Creemos que cuando juzgamos de una manera racional somos justos y exactos y sin embargo hay muchos sesgos que distorsionan nuestra percepción de la realidad. Uno de ellos es nuestra inclinación a pensar más favorablemente acerca de las personas atractivas.

Las personas atractivas son percibidas de una manera más positiva que las personas que no lo son. El trato es diferente para un hombre atractivo que para uno que no lo sea, y en el caso de las mujeres, desgraciadamente, es absolutamente distinto el tratamiento según sea fea o guapa.  Pero ¿ hasta que punto es así?. Para saberlo hemos de conocer el efecto halo.

 

El halo es algo como el brillo que rodea a este Cristo.

El halo es algo como el brillo que rodea a este Cristo.

 

El efecto halo.

Un ejemplo de la percepción más positiva de las personas atractivas es el efecto halo ( del que hablaron Dion, Berscheid y Walster en su estudio de 1972) y en virtud del cual las personas que se consideran atractivas son consideradas como más sociables, dominantes, competentes, confiadas, populares que las personas que no son atractivas.

El poder del efecto halo lleva a considerar que las personas atractivas son mejores empleados que las personas que no lo son.(Eagly et al., 1991)

Y no sólo eso, también se les considera más cálidos, más fuertes, más flexibles en sus planteamientos, más saludables mentalmente, más inteligentes, con más habilidades sociales y con más éxito en sus carreras que las personas menos atractivas  (Feingold, 1992; Hosoda, Stone-Romero & Coats, 2003; Miller, 1970).

Otras consecuencias del efecto halo

Las fotos de consejeros y profesores atractivos se juzgaron más positivamente en dimensiones tales como calidez, confianza, y habilidad de comunicación (Cash, Begley, McCown, & Weise, 1975; Goebel & Cashen, 1979).

¿Te parece injusto?, pues espera que aún no he terminado. Las personas atractivas ganan una media del 10% más en igualdad de circunstancias que las que no lo son. Y eso es sólo una media. En otras profesiones , es casi inimaginable que sea contratado alguien que no sea atractivo. Imagina el caso de un modelo por ejemplo. O  una actriz, o incluso una azafata.

En el caso de las mujeres la importancia del atractivo es tan grande como para que se haya dicho ( Weitz 2001) que el atractivo es una "ruta realista hacia el poder" ( Que no se me echen encima las feministas, no lo he dicho yo, aunque lo piense) . Las mujeres atractivas tienen más posibilidades de casarse con hombres de estatus económico superior, son contratadas con más frecuencia, subidas de categoría en más ocasiones, y reciben un salario superior.

Incluso para un criminal resulta una ventaja ser atractivo, pues consiguen obtener unas penas menos severas  (Downs, & Lyons, 1991).

 

¿Qué causa el efecto halo?

Posiblemente te vendrán a la cabeza la hermosa Blancanieves y la horrorosa reina. El hermoso Aragorn y el horrible Saruman o Sauron. En todas las películas los heroes son casi sin excepción un hombre y/o una mujer atractiva, mientras que el malvado suele ser mucho menos atractivo o incluso horrible. Pero ¿ es realmente Hollywood el culpable de que exista el efecto Halo?

Parece que no. Ya en el renacimiento se representaba a Jesús, María y los Ángeles como hermosos. Y sin embargo a los diablos se les  representaba como feos. Esto lo dice un estudio del 2005 de Zuckert. Sin embargo cualquier persona que haya oído las expresiones "bello como un ángel" o "feo como un demonio" seguro que tampoco tenía ninguna duda al respecto.

 

¿Por qué te interesa saber esto?

Si te hablo del efecto halo no es para que te sientas mejor si eres atractivo o peor si no lo eres. Mi objetivo, como siempre, es que conozcamos mejor como somos. Y en este caso las lentes que hay entre nuestros ojos y la realidad, y que hacen que la veamos borrosa. Muchas veces se habla de discriminaciones por motivo de raza o de sexo.

Y sin embargo en otras ocasiones hay discriminaciones como la que ocurre por motivo de atractivo físico, que son mucho más dolorosas y que se mantienen en silencio.  Saber lo que nos hace más injustos, nos permite rectificar y ser más justos y mejores personas. Y eso puede que no sea atractivo, pero es mucho más importante.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

10 comments on “El efecto halo.¿Creemos mejores a los más atractivos?.”

  1. Un detalle tonto: la reina de Blancanieves era bellísima. De hecho por eso quiere deshacerse de Blancanieves: porque el espejo, que fielmente le decía ser la más bella del reino, la relegó a un segundo lugar cuando la hijastra entró en edad de merecer.

    Sería interesante si esto del efecto halo se pudiera medir exclusivamente entre mujeres y sin constricciones de lo políticamente correcto. Porque tenemos un interruptor de Hincha Gratuita que se pone en ON más con las guapas que con las feas. No con todas las guapas, ni tampoco algunas feas se libran de que se encienda con ellas a veces, pero es impepinable que sucede más a menudo con las guapas...

    1. Exacto Mortiziia Era bellísima pero sólo había una persona más bella: la protagonista. Incluso es frecuente que la mala de la película si es hermosa, se convierta en horriblemente fea cuando se revela su verdadera naturaleza ( ver el Mago de Oz por ejemplo).
      Es cierto que existe en ocasiones un cierto rechazo o recelo con las personas de tu mismo sexo que consideras más atractivas. Y eso se da entre los hombres y entre las mujeres supongo. Es una mezcla de envidia, odio, admiración muy extraña.

  2. El efecto halo puede ser excesivo, pero es probable que en algunas áreas sea un indicador.
    Más belleza significa mayor fitness, más salud, posiblemente más dinero, probablemente más felicidad y, sobre todo, muchísimas más oportunidades sociales, reproductivas y profesionales.
    Lo que no creo que esté muy correlacionado es la bondad (sea como sea que la definas), pero quién sabe.

    En todo caso, está muy bien el hacerse consciente de los sesgos emocionales y cognitivos. Aunque no podamos cambiarlos.

    1. La belleza no es indicativo de bondad. Desde luego. Eso sí está muy claro. Es la gente la que considera que son más buenas las personas atractivas. Y eso está documentado. Un saludo.

  3. apariencias ,apariencias y más apariencias que te pueden llevar a chascos,chascos y más chascos cuando conoces a la persona cómo es en acción.
    El mejor regalo no tiene porqué tener el mejor envoltorio, es más, muchas veces cuando se trata de un regalo mediocre hay que adornar mucho la caja para disimularlo.
    Hasta que no quitamos el envoltorio,no sabemos si el regalo nos va a gustar.
    Una de las personas más amable ,encantadora y extraordinaria de trato,competente y con una trayectoria profesional impecable y reconocida,con la que tengo el placer de trabajar, es una mujer que no cumple las reglas establecidas del atractivo,y si las cumpliese,estaría igualmente encantada siempre y cuando cumpliese de manera prioritaria las otras condiciones.Igual si se tratase de un hombre,de una persona de otra raza....
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿realmente piensas que la valía profesional de una mujer depende de las veces que su superior se ponga contento al mirarla????????? o no te he entendido bien???????
    Un saludo.

    1. creo que no me he explicado adecuadamente. De lo que trata este post, es de lo que la gente opina ( sin ser consciente de ello). Y valora más a la gente más atractiva. No es una opinión moral. No digo que sea bueno o malo. Digo que es lo que todos ( en mayor o medida) hacemos.

  4. Es cierto que el común de "la gente" puede valorar la apariencia "fotográfica"de una persona,pero en la vida real,esa apariencia está hecha de múltiples aspectos psicológicos,y en conjunto formarían lo que se suele denominar "carisma" Un ejemplo,acá (Argentina)hubo no hace mucho un presidente carismático...para algunos Carlos menem) era petiso,peludo..etc.sin embargo iluminaba el lugar donde se encontraba..Para los que no comulgaban políticamente con él les parecía el mismo diablo...lo mismo pasa con la actual presidenta...en fin saludos.

    1. Sí, es cierto que no se trata sólo de algo "fotográfico" como tú dices. Por eso hablo de "atractivo", que es algo más genérico que la belleza. Y que depende de más factores que la mera belleza.

  5. Me ha gustado el artículo Iván, muy esclarecedor.

    Creo que ya conoces a Malcolm Gladwell. Concretamente en su libro "inteligencia intuitiva" aborda el tema del condicionamiento social y de como los prejuicios nos dirigen sin ser conscientes de ello.

    Lo del Efecto Halo está relacionado con esto aunque su origen no lo tengo del todo claro. Como comenta homominimus, en un aspecto evolutivo, la belleza es señal de salud, fertilidad y mayores posibilidades reproductivas y hasta los bebés tienen preferencia por las personas bellas (belleza=simetría al parecer). Si esto se refuerza a través del condicionamiento social pues llegamos al efecto Halo que actúa en todos los ámbitos.

    En realidad saber el origen de este comportamiento está muy bien pero la clave radica en conocer mejor como y cuando lo llevamos a cabo, para así tener la oportunidad de evolucionar de forma menos automática y más cosciente.

    Gracias por tus aportaciones a este fin compañero.

    Un saludo!

    1. Yo soy más de la opinión de que en este caso hay un gran elemento evolutivo con una quizá cierta matización social. Y creo que lo llevamos a cabo prácticamente siempre que tenemos la oportunidad. ´
      Un saludo Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram