"Creatividad es generar un gran número de ideas. Arte es decidir cuáles conservar" Scott Addams. Autor del comic Dilbert. 

 

Cómo elegir la mejor idea

Elige con sabiduría
Por: flickr.com/photos/pasukaru76/4270296718/

Si sigues todo el proceso creativo adecuadamente tendrás un gran número de ideas a tu disposición. Sin embargo no sirve de nada tener tantas ideas si no puedes decir cuál de ellas es la que has de aplicar.  Es necesario elegir entre las opciones. Es necesario elegir la idea adecuada. 

¿Cómo elegir la idea adecuada?

Cuanto más éxito tenga tu proceso creativo más complicado es decidir después. Al tener muchas opciones, y ser opciones interesantes es más probable que te cueste dejar alguna de lado. Y eso es decidir, cortar y dejar de lado las opciones que no puedes llevar adelante.

Preselección.

Para que la elección sea más fácil ha de haber una mínima criba en el momento de la generación de ideas. Ya vimos en otro capítulo de este curso de creatividad que es mejor intentar generar el máximo número de ideas, que intentar conseguir el mayor número de ideas creativas. Sin embargo también hay estudios que dicen que es mejor excluir las ideas que sean estúpidas o irrelevantes.

Lo ideal por tanto es generar el mayor número de ideas posibles sin intentar ser creativo pero evitando caer en la irrelevancia. 

Elegir requiere tiempo.

Gijs van Wulfen, experto en creatividad propone dedicar 1/3 parte del tiempo a generar ideas y 2/3 partes a elegir la mejor idea. Es discutible la proporción del tiempo que se necesita dedicar, y dependerá posiblemente de la idea de la que se trate, sin embargo sí que es necesario mentalizarse de que la elección es un proceso complicado y que requiere la suficiente dedicación.

El método Gore.

No penséis en nada sangriento. WL Gore es la empresa que comercializa Gore-Tex. En esa empresa tienen una regla para determinar si merece la pena un producto:

Real: Real. ¿Satisface ese producto una necesidad real ?

Win. Ganar. ¿Es posible llevar a efecto esa idea?

Worth: ¿Se conseguirá un beneficio con la aplicación de esa idea?

Obviamente Gore lo utiliza para innovar y crear nuevos productos, pero creo que una versión adaptada puede servir para cualquier clase de idea.

Método para elegir la idea adecuada. IPABOD.

Partiendo de esa idea de Gore y con la finalidad de aplicarlo a cualquier idea, he creado un esquema de lo que es necesario para elegir la idea perfecta.

Intención. Has de tener muy claro lo que se pretende conseguir con la idea. A ser posible por escrito. Y comprobar que cada una de las ideas cumpla plenamente con esta finalidad.

Ejemplo: Si buscas un título para un post es obvio que cualquier título que inventes satisfará esa intención. Pero en otras ocasiones eso no es tan fácil. Imagina que estás buscando una idea para hacer algo romántico con tu pareja. Quizá entre las posibles opciones está realizar alguna actividad. Al juzgar las posibles actividades has de pensar ¿cumple esta actividad la finalidad de conseguir un momento romántico?

Posibilidad. De nada sirve que la idea sea muy buena si no se puede llevar a efecto o es demasiado costosa de realizar.

Puedes buscar ideas para desestresarte. Quizá el irte a una isla desierta sería una buena idea, pero si tu presupuesto no te da ni para coger el metro, entonces la idea de la isla desierta es irrealizable.

Acogida. Las ideas se llevan a la práctica para conseguir satisfacer una necesidad de un grupo de personas. ¿Cómo recibirán esa idea esas personas?. En ocasiones puede que sea una idea para uso interno solo tuyo. Pero entonces también tú tendrás que ver que reacción tendrás ante la idea. También has de considerar la reacción que tienen personas a las que no va dirigida la idea pero que pueden bloquear su aplicación.

Por ejemplo: Puedes pensar que para llamar la atención en tus redes sociales sería una buena idea subir una foto desnudo. ¿Cuál será la acogida en las redes sociales? Umm mejor buscar otra idea.

Beneficio y Coste:  Puede que la idea satisfaga una necesidad y sin embargo no consiga ser viable a más largo plazo. ¿Mejorará tu posición con la aplicación de la idea o no le sacarás el suficiente beneficio?. Aunque parece semejante a la intención, es distinta. Hay ideas que consiguen cumplir la intención pero cuya aplicación no sería provechosa.

Ejemplo: Si estás buscando ideas para llevarte mejor con tu hermana, ir a recogerla a la salida del trabajo cumple con la intención, y es posible, sin embargo el beneficio posiblemente no justifique el coste que tiene para ti.

Obstáculos:  Qué obstáculos tiene la aplicación de la idea. Que peligros existen si la llevas a efecto. 

Ejemplo: Estás buscando una manera de celebrar tu boda de forma original ( y hortera) y decides celebrarla en la playa. Sin embargo en esa época del año en tu zona suele llover.

Deseo: ¿Te apetece usar esa idea?. Si no te gusta la idea es muy difícil que después vayas a hacer el esfuerzo que requiere su seguimiento.

Ejemplo: Estás buscando un diseño para tu página web, y consideras los posibles colores. Puede que el ideal según tu diseñador de web sea el violeta, pero ¿te apetece tener una página web violeta?

Elegir es no aferrarse.

Cada vez que eliges, estás renunciando a una posiblidad.

Elegir es que muera algo en uno de los universos paralelos que habitamos.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) April 14, 2014

Elegir es complicado. Porque es complicado renunciar. Porque nos gustaría tener todas las opciones abiertas, como si fuera el abanico de una geisha. Pero nadie puede caminar por dos caminos al mismo tiempo. Has de elegir, porque solo eligiendo podrás encontrar utilidad a tus ideas.

Elegir es el acto más zen que existe. Elegir es no aferrarse a la opción que no escoges.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) April 14, 2014

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram