5. más que meditar,lo que hago es premeditar
    tengo el sueño tan descontrolado,que ayer hice algo que no había hecho nunca en mis casi 40 años de vida,me pegué una siesta de 3 a 7.Fiel reflejo de mi agotamiento.
    tengo que escuchar música movidita para despejarme en muchos momentos y no quedarme dormida de pie a la pata coja sobre un poste, que sería capaz.
    sexo....
    bebo tilas y marialuisas para desacelerarme.Tambien es verdad que el viernes me invitaron a merendar un mojito,una copa de vino y un bocata de chorizo "madre mía"
    estoy comiendo bocatas sin levantar el trasero de la silla y sin dejar de mirar papeles y más papeles
    creo que no estoy haciendo bien ninguna de tus propuestas, así me va,es más, diría que algunas las estoy haciendo al revés,menos mal que siempre me río,eso me mantiene la cordura en el nivel más óptimo posible dadas las circuntancias
    ¡¡¡ resistiré,no me dejaré absorver por mi misma!!! ,no podrá conmigo!!!! 🙂

    1. Si estás pasando por una fase turbulenta es normal que te dejes llevar un poco. Bueno ya irás poco a poco recobrando la inercia. Y de momento disfruta los mojitos y el vino, aunque esas meriendas tuyas no se yo, son meriendas líquidas jejeje. Un saludo y ánimo.

  6. Nooooohhhhh!!!!! la merienda no es sólo a base de mojito y copa de vino,estaría apañada teniendo en cuenta que no bebo alcohol habitualmente,¡¡¡ menuda cogorcia a las 6 de la tarde!!! lo acompañé con un bocata de chorizo cortesía de mis anfitriones,que ya me explicarás la combinación,pero no pude hacerles el feo.
    Yo creo que fase turbulenta es la descripción perfecta ,te devuelvo el saludo y me quedo con tu ánimo.
    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram