El programador y ensayista británico Paul Graham en su libro de 2008 How to disagree  (Como discrepar) establece la jerarquía de la discrepancia.

La jerarquía de la discrepancia

Cada vez que reaccionamos a lo que dice una persona, lo podemos hacer de maneras muy distintas. Cada manera de reacción implica un nivel de racionalidad, desde la menos racional hasta la más racional.

  1. Insulto. De las 7 jerarquías de Graham la más baja es el insulto. Es lo que utiliza toda aquella gente que tiene no tiene ningún otro tipo de argumento. Graham pone como ejemplo la frase "eres un idiota"
  2. Argumento ad hominem. Se usa cuando en lugar de atacar el argumento que está dando la otra persona lo que haces es atacar las características de esa persona para desacreditarla. Por ejemplo "tú cállate que eres el menos demócrata de todos".
  3. Respuesta al tono del mensaje. En lugar de hacer referencia al mensaje en sí mismo te refieres a la tonalidad que tiene el mensaje. Frases como "diciendo las cosas así pierdes la razón".
  4. Contradicción. Cuando expresas la opinión contraria pero como sin dar argumentos, como si fuera una verdad absoluta.
  5. Contraargumento. En este caso se presentan argumentos para apoyar tu opinión pero que no son  tuyos como si incluyes citas o como referencias a las ideas de los demás.
  6. Refutación. Es cuando discutes las ideas de la otra persona pero solamente en cuestiones o circunstancias secundarias y no el núcleo de la argumentación de la otra persona.
  7. Refutar el punto central. Es cuando puedes enfrentar la esencia de la opinión de la otra parte e incluso integrar alguna de sus ideas en la discusión.

Es importante saber en qué nivel de la jerarquía de la discrepancia están tanto tus contestaciones como las que te hace otra gente, para poder subir el nivel de las tuyas y saber cómo responder a las ajenas.

Te planteo un reto, interesante para redes sociales. ¿Qué te parece si la próxima semana intentas subir un par de escalones en la jerarquía de la discrepancia?

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram