Principio de Pareto Categoría: Productividad. Actualizada 2016.03.01

Para los hombres de mi generación el 80/20 posiblemente trae a la cabeza la proporción de hombres que había respecto a las mujeres en la típica noche en que todo parecía lleno de chicos. "Hay un 80/20" diría un amigo, y pondría un gesto de desagrado pensando que las posibilidades de conocer una chica esa noche eran muy escasas.

Sin embargo en realidad eso no tiene nada que ver con la famosa regla o principio de Pareto del 80/20. La regla de Pareto curiosamente fue formulada por Joseph M Juran y no por Pareto. Sin embargo lleva el nombre del economista italiano Vilfredo Pareto en homenaje a su observación de que el 20% de la población tiene el 80% de la riqueza.

Lo que significa la regla o principio de Pareto o del 80/20, es que en muchos campos el 80% de los resultados provienen del 20% de las causas. 

La cuestión es saber cómo aprovechar mejor tu tiempo aplicando esa regla del 80/20.

En la naturaleza muchas formas se rigen por la proporción aurea, y muchas relaciones causa efecto por el principio de Paretto.

En la naturaleza muchas formas se rigen por la proporción aurea, y entre los seres humanos muchas relaciones causa efecto por el principio de Paretto.

 

ADVERTENCIAS RESPECTO AL PRINCIPIO DE PARETTO.

Los números son aproximados. No han de ser siempre 80-20. Es solo una tendencia, aunque  el resultado casualmente no suele estar demasiado lejos de esos números.

No es necesario que los números sumen 100. Ten en cuenta que en realidad el 20% es de un conjunto y el 80% de otro. El 20% es de las causas, y el 80% de los resultados. Así por ejemplo en 1989 la distribución de la riqueza entre la población del mundo indicaba que el 20% de los más ricos tenía el 82,70% de la riqueza.

Principio de Pareto o regla 80-20 dibujo

el 20% de las causas produce el 80% de las consecuencias

¿POR QUÉ NO SOLEMOS APLICAR EL PRINCIPIO DE PARETO?

Tengo la sensación de que por nuestra educación estamos acostumbrados a esperar que la vida de alguna forma sea justa. Estamos además acostumbrados a medir los esfuerzos por horas, las inversiones en dinero, y todo en general en unidades que miramos de una forma lineal sin considerar demasiado qué destino se les ha dado.

El principio de Pareto nos resulta en principio antipático, porque lo consideramos como una demostración de la injusticia del mundo. Y en realidad lo es. Pero también por otro lado puede ser muy útil para nuestra vida diaria si nos quitamos los prejuicios y lo aplicamos. Al fin y al cabo no es algo que haya que decidir si existe o no, sino algo que por algún motivo existe independientemente de nuestra voluntad.

MANERAS DE APLICAR DE FORMA PRÁCTICA EL PRINCIPIO DE PARETO.

El principio de Pareto tiene muchas consecuencias importantes para nuestra vida diaria que nos pueden producir un gran beneficio si las aplicamos correctamente.

1. Para el aprendizaje de una materia.

Al aprender algo si invertimos el 20% del esfuerzo podemos obtener el 80% del resultado. Toma cualquier materia. El llegar a dominarla razonablemente bien es trabajoso. Pero el llegar a ser perfecto ( o cuasi perfecto) en ella es aun mucho más difícil. Así que piensa si realmente en esa materia compensa  todo ese esfuerzo dedicado.

2. Para la lectura de libros de no ficción.

Puedo dedicar el 100% de mi tiempo a leer un libro que sea muy interesante. O puedo dedicar el 20% de mi tiempo a cada uno de 5 libros, que llegaré a conocer al 80%. Con ello conseguiré un resultado mucho más eficiente.

3. Con los clientes del trabajo.

El cliente siempre tiene la razón, se suele decir. Pero el 20% de los clientes que produce el 80% del beneficio tiene aún más razón que los otros. Esos son los clientes con los que no puedes meter la pata.

4. En la obtención de ingresos.

También es posible que el 20% de tu esfuerzo produzca el 80% del beneficio. Quizá no tiene sentido que te dediques de una manera tan intensa a hacer una cosa cuyo rendimiento en dinero sea bastante pequeño.

5. En el ahorro.

Quizá intentas ahorrar y te quitas unas migajas de aquí y otras de allá, racaneando para tus cuestiones diarias, cuando quizá podrías centrarte en aquel 20% de acciones que te permitirían obtener el 80% de tu ahorro.

6.En las relaciones personales.

Posiblemente si quieres cuidar a tu pareja, el 20% de tus esfuerzos produzcan el 80% de los resultados. Hay cosas que muchas veces pasan desapercibidas pero hay otras , que son extremadamente valoradas. Así cualquier detalle en un momento complicado, como una enfermedad, la muerte de algún familiar, o un momento de bajón en general, se valora mucho más que en circunstancias normales.

De la misma manera conviene que no olvides que ocurre lo mismo con los errores. Piensa por ejemplo en olvidar algo. Quizá no tenga importancia. Pero ay de ti si olvidas el cumpleaños de tu pareja.  Quizá también pueda haber muchas discusiones sin trascendencia, pero si la discusión es en la boda de la hermana de tu pareja puede que sea mucho más grave que muchas otras sumadas.

7. Con nuestros amigos.

Posiblemente aunque suene mal decirlo, el 20% de nuestros amigos nos producirá el 80% de los beneficios de la amistad. No defiendo, por supuesto que te deshagas del 80% restante, pero quizá sí defiendo que tu atención no necesita estar distribuida por igual entre todos.

8. Los problemas.

El 20% de los problemas nos producen el 80% de los quebraderos de cabeza. Así que cuando quieras resolver problemas, piensa en el efecto que cada uno de ellos tiene en tu bienestar y dedícale más tiempo a los problemas que pueden afectarte más. Quizá es un problema que la puerta de tu garaje chirríe, pero las potenciales consecuencias de un cabreo con tu jefe son muchísimo más relevantes.

9. Las tareas diarias. 

Me ha ocurrido muchas veces que he apuntado en una lista las cosas que he de hacer durante el día y casi sin darte cuenta acabas tratando todas las cosas apuntadas como si fueran parecidas en relevancia. Sin embargo está claro que no es así. Puedo apuntar en una misma hoja como tareas pagar el impuesto de la renta, y llamar a un amigo. Y al verlo todo junto puedo tener la sensación de que si he llamado a mi amigo he conseguido el 80% del resultado cuando eso dista mucho de ser verdad.

10. Los consejos para mejorar tu vida. 

Cada día, en diferentes webs, en las redes sociales, en los libros que lees, descubres reglas que pueden ser interesantes para aplicarlas en tu vida cotidiana. Y posiblemente cada una de esas reglas tiene una parte de razón. Pero no es posible aplicarlas todas. Así que has de elegir, y has de elegir pensando en cuales son las reglas que más beneficio te aportarán.  Las reglas que te darán el 80% del resultado.

RESUMEN FINAL

Me gustaría que sacarás una conclusión de esta entrada. Y básicamente es que cada vez que dediques tu esfuerzo a algo, pienses que no todos los objetivos tienen la misma importancia, y que todos los medios para conseguirlos no son igualmente eficaces. Céntrate siempre en lo que te dará un mayor rendimiento y verás como tu efectividad aumenta. 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Principio de Pareto o regla del 80/20.”

  1. Es un método para ser más efectivo, desde luego. ¿Y qué hay de la belleza del viaje? A mí sólo me quedan 20.114 dias para cumplir los 100 años (si es que los cumplo, algo poco probable), no tengo tiempo para ser tan efectiva. Prefiero centrarme en aquello que hace los pocos días más hermosos que en aquello que me da más rendimiento. El tiempo que del que dispongo es demasiado corto como para recorrerlo deprisa.

    1. Es verdad que a veces puedes tomarte la vida con tranquilidad. Pero ¿y cuando no tienes más remedio que obtener el rendimiento adecuado en un tiempo limitado?. Por ejemplo en el trabajo.
      No siempre te puedes permitir el lujo de tomarte la vida con esa calma. Y a veces el ser productivo en unas cuantas horas te libera el tiempo para poder disfrutar de la vida en las restantes.
      Un saludo Anca.

  2. Muy buen artículo y tomo nota porque a veces destinamos más tiempo del necesario en actividades que dan pocos resultados mientras que sería más rentable hacerlo en aquellas actividades que comprobamos que dan más beneficios. Como bien dices, esta regla bien aplicada, no quiero decir que sea para nada fácil, nos libera tiempo para descansar y para el ocio, por ejemplo.

    Un saludo!

    1. Yo siempre he pensado que la creatividad ha de tener un espacio, y para que ese espacio exista ha de haber otro espacio en el que no opere la creatividad sino el esfuerzo. Es como si haces piruetas con un avión. Para que el piloto pueda hacer piruetas es necesario que haya un motor que funciona y que mueve el avión.

    1. Es un principio importante Nhora. Porque muchas veces actuamos como si todas las cosas que tenemos que hacer fueran igual de importantes, y no es así. Hay cosas mucho más importantes que otras, relaciones mucho más importantes que otras, proyectos mucho más importantes que otros. Quizá puedes plantearte cuáles son las cosas que forman parte del 20% más esencial para ti.
      Un saludo y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram