El ayuno intermitente te puede ayudar a adelgazar

Por: flickr.com/photos/hamed/277221852/

Mucho se habla últimamente acerca de las virtudes del ayuno. ¿Sirve verdaderamente para adelgazar?

Eso es lo que ha tratado de descubrir un reciente estudio. Y los resultados son muy interesantes. Hasta dieciséis semanas de ayuno intermitente sin tener que contar calorías ayuda a combatir la obesidad y otros trastornos metabólicos. Y el ayuno produce beneficios después de solo seis semanas.

Esto es lo que resulta de un estudio publicado en la revista Cell Research. El ayuno intermitente en ratones ayudó a poner en marcha el metabolismo de los animales y a quemar grasa al generar calor corporal. El equipo de investigación fue dirigido por Hoon-Ki Sung del Hospital para Niños Enfermos en Ontario, Canadá.

La investigación ha demostrado que nuestros malos hábitos alimenticios y nuestros estilos de vida sedentarios favorecen el desarrollo de enfermedades metabólicas relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad. Por esta razón, las intervenciones dietéticas como el ayuno intermitente están ganando popularidad para tratar enfermedades como la obesidad.

El equipo de investigación en este estudio quería comprender mejor las reacciones que intervenciones como el ayuno producen a nivel molecular en el cuerpo. Para ello expusieron grupos de ratones a dieciséis semanas de ayuno intermitente. El régimen consistía en alimentar a los animales durante dos días, seguidos de un día sin comer. Su ingesta de calorías sin embargo no se ajustó

Cuatro meses después, los ratones del grupo en ayunas pesaron menos que los del grupo de control que continuaron comiendo el mismo volumen de alimento. Pero la disminución del peso corporal de los ratones en el grupo de ayuno no fue el único efecto. El régimen de ayuno ayudó a reducir la acumulación de grasa en la grasa blanca mediante el aumento de la grasa marrón (que participa en la quema de energía y la producción de calor corporal). Sus sistemas de glucosa e insulina también se mantuvieron más estables. En un experimento adicional, ya se observaron beneficios similares después de solo seis semanas de ayuno intermitente.

 

Mediante un análisis biológico, los investigadores descubrieron que ese ayuno intermitente atenúa una reacción inmune en las células grasas. Hay cambios en ciertas vías genéticas implicadas en el sistema inmunológico y en la reacción del cuerpo a la inflamación. Se desencadena un tipo de glóbulo blanco que desempeña un papel en la lucha contra la inflamación. Conocidos como macrófagos antiinflamatorios, estas células estimulan las células grasas para quemar las grasas almacenadas o los lípidos al generar calor. Esto ocurre durante los períodos de ayuno intermitente porque hay un aumento en el factor de crecimiento vascular (VEGF) que ayuda a formar vasos sanguíneos y activa el macrófago antiinflamatorio.

"El ayuno intermitente sin una reducción en la ingesta de calorías puede ser un acercamiento preventivo y terapéutico contra la obesidad y los trastornos metabólicos", afirma Kyoung-Han Kim.

 

"Sorprendentemente, estos cambios estimulados en ayunas en el crecimiento de las células vasculares y las alteraciones inmunes subsiguientes ocurren incluso después de un ciclo único de ayuno de 24 horas, y se invierten completamente cuando los ratones comienzan a comer de nuevo", agrega Yun Hye Kim.

Comentario

El ayuno puede ayudarte a adelgazar. Obviamente se trata del ayuno intermitente y sin necesidad de bajar el número total de calorías. Es una estrategia que no se debería probar de forma radical sin consejo médico.

Una cuestión que podría ser interesante es examinar si al ayunar de manera intermitente nuestro cuerpo se adecua a vivir con la sensación de hambre. No hambre atroz pero sí un poco de hambre. Y quizá eso pueda tener también un efecto muy positivo en el adelgazamiento.

¿Has probado alguna vez el ayuno intermitente?

 

Fuente:

Kyoung-Han Kim, Yun Hye Kim, Joe Eun Son, Ju Hee Lee, Sarah Kim, Min Seon Choe, Joon Ho Moon, Jian Zhong, Kiya Fu, Florine Lenglin, Jeong-Ah Yoo, Philip J Bilan, Amira Klip, Andras Nagy, Jae-Ryong Kim, Jin Gyoon Park, Samer MI Hussein, Kyung-Oh Doh, Chi-chung Hui, Hoon-Ki Sung. Intermittent fasting promotes adipose thermogenesis and metabolic homeostasis via VEGF-mediated alternative activation of macrophageCell Research, 2017; DOI: 10.1038/cr.2017.126

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “El ayuno intermitente te puede ayudar a adelgazar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram