¿Crees que te gusta tu trabajo?

¿Crees que estás haciendo lo suficiente para conseguir tus metas?

Para responder a esas preguntas, mira lo que decía el emperador filósofo romano Marco Aurelio en su obra Meditaciones.

‘Las personas que aman lo que hacen no se cansan de hacerlo, incluso se olvidan de lavarse o comer. ¿Tienes menos respeto por tu propia naturaleza que el grabador por el grabado, el bailarín por el baile, el avaro por el dinero o el escalador social por el estatus? Cuando realmente están poseídos por lo que hacen, prefieren dejar de comer y dormir que dejar de practicar sus artes ".

Es como la motivación de un tigre que mira a su presa y se olvida de todo lo demás.

Todos hemos visto en películas la típica imagen de un científico sabio que se encierra durante días enteros en su oficina para hacer un descubrimiento.

“Si un hombre es llamado a ser barrendero, debería hacerlo  como Miguel Ángel pintaba, o como Beethoven tocaba música, o como Shakespeare escribía poesía. Debería barrer tan bien que todos en la tierra y el cielo se detengan para decir ‘ Aquí vivía un barrendero grande que hizo su trabajo bien”. Martin Luther King. 

¿A quién no le gustaría tener esa motivación? ¿Es fácil imaginarte motivado en el trabajo de tus sueños pero ¿imaginarte motivado en el trabajo de tu (quizá) triste realidad? ¿ imaginarte motivado en un trabajo de pesadilla? ¿Es posible?

 

Cómo conseguir la motivación del tigre en tu trabajo

1. Interpretación adecuada.

Hay muchas maneras de mirar tu trabajo.

Una persona que esté participando con una hormigonera en la construcción de un puente puede pensar que tiene que poner cemento durante meses o puede pensar que está haciendo un puente que permitirá que la gente se ahorre media hora en cada trayecto diario.

Escoge la interpretación que te haga estar más motivado.

2. Flujo

Mihaly Csikszentmihalyi habló del flujo (Flow), esa sensación de estar tan absorbido en una cosa que el tiempo pasa y no te das cuenta. Es una sensación que todos hemos tenido en alguna actividad que nos divierte o con la persona que nos gusta. Pero tenerla en el trabajo es bastante más complicado y meritorio.

Quizá el flow se acerque a esa motivación del tigre. Csikszentmihalyi dice que el flujo se encuentra en el punto de equilibrio adecuado entre la complicación de una tarea y nuestras habilidades. Cuando una tarea es demasiado sencilla, nos aburre. Cuando es demasiado complicada, nos agobia.

Hay que buscar ese equilibrio. Conseguir, en nuestro trabajo, que las tareas no sean ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles.

Hay además un principio básico: nos intentaremos quitar de en medio cualquier tarea que sea demasiado pesada. Y una tarea puede ser pesada por ser demasiado complicada o por ser demasiado rutinaria. Así que el equilibrio en eso es necesario.

3. Preparación para los malos momentos.

Todo trabajo tiene malos momentos. Puede ser el cliente que se queja de que la comida es asquerosa, el jefe que te dice que no trabajas lo suficiente o el público que no te ríe las gracias cuando estás haciendo una comedia de stand up.

Recuerdo que alguna vez he visto en alguna oficina un cartel que decía: "Hoy es un día maravilloso, ya verás como viene alguien y lo estropea".

Y es cierto. Toda tu motivación inicial se irá por el desagüe si no prevés las circunstancias adversas. Planifica qué harás cuando eso ocurra. No solamente cómo actuarás sino cómo intentarás interpretarlo y cómo intentarás pensar y sentir.

Por ejemplo ¿qué harás cuando venga un cliente molesto?

  1. Acción. Intentaré torearlo. Intentaré hacer ver que comprendo su reclamación y que intentaré solucionar las cosas a su satisfacción.
  2. Interpretación. Recordaré que es inevitable que esto pase en el trato con el público. Hagas lo que hagas, siempre habrá gente descontenta.
  3. Pensamiento. Pensaré que yo hago bien mi trabajo y que parte de mi trabajo es lidiar con gente así.
  4. Sentimiento. Sentiré orgullo de ver cómo manejo la situación. No me sentiré mal por lo que diga esa persona, sea lo que sea, porque no tiene que ver conmigo sino con ella.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram