Uno de los recursos más importantes para el aprendizaje es la creación de una wikipedia personal.
Tenemos la tendencia a acumular demasiados conocimientos sin madurarlos y sin relacionarlos entre sí.

Por: flickr.com/photos/pedrosimoes7/26171381301/

Por ello en muchas ocasiones recibimos una información una y otra vez mientras que dejamos grandes zonas vacías de las que no sabemos demasiado.

Para evitarlo nada mejor que tener una wiki personal que nos sirva como mapa mental de todos nuestros conocimientos. He intentado conseguirlo en diversas ocasiones, con un grado variable de éxito.
Intentado crear una wiki con hojas de Word interlazadas entre sí. Pero las hojas tardaban siglos en abrirse y acababa con mil páginas abiertas.

Intenté crear una wiki a base de mapas mentales fijos relacionados entre sí. Pero otra vez me encontré con la dificultad de moverme entre los mapas.

Para evitar este problema intenté crear una wiki con el programa the brain. Este es un programa de mapas mentales móviles, que se van creando cada vez que lo visualizas. Tiene una interfaz muy atractiva la mayor parte de sus funciones son gratuitas y es adictivo. Pero plantea problemas cuando la mayor parte de tus registros son textos largos y no simples palabras. Además su propio carácter móvil impide recordar fotográficamente los diversos puntos de la wiki.

Después de un movimiento pendular entre las diversas opciones que se me hizo eterno, por fin encontré un sistema interesante: Zim.

Zim es un programa gratuito bastante sencillo para diversas plataformas que permite crear una wiki sin grandes alardes pero muy efectiva. Además al tener un sistema de plugins permite aumentar las funcionalidades del programa en función de tus necesidades. Tengo grandes esperanzas en este programa y creo que puede ser la respuesta definitiva para mi sistema de Wiki personal. Por si acaso te interesa probar el programa, te dejo la web del desarrollador: http://zim-wiki.org/

¿Qué te parece? ¿Conoces algún otro programa que sea igual o mejor? Si es así, por favor dímelo en los comentarios.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram