¿Son las personas atractivas más o menos egoístas?

¿Quiénes crees que son más egoístas, las personas atractivas o las que no lo son?.

¿Son las personas atractivas más egoístas?

Foto: flickr.com/photos/mah_aaah/3434628442

Ser atractivo es muy favorable en general para la persona.

Seamos realistas, ser atractivo suele ser muy bueno. Las personas atractivas son juzgadas por los demás como mejores personas y más inteligentes por el efecto halo. Como además somos mucho más superficiales de lo que creemos, el ser atractivo es más favorable en el trabajo, en el amor y hasta para evitar la prisión.

Incluso parece demostrado que las personas atractivas tienen una mejor autoestima de media, posiblemente por la respuesta más favorable de otras personas.

Pero hay también alguna consecuencia negativa del atractivo.

¿Son las personas atractivas más o menos egoístas?

Un estudio hecho en España por Santiago Sanchez-Pages, de las universidades de Barcelona y Edimburgo, y  Enrique Turiégano, de la universidad autónoma de Madrid ha contemplado la cuestión. 

Para ello han usado un método basado en el famoso dilema del prisionero de la teoría de juegos. A dos personas se les dio la oportunidad de actuar como una “paloma” y cooperar con la otra, o de ser un “halcón” ,sin cooperar, pero pudiendo obtener mayores beneficios en caso de que la otra persona actuara como una “paloma”.

¿Cuál fue el resultado?

Los autores del estudio distinguieron a los participantes según su  simetría facial. Las personas con más simetría facial tienen menos enfermedades congénitas, y ( como las otras personas a un nivel subconsciente consideran que tienen mejores genes), las personas con más simetría facial se perciben por los demás como más atractivas.

Las personas con una mayor simetría facial ( que es uno de los gestos que más determinan el atractivo) tendían en el estudio a colaborar menos. Además también tendían a esperar menos colaboración de los demás.

Las personas atractivas actúan por tanto de una manera más egoísta y menos colaboradora. 

Para los autores del estudio la clave puede estar en que al tener las personas más atractivas unos menores problemas de salud en general, y al tener más ventajas, tienen menos necesidad de colaborar con los demás y son más autosuficientes.

Así que si alguna vez, alguien muy atractivo se enfada contigo y te llama feo, respóndele sin dudar: “Egoísta”.

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

6 comentarios en «¿Son las personas atractivas más o menos egoístas?»

  1. Ivan, un poco abrumador el estudio. Aunque supongo que eso de apoyar o dejar de apoyar depende mucho del entorno en el que un individuo se crío, los valores que le dieron en casa, la sociedad en la que se desarrollo y no se, hasta cuanto su simetría facial sería la responsable de su egoísmo o de su falta de él.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • En todos los estudios se intenta incluir un número suficiente de personas como para que no afecten otras circunstancias. Cuanto más grande sea la muestra mayor la validez del estudio. En todo caso claro, no todos los estudios tienen la misma credibilidad. Y tampoco la psicología es matemáticas. A veces puede que el estudio esté mal orientado y se equivoque. Sin embargo a mí en este caso sí me parece probable que el tener características más favorecedoras te haga de alguna manera más poderoso, y al ser más poderoso necesites cooperar menos. Un abrazo.

      Responder
  2. En la evolución animal el de mayor simetría (el más bello) se perpetúa, pero a la larga se estanca en la evolución al no necesitarlo. El de menor simetría, ante el dudoso éxito, no se estanca y evoluciona.
    Resultado: la especie del evolutivo perdura y la del estancado acaba sin crecer cuando no se extingue simplemente.
    Esto en la gran escala de la evolución, en nuestro corto espacio de tiempo, eso no lo podemos observar si no recurrimos a la documentación estudiosa recopilada durante años por observadores.
    Y lo colaborativo tiene que ver con lo evolutivo.
    Un saludo amigo Ivan.

    Responder
  3. Siempre las personas agraciadas tienen la ventaja sobre los que son menos, des afortunadamente estamos en un mundo donde todo entra por los ojos y esto hace que ellos se crean superiores y por ende egoístas.

    Responder

Deja un comentario