La vida de hoy en día es cada vez más compleja. Has de tener en cuenta tantos factores que es muy probable que tu cerebro no pueda con todos ellos a la vez. De hecho se supone que normalmente solo puedes tener en tu memoria de trabajo entre 5 y 9 cosas a la vez. Pero muchas veces con eso no basta. ¿Cómo has de hacer para no olvidar nada?. La respuesta está en las checklists.

 

 

a ver, esta sí, esta aún no...

a ver, esta sí, esta aún no...

 

Mi acercamiento a las checklists.

 

El derecho español es cada día más complicado. Hace mucho tiempo que las leyes se dictan sin pies ni cabeza, orden ni concierto, a golpe de escándalo público, y sin integrar con la normativa anteriormente existente. Además existe una cada vez más intensa voluntad de controlar todos y cada uno de los movimientos de los ciudadanos, y de decidir hasta el color de la pasta de diente que tenemos que usar.

Todo ello hace que cualquier profesión relacionada con el Derecho, sea mucho más difícil de ejecutar hoy en día que hace tan sólo unos años. Existen tantas prohibiciones, con consecuencias cada vez más graves, que es muy difícil no olvidar alguna de ellas.

Así que para evitar desastres  hace algún tiempo que decidí establecer una especie de “checklists” para los casos más habituales.

 

¿Cómo se hace una checklist?

Has de pensar en todas las cosas que tienes que tener en cuenta para hacer algo. Y después ordenarlas a ser posible cronológicamente.  Es muy conveniente ponerlas en papel y dejar un espacio al lado de cada tarea para hacer el check ( es decir poner la V de que todo ha ido bien) una vez que la hayamos realizado.

Eficacia de las checklists:

Hay mundos en el que no se podría ni imaginar no hacer una checklist. Por ejemplo en la aviación o en la aeronaútica espacial. Sin embargo cada día hay más actividades normales y corrientes que se benefician de ese sistema.

Según el libro de Atul Gawande The checklist manifesto: how to get things right ( El manifiesto de las "checklists": como hacer las cosas bien) en hospitales se ha probado este sistema con una eficacia altísima. En un hospital en 15 meses, la técnica del checklist evitó 43 infecciones y 8 muertes, y evitó costes por un importe de 2 millones de dólares.

Las ventajas principales de las checklists en mi opinión son varias:

-          Por un lado que evita que te olvides nada que sea especialmente importante, y de lo que luego te arrepentirás. ( Ese famoso “noooo me he dejado el billete del avión en casa…”)

-          Te dan una sensación ( real por otro lado) de avance, de que consigues las cosas.

-          Organizan en tu cabeza el plan de una manera detallada y organizada.

-          También participan de las ventajas de los rituales, en cuanto que consigues sensación de control y ,al estar centrado en el proceso, no sufres tanto estrés por el resultado.

-          Y además liberan recursos de tu mente para dedicarlos a las cosas que son más necesarias, que son los problemas imprevistos que puedan surgir.

 

Ejemplos de aplicaciones para una checklist:

-          Preparación de viajes.

Puedes tener una checklist con las cosas que tienes que llevar en la maleta, y con las cosas que has de hacer antes de salir de casa:

-          Revisar que estén en el bolsillo las llaves, el teléfono, y la cartera.

-          Revisar que las persianas estén bajadas.

-          Revisar que las luces estén apagadas

-          Poner alarma.

-          cerrar puerta y echar la llave.

 

Preparación de la mañana antes de trabajar:

Puedes hacer una checklist en la que compruebes que tienes todo lo que necesitas para ir al trabajo,

-coger los documentos traídos a casa el día anterior

-coger la cartera, llaves, y teléfono.

-Preparar el aperitivo de media mañana y meterlo dentro del maletín.

Preparación de una fiesta:

-Sacar los filetes de la nevera X horas antes.

-asegurarme de que haya suficientes cervezas en el congelador.

-colocar los platos y los cubiertos sobre la mesa,

*sacar aperitivos 10 minutos antes de la hora.

* estar 5 minutos antes de la hora vestido y con todo solucionado.

( supongo que se nota que no doy muchas fiestas jejeje)

Básicamente se puede utilizar el sistema de las checklists para muchas cosas y nos permitirá aumentar nuestra efectividad, ¿Se te ocurre alguna aplicación para este sistema?.

Si te interesan hacer una checklist deberías leer esto.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

5 comments on “Como conseguir no olvidar nada con Checklists”

  1. Genial post. Hace ya mucho tiempo que vengo organizando me con checklists, sobre todo para los viajes, que no veas cómo duele darte cuenta de que has olvidado algo cuando ya es imposible cogerlo. Para el día a día también van fenomenal.

    1. Es curioso pero a mí me pasó al irme de viaje esta vez que no hice caso de mi propio consejo y aunque preparé la checklist no la comprobé, después. Consecuencia, me he dejado algunas cosas. Supongo que de nuevo hay que aplicar la autocompasión.

    1. En este último viaje he llevado una checklist de las cosas importantes, y cada vez que salía del hotel, además de mirar en la habitación si me había dejado algo, comprobaba la checklist. Eso me ha dado bastante tranquilidad mental. Un saludo Killoquin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram