¿Alguna vez te has mordido los dientes por la noche?

Quizá no hayas escuchado la palabra. Pero eso es el bruxismo.

El bruxismo consiste en morderse los dientes. Puede ser causado por el estrés o la ansiedad, pero la mayoría de las veces ocurre durante la noche y es causado por una forma de masticar anormal o por dientes que faltan o están torcidos. También puede ser causado por un desorden del sueño, como la apnea del sueño.

El problema del bruxismo es que puede causar daño permanente a los dientes. Te podría detallar todos los males que puede producir, pero prefiero dejar que te los imagines. Me interesan más las soluciones.

Si vas a un dentista, muy probablemente te mandará hacerte una férula. La férula es una especie de protector dental parecido al que usan los boxeadores para ponértelo por la noche. Yo la he usado muchos años y aunque ahora no puedo hacerlo (por tener pendientes un par de implantes) creo que es una buena solución.

Pero aparte de la férula, o para quién no quiera tener que dormir con ella ¿hay más soluciones?

Sí, por suerte, sí las hay.

 

Cómo dejar de morderte los dientes por la noche.

 

Antes de irte a dormir, hazte un pequeño masaje circular en los músculos de la mandíbula. También puedes hacerte un masaje en los músculos de la nuca, de los hombros y en la cara.

 

1. Evita todas las bebidas con cafeína como café, té o bebidas de cola. La cafeína te deja más inquieto, y favorece las tensiones.

2. Bebe mucha agua durante el día.

3. Evita el alcohol. Es verdad que cuando has bebido te duermes mejor. Sin embargo tu sueño es menos profundo y de peor calidad, y estás en general más inquieto durante la noche haciendo más fácil que te muerdas los dientes.

4. Durante el día vigila la tensión en tu mandíbula. Si la notas tensa, sé consciente de ello y relájala.

5. Separa la mandíbula superior y la inferior durante el día. Solo deben tocarse los dientes de arriba y los de abajo cuando muerdes o cuando tragas.

6. No muerdas cosas durante el día como lápices o plásticos. Si no puedes evitarlo, sustitúyelo por chicles y luego elimina también los chicles.

7. Usa un paño caliente en tu mejilla antes de dormir para conseguir que los músculos de la cara se relajen.

8. Añade un suplemento de calcio y magnesio a tu dieta. Esos elementos son necesarios para las funciones musculares y para el sistema nervioso. Su falta puede producir tension y otros problemas musculares.  Obviamente esto no es de efecto inmediato y puede tardar hasta 5 semanas en funcionar.

9. Intenta dejar un espacio de al menos media hora, y a ser posible una hora,  antes de irte a dormir que esté libre de toda tensión.  Evita la luz azul de las pantallas que causa tensión. Puedes leer para relajarte.

10. Medita. Cualquier técnica que sirva para disminuir tu estrés va a ser muy adecuada, pero si hay una que sea especialmente eficaz es la meditación.

 

Lo mejor de estas técnicas es que además de conseguir mejorar tu problema de morderte los dientes, van a mejorar tu salud en general.

 

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram