8 citas para entender a Nelson Mandela

Nelson Mandela

Recientemente ha muerto Nelson Mandela. No entro en hacer una valoración política de Mandela porque cada uno tendrá la suya, pero si quiero destacar ciertos aspectos de la persona recordando

 8 citas de Nelson Mandela

 

"He luchado contra la dominación blanca, y he luchado contra la dominación negra. He seguido el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que deseo vivir y que quiero ver realizado. Pero Señor, es un ideal por el que si es necesario estoy dispuesto a morir.”- Afirmación de la defensa en el juicio de Rivonia.1964

Una cosa interesante de esta cita es como el mismo Nelson Mandela admite que existe la posiblidad de luchando contra una discriminación crear otra diferente. Y contra esa discriminación ( la de la dominación negra) también luchó Nelson Mandela. La discriminación positiva no deja de ser una nueva discriminación, que hay que evitar.

Otra circunstancia que destaca en esa cita es el hecho de considerar que hay ideales por los que merece la pena no solo vivir, sino morir si es necesario. No es de extrañar que Mandela pensara así, pues para él la vida de un hombre ha de estar volcada al servicio a su comunidad.

“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Es la diferencia que hacemos en la vida de los demás lo que determina el significado de la vida que llevamos" Celebración del nonagésimo aniversario de  Walter Sisulu, Walter Sisulu Hall, Johannesburg,18 May 2002

“Ser libre no es liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y aumente la libertad de otros" Long Walk to Freedom.

Y Mandela considera que el ideal de la igualdad es realizable. Se puede conseguir enseñando el amor, educando. El poder de la educación es inmenso.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su educación, o por su religión. La gente debe aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, pueden enseñar a amar, porque el amor viene más naturalmente al corazón humano que su opuesto..” - Long Walk to Freedom.

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.” - University of the Witwatersrand South Africa, 2003

Para cambiar las mentalidades Mandela cree en el acercamiento. Poniéndote al nivel de todas las personas.

 

“Defines tus ideas reduciéndote al nivel que la gente con la que estás, con sentido del humor y una completa relajación. Incluso cuando discutes cosas serías eso ayuda a mobilizar amigos a tu lado”.

Y ese acercamiento es también incluso a las personas que tienen las ideas totalmente contrarias.

“Si quieres paz con tu enemigo, has de trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero.” Long Walk to Freedom

Seguro que no me vendría nada mal aplicarme un poco esa última frase.

Y cuando uno ha cumplido su función con el mundo, con su sociedad, no ha de temer la muerte, sino pensar que es el descanso que ha merecido.

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre hace lo que considera que es su deber con su pueblo y con su país puede descansar en paz. Yo creo que he hecho ese esfuerzo y por eso dormiré por toda la eternidad.” -  De una entrevista para el documental Mandela, 1994

La cita más conocida no es de Mandela.

Quizá, llegando hasta aquí, algún lector eche de menos la cita que más se repite en todas las reseñas de Mandela:

Yo soy el dueño de mi destino; yo soy el capitán de mi alma.

Pero es que esa hermosa cita, no es suya sino de William Ernest Henley. Sin embargo pocas personas han hecho suya esa cita como Mandela, que a pesar de vivir encerrado muchísimos años decidió que aunque limitaran sus circunstancias exteriores, no podrían condicionar su alma.

Es la misma enseñanza que nos transmitió Viktor Frankl desde un campo de concentración nazi. Y la misma que podemos aplicar nosotros en cada día. ¿Y  si decidieras que nada ni nadie puede hacerte daño?

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “8 citas de Nelson Mandela”

  1. Nelson mandela, lo mismo que Gandhi o otros personajes ilustres nos abrieron la puerta a pensar que es correcto en la vida, y como tener un punto de equilibrio en como actuamos en la vida, y como nos enfrentamos a la guerra. La guerra es un simbolo de desgracias, pero tambien en algunos paises la guerra nos abrio a tomar consciencia de como actuamos como seres humanos... Si la guerra existe por parte de una religion o ideologia, entonces pensemos: "¿Realmente hay que hacer la guerra para ser mas felices?"

    1. La guerra no es sino la reproducción a gran escala de la lucha por los recursos que tienen todos los animales. Deberíamos ser capaces de superar esa tendencia, pero no es fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram