El tiempo es siempre insuficiente
Muchas veces nos pasamos la vida quejándonos del poco tiempo que tenemos. Y es verdad, la vida humana es corta, sobre todo cuando se quieren hacer cosas. Conviene hacer todo lo posible para alargarla.
Pero hay algo más importante. ¿Qué haces con el tiempo que tienes?
Y no me refiero a si te dedicas a leer o hacer deporte. Si te vas de viaje o estás en casa con tus hijos. Más allá de la actividad concreta que realices hay algo más importante. No se trata del qué, sino del cómo.
La atención para Nadia Boulanger
La profesora de música y directora de orquesta Nadia Boulanger, que formó a muchos de los principales compositores y músicos del siglo XX, sobre la concentración:
“Cualquiera que actúe sin prestar atención a lo que hace está desperdiciando su vida. Me atrevería a decir que la vida se niega por la falta de atención, ya sea para limpiar los cristales o para intentar escribir una obra maestra”.
Mademoiselle: Conversaciones con Nadia Boulanger
No es el qué sino el cómo
No voy a negar que lo ideal es poder dedicar tu tiempo a lo que tú desees. Pero por desgracia eso no siempre está en tu mano decidirlo.
A veces puedes elegir QUÉ haces, pero siempre puedes escoger CÓMO lo haces.
En otra entrada hablé de como, incluso si te dedicas a barrer las calles, puedes barrer las calles como lo haría el artista Miguel Ángel.
El cómo siempre está en tu mano. En realidad es la misma lección que para situaciones extremas nos da el superviviente de los campos de concentración Viktor Frankl
Y yo me atrevería a decir que no hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como el hecho de saber que la vida tiene un sentido. Hay mucha sabiduría en Nietzsche cuando dice: «Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo.»Yo veo en estas palabras un motor que es válido para cualquier psicoterapia. Los campos de concentración nazis fueron testigos (y ello fue confirmado más tarde por los psiquiatras norteamericanos tanto en Japón como en Corea) de que los más aptos para la supervivencia eran aquellos que sabían que les esperaba una tarea por realizar.
Si alguien que estaba en un campo de concentración pudo sacar energía para sobrevivir, ¿cómo no vas a poder sacarla tú?
No importa el qué tengas que hacer, céntrate en el cómo vas a hacerlo. Y el cómo tiene que ser con una actitud positiva y una atención plena.
El cómo depende del porqué
Como decía Viktor Frankl citando a Nietsche, “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo.”
Ante cualquier situación plantéate: “¿Por qué lo hago?” La respuesta no va a ser siempre “porque me apetece”. Pero respuestas como “porque quiero llegar al máximo nivel profesional”, “porque es muy importante para mí criar a mis hijos”, “porque quiero ayudar a una persona que quiero”, son respuestas plenamente válidas.
Frankl creía que
Desesperanza= sufrimiento – propósito
Y el propósito de la vida para Frankl no es un sentido general igual para todo el mundo que la vida te de, sino algo que cada persona crea y que tiene que consistir no en palabras o en pensamientos, sino en acción.
Como no desperdiciar la vida
En cualquier momento de tu día, pregúntate ¿Por qué lo hago? Y luego afirma que vas a hacerlo con actitud positiva y plena atención. Así evitarás desperdiciar tus horas, tus días y finalmente tu vida.
Maravilloso, te felicito por publicar este tipo de mensajes que levantan el animo y engrandecen el espiritu