Una de las cuestiones más debatidas en el mundo de los cambios de hábitos es ¿cuanto se tarda en adquirir un hábito?.
Ha habido muchas respuestas a esa cuestión. La más tradicional es la de que se tarda 21 días en adquirir un hábito. Algunos más optimistas hablan de que se puede cambiar en una semana. ¿Cuál es realmente el tiempo que puedes tardar en consolidar un hábito nuevo?.
En realidad la pregunta es si lo piensas bien bastante equivocada. La creación de hábitos implica el reforzamiento de la conexión entre neuronas, y el recubrimiento de esa conexión con la suficiente mielina. Es como si tuvieras que tender un cable entre dos lugares y posteriormente recubrirlo abundantemente para que quede protegido y sirva para que algo circule en su interior.
Si yo te preguntara cuantos días puedo tardar en tender un cable y recubrirlo con varias capas de goma, ¿qué me responderías?. Apuesto a que no sería algo muy distinto de “Bueno, depende de cuántos sitios tengas que unir, de la distancia que haya entre ellos, de la experiencia que tengas tendiendo cables y del tiempo que estés dispuesto a dedicar al tema cada día”.
Cosas que influyen en la adquisición de un hábito.
1. El número de neuronas que tienen que dispararse a la vez.
Quizá aprender a tocar el timbre cuando llegas a casa en lugar de aporrear la puerta implique un cierto esfuerzo. Sin embargo será bastante más complicado adquirir un hábito difícil a la hora de tocar el piano. Habituarme a cepillarme los dientes con la mano izquierda si tengo lesionada la derecha ( o al revés si fuera zurdo) puede ser complicado, pero supongo que mucho menos complicado de lo que sería cambiar los brazos que usaría para hacer un swing de golf.
Pensar que todos los hábitos suponen la misma dificultad y requieren el mismo tiempo, es como pensar que se tarda lo mismo en hacer un sandwich mixto que un pato a la naranja.
2. La naturalidad de la conexión entre las neuronas.
Hay neuronas que es fácil coordinar, sin embargo hay otras que no están nada cerca entre sí, y conseguir una conexión resulta mucho más complicado.
3. La experiencia en hábitos semejantes.
Si tienes algunos hábitos que estén relacionados con el hábito que estás intentando formar te será mucho más sencillo conseguir crear el nuevo hábito.
No es lo mismo aprender a tocar un instrumento para una persona que está acostumbrada a tocar uno, que aprender para alguien que como yo nunca ha tocado ninguno. Supongo que algo tendrá que ver el que hay conexiones que se tienen que formar que ya están formadas y se pueden reutilizar.
4. Cuanto tiempo estás dispuesto a dedicar cada día.
A veces, cuando alguien pregunta los días que se tarda en aprender a hacer algo me da la sensación de que esperamos simplemente que el tiempo pase y los hábitos se creen por sí solos.
Pero los hábitos no se crean solos, se crean por nuestra reiteración en usar una determinada conexión neuronal, por el número de veces que repetimos ese mismo hábito.
Si preguntas cuantos días tardarás en tener un nivel básico de excel a quien te vaya a enseñar, te dirá que depende de las horas que estés dispuesto a dedicarle cada día. Si estás 10 minutos aprendiendo esperas a que pase un mes y aprendes durante 10 minutos más y así siempre, tardarás siglos en llegar a saber algo del tema. Sin embargo si practicas 4 horas todos los días en poco tiempo llegarás a tener un nivel elevado. movado replica watch rolex strap replica
Por algún extraño motivo consideramos que los hábitos se forman de una manera pasiva, por el tiempo que pasa, y no es así en absoluto, es necesario destinar tiempo a repetir las conductas que los forman para que así queden fijados.
¿Cuanto tiempo estás dispuesto a dedicar a ese hábito que quieres adquirir?