El otro día una amiga de Google plus nos contaba en el grupo “Motivación” que debería existir el día de la sonrisa. Efectivamente, ya que hay el día de la mujer, de la poesía, del agua, y de tantas otras cosas, ¿por qué no el día de la sonrisa?.

Pues no os preocupéis porque ese día existe y este año 2013 cae en el día 4 de octubre. Otros años ha caído en otras fechas cercanas, pero claro, no hay mejor día para el día de la sonrisa que el viernes . Como decía el grupo The Cure: “It´s Fridays I,m in love” ( “Es de los viernes de lo que estoy  enamorado)” . Así que habrá que preparar algo para ese día. Al fin y al cabo cualquier ocasión es buena para celebrar.Sin embargo no quiero esperar hasta entonces para hablar de la sonrisa.

Smiling citrus couple

¿Por qué nos fascina tanto la sonrisa?

La sonrisa muestra a los demás que estamos a gusto. Nadie quiere estar al lado de una persona que no esté a gusto, porque su incomodidad se nos transmite y se refleja en nosotros mismos.  Además si una persona no está a gusto, es más probable que haga algo que nos produzca daño o una molestia.

El saber que esa persona está a gusto con nosotros nos supone una validación. La sonrisa es una forma de aprobación. Sería el equivalente real al me gusta que existe en Google plus o en Facebook, y seamos realistas, ¿ a quién no le gusta eso?.  Es nuestro propio instinto social que tenemos para favorecer la evolución el que hace que valoremos la aprobación de los demás.

El saber sonreír puede favorecer de una manera extrema tus relaciones en todos los niveles. Resultarás más atractivo para el sexo contrario, serás más apreciado entre tus amigos y familia, y en cuanto al ámbito laboral, las ventajas de la sonrisa son inmensas. No le falta razón al proverbio chino que dice " el que no sepa sonreír no debería abrir una tienda?

¿Puede una sonrisa hacernos sentir mejor?

Además de los efectos favorables de sonreír en los

Charles Darwin dijo que “ la libre expresión por signos externos de una emoción la intensifica”. O lo que sería lo mismo, que si te ríes cuando estás contento estarás más contento.

En un experimento alemán ya mítico, se hizo que los sujetos tuvieran un bolígrafo en su boca de forma que se favoreciera o impidiera , según los casos, sonreír. Al mostrárseles comics los sujetos que sujetaban el bolígrafo con una sonrisa en la boca tuvieron una respuesta más intensa al humor.

Según un estudio de la universidad de Cardiff realizado en mujeres tratadas con Botox, la limitación que el Botox produce para fruncir el ceño hizo que mejorara su nivel de satisfacción ( lo cual no se  pudo según el estudio atribuir a un efecto secundario de mejorar su atractivo pues negaron sentirse más atractivas).

También hay investigaciones que muestran que en los tribunales cuando se pide perdón con una sonrisa la pena es menos dura que si se pide perdón sin ella.

Además de todos esos estudios existe nuestra propia comprobación de que al sonreír nos solemos encontrar mejor. “Sonríe y el mundo entero sonreirá contigo” que decía la canción.

¿Todas las sonrisas son iguales?

No, de hecho hay muchos tipos de sonrisas. Pero sólo una sonrisa verdadera , la llamada “sonrisa Duchenne” descrita por primera vez por el investigador francés Guillaume Duchenne en el siglos XIX.

La sonrisa verdadera se distingue de la sonrisa forzada

Cómo dije antes las principales diferencias entre una sonrisa que resulta sincera y una artificial son 3:

-la sonrisa sincera afecta a las mejillas y a los ojos. no solamente usa los músculos “zigomáticos” que mueven voluntariamente la boca a nuestro antojo, sino otros músculos que levantan las mejillas y hacen que salgan arrugas en los ojos.

-la sonrisa sincera tarda más en formarse.

-la sonrisa sincera tarda más en desaparecer.

Viéndola en fotos es quizá difícil distinguir una sonrisa forzada de una sonrisa voluntaria. Incluso en un video de unos segundos es algo difícil distinguirlas.  Si quieres saber que tal se te da distinguir una sonrisa verdadera de una falsa hay una página en inglés con un interesante test:  http://www.bbc.co.uk/science/humanbody/mind/surveys/smiles/index.shtml .

Sin embargo en situaciones reales es más fácil saber si la sonrisa de una persona es en realidad una sonrisa real o una sonrisa falsa. El contexto y el movimiento de la cara antes y después hacen que al menos a un nivel inconsciente  sí sepamos que es real y que no lo es.

John Edwards portrait DoverNH 10-14-07(photo by David Victor Feldman)

Método entusiasmado para conseguir una sonrisa Duchenne que no resulte forzada

Dejando a tu dentista los consejos sobre como cuidar los dientes y considerando las diferencias que acabamos de ver entre una sonrisa sincera y una sonrisa falsa, vamos a buscar la creación de una sonrisa verdadera.  Según el doctor  Sven Hansen solamente un 10% de las personas son capaces de conseguir una sonrisa que parezca verdadera.  Pero ¿te imaginas lo productivo que sería para ti en todos los niveles de tu vida si estuvieras dentro de ese 10%?

Posiblemente si sólo el 10% de la gente es capaz de conseguir una sonrisa verdadera es porque el 90% de la gente no le ha dedicado el suficiente tiempo a conseguir una sonrisa así. Es curioso que seamos capaces de dedicarle tiempo a toda clase de actividades pero a las cosas que más provecho nos pueden  producir en la vida no les dediquemos el tiempo suficiente.

Consejos para la sonrisa de un dentista experto en sonrisas

El doctor Jeff Golub-Evans ( ¿soy el único que ha pensado al leer el nombre en Gollum el bicho de “el señor de los anillos” ?) un dentista de estética de Nueva York que trabaja con los famosos dice que una sonrisa perfecta empieza en el espejo.  Ponte delante del espejo y piensa en algo que te guste mucho, y empieza con los dientes un poco separados, de manera que tus dientes inferiores no estén ocultos por los superiores, y tu sonrisa no parecerá forzada.

Desde ahí tienes que considerar la forma de tu cara, las pequeñas imperfecciones que puedas tener en los dientes. Prueba a abrir más o menos la boca. El doctor Golub recomienda abrir la boca de manera que se vean los dientes pero sin que lleguen a hacerse los labios más finos. También dice que si tienes los dientes superiores demasiado largos o con irregularidades al final, puedes taparlos con el labio inferior. Si tus encías no tienen una buena apariencia, sonríe de manera que tu labio superior esconda tus encías.

Puede ser también conveniente según el doctor Golub- Evans  poner la lengua detrás de los dientes delanteros  y sonreír según expires el aire, lo que relajará tu mandíbula y dará a tu sonrisa un toque más natural.

Lo conveniente es que vayas probando las diversas posibilidades para conseguir la sonrisa que quede mejor en ti. Incluso puedes pensar en diferentes tipos de sonrisa, según el momento de que se trate. Tú eres el más adecuado para saber que sonrisa te queda bien y cuando utilizarla.

El secreto de una modelo para sonreír:

Tyra Banks ( una exmodelo bastante famosa) dice que existen muchos tipos de sonrisas, pero que la sonrisa mejor es la que ella llama “smize” que sería como sonreír con los ojos. ( Algo así como “sonreojar”) y dice que lo esencial es que a la hora de sonreír uses tus ojos.  Sugiere practicar tapando la boca delante del espejo para ver si eres capaz de transmitir la sonrisa sólo con tus ojos. En este video http://www.youtube.com/watch?v=aINaHOxZN_4 ( lamentablemente de nuevo en inglés) puedes ver sus explicaciones y sus tipos de sonrisas.

¿Así que como podemos aplicar todo eso para conseguir la mejor sonrisa?

Lo primero es ponerse delante del espejo.

Respira profundamente y siente como tu respiración baja hasta tu estómago.

Nota la respiración detenida durante un breve instante.

Comienza a expirar, mientras lo haces imagina que un flujo de energía positiva como si fuera un brillo amarillo va subiendo por tu cuerpo.

Nota como esa energía sube mientras expiras por tu cuello y lo relaja. Visualiza como pasa tu mandíbula y la relaja.

Nota como la energía llega a tu boca. Imagina que tu boca fuera como una vasija que se fuera llenando con esa energía positiva hasta estar completa.

Siente como la energía positiva pasa por tus mejillas y las levanta.

Mientras acabas la expiración imagina la energía llega a tus ojos y los ilumina haciéndolos como cuando la electricidad llega a una bombilla que se enciende despacio.

Eso es todo. Practica siempre que tengas oportunidad, y verás como poco a poco consigues formar parte de ese 10% de personas que es capaz de sonreír naturalmente a voluntad.

Así cuando llegue el día internacional de la sonrisa, estarás más que preparado.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “Cómo conseguir la sonrisa perfecta”

  1. Lo ideal para tener una sonrisa perfecta que no resulte forzada es estar a gusto con ella. Muchas personas que no logran la sonrisa natural es porque no estan a gusto con sus dientes. Mi consejo es que cuiden los dientes y acuden a su dentista de confianza para mejorar la estética dental y obtener la sonrisa soñada. Seguro que después será muy fácil lucir unos dientes de manera natural.
    Por cierto la sonrisa natural de John edwards en la foto necesita un cuidado dental ya bien sea para blanquear los dientes de la derecha de su boca o para cambiar esa funda de metal-ceramica que se transparenta la linea grisacea y cuyo color no tiene nada que ver con el de sus dientes naturales.
    Felicidades por el post

    1. Todo suma. Evidentemente tener una buena salud y estética dental es muy adecuado. Y luego hay que saber sonreír. Juntando las dos cosas el efecto puede ser muy poderoso. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram