Si hay una habilidad que tuviera que recomendar a cualquier persona sería la meditación. Sé que a muchas personas les sonará cuasi-religiosa, o demasiado espiritual, y eso les producirá un cierto rechazo. En demasiadas ocasiones se presenta la meditación como una experiencia mística, al alcance de monjes que viven entre brumas, dedicados a plantear enigmas a sus discípulos y a darles caña con una vara de madera cuando, como es normal, los pobres alumnos no entienden nada.

 

No hace falta ser como este buen hombre para meditar.

No hace falta ser como este buen hombre para meditar.

¿Qué es la meditación?

Hay muchas maneras de definir la meditación. En su forma más simple,  se trata de mantener un estado consciente. Ese estado consciente puede ser respecto a un objeto determinado,  a un concepto , o puede ser una meditación genérica que nos permita estar alerta de todo lo que ocurre alrededor.

El estado consciente de la meditación es un estado que se aleja de la indiferencia y también se aleja de la tensión.  Es una consciencia tranquila que toma nota de lo que ocurre pero sin dejar que eso altere su estado.

Motivos para meditar

Hay tantos motivos para meditar que puedes escoger los que más se adapten a tu forma de ser:

- Elimina el estrés y te permite responder con mucha más tranquilidad a las situaciones que se presentan en la vida diaria.

- Permite disfrutar de una manera que nunca hubieras imaginado de cualquier situación por rutinaria que parezca.

- Tiene beneficios mentales como aumentar la felicidad, la memoria y la concentración.

- Hay investigaciones que indican que pueden existir beneficios para la salud, como para el corazón o para la tensión arterial.

- Es útil también para eliminar el cansancio.

 

¿Cómo meditar?

Decir como meditar sería como decir como preparar la cena. Hay tantas maneras de meditar que es imposible mencionarlas todas. Además lo importante no es cómo medites sino que medites, así que aquí mencionaré la manera más sencilla posible de meditación, que además es la que yo practico.

1. Busca un lugar tranquilo y una hora adecuada.

Las mejores horas son antes de acostarse o después de levantarse. A mí personalmente me gusta meditar justo después de levantarme porque me deja en un estado de relajación muy adecuado para afrontar el resto del día, y además me ayuda a despertarme del todo.

Es importante que nadie te moleste, y como es obvio que tengas desconectado el móvil. ¿O acaso pensabas twittear "estoy meditando"?.

El lugar no hace falta que sea muy especial. A mí me gusta que esté en cierta penumbra, porque eso me permite relajarme mejor.

2. Dedícale un tiempo determinado previamente. 

Según tu finalidad puedes dedicarle más tiempo o menos. Yo le dedico diez minutos. Seguro que a algunos les parece muy poco y a otros les parece un mundo. A mí de momento me parece bien.

Para empezar puedes marcarte un objetivo muy factible como dos minutos. Así te será más difícil decir que no tienes tiempo.  Y luego si te apetece puedes ampliarlo a un tiempo superior. Para poder llevar el control está bien usar un cronómetro de cuenta atrás ( como el que hay en todos los relojes electrónicos) o un avisador de esos que hay en la cocina con forma a veces de gallina o de huevo que te avisa cuando pasa el tiempo.

3. Siéntate en una posición en la que estés cómodo, con la espalda bien apoyada en el respaldo, y las manos en una postura cómoda.

A mí me gusta poner las palmas hacia arriba apoyadas sobre las piernas, porque eso me hace sentirme más receptivo, pero eso es indiferente siempre que se trate de una postura en la que no tengas tensión.

Olvídate de la postura del loto y del semi-loto. Eso es absolutamente prescindible, y además son posturas muy incómodas, adecuadas solo para practicantes avanzados.

4. Respira de una manera lenta y profunda, dejando que el aire llegue no sólo a tu pecho sino también a tu abdomen y centra tu atención en tu respiración.

Cuenta mientras el aire entra en ti. Luego haz una breve pausa en la que ni inspiras ni expiras, y luego cuenta de nuevo según estás expirando. Intenta establecer un ritmo con el que te sientas cómodo: por ejemplo  Inspirar 1,2,3,4. Parada. Expirar 1,2,3,4.

Opcionalmente puedes imaginar el aire que entra como energía que llega a ti, y el que sale como estrés que te abandona. O puedes visualizar las partes del cuerpo por las que atraviesa el aire e imaginar que se van revitalizando. Pero eso no es importante.

Lo único importante es que sigas atento a la respiración y contando. En algún momento te perderás. No importa. Es tu mente acostumbrada a brincar como un mono que se rebela ante la disciplina. No te fuerces ni te castigues a ti mismo por la distracción, es algo totalmente normal. Simplemente toma tu atención y dirígela de nuevo a la respiración. Haz eso todas las veces en que tu mente se distraiga.

5. Intenta meditar todos los días, sin perderte ninguno. Si algún día estás más apurado haz una meditación de 2 minutos, o incluso de 30 segundos. Si perseveras, verás como se convierte en un hábito del que no quieres prescindir.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “Meditación para principiantes.”

  1. Muy buena introducción. Cuando empecé a meditar (algún día lo contaré en el blog) no sabía muy bien qué estaba haciendo. Leí que empezar por 15 minutos estaba bien y allí que fui. Como valiente que soy también intenté hacer la posición de la flor de loto, pero mi flexibilidad de palo me lo impidió. ¡He de decir que se me pasó el tiempo volando!

    Con "Inspirar 1,2,3,4. Parada. Expirar 1,2,3,4." me has recordado a algo que leí. Hablaba de meditar mientras caminas por la calle. Consistía en inspirar durante cuatro pasos y expirar durante los cuatro siguientes. Para llevar la cuenta podías pensar cada paso en una sílaba de la frase "Hacia el uno" (ha, cia-el, u, no). Adopté este método durante una temporada y parecía que en vez de andar volara. Una pasada. Aunque lo recomiendo solo para trayectos aburridos como de casa al metro. Para los trayectos menos frecuentes prefiero admirar el paisaje desconocido.

  2. Entusiasmado, no me ha quedado claro el concepto de Meditación. Leo en el post una manera de comenzar a centrar la atención en la respiración como medio para dejar de pensar en las mil millones de cosas que nos asaltan a cada momento y que impiden que nuestra mente alcance un poco de paz, pero quiero creer que la Meditación es algo que va más allá... ¿O no? Y no me refiero a nada religioso. Una vez eres capaz de centrarte en tu respiración, de alimentar a tus células con un extra de oxígeno y de relajarte, ¿cuál es el siguiente paso?

    Un saludo,

    Miss

    1. La respiración es el principio del camino, después hay muchas formas de meditación. La meditación sobre un concepto determinado ( p.ej. la gratitud) la meditación sobre tu conexión con todas las cosas, la meditación para un propósito concreto. Killokin que comenta aquí en ocasiones, tiene por ejemplo un post con una meditación para bajar el estrés http://enbuscadelapazinterior.com/blog/meditacion-osho-bajar-de-nivel-el-estres/ . Yo, en todo caso, creo Missmorpheus, y que Killokin me corrija si no estoy en lo cierto, que lo más importante es ser capaz de entrar en el estado que produce el respirar. Cuando lo haces una y otra vez, durante un buen tiempo, acabas consiguiendo un estado en el que cualquier cosa puede ser objeto de meditación. Un saludo.

  3. Es muy interesante sobre lo que comentas respecto a la postura, pues yo he intentado la de loto o semi-loto que es la que rigurosamente debía hacerse...(segun leí) Cuando consigo calmar mi mente, debo parar pues ya estoy cansada ya que en mi caso si necesito mas tiempo. Intentaré solo seguir tu consejo y como bien dices teniendo ya la práctica cualquier cosa es objeto de meditación, alternando posturas con las que uno se sienta cómodo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram