https://www.flickr.com/photos/56832361@N00/166782921/in/photolist-fJNKB-A48f9-8L8RkU-8KdWxD-4JfPHe-bdxr6g-57LuMo-oPyNvZ-aKb68F-brzcHT-bkYDR9-7Bq5ZF-zaqLD-5cFA8p-fYDVR8-48fVux-7Tnjp9-aFNwS6-ahYir8-4Y5ubK-5WoCiB-cxJe8L-48fVup-6KVg37-61M8hK-k8fZ3-dXJ2Nx-cVeYfQ-48k1co-46YUtv-dYRWrd-dgJxr5-cVeYv9-uFpvwK-5EB5M-eneHPM-6FzpHn-c6iTNf-9j2cFa-iPE4Xt-f9yQFu-bpUTSM-8AjVnf-dXPJd3-6HoPX2-7ABA4x-992n4-8aByj5-hsQsLj-aaG9XV Foto: lettering. Karen.

Foto: lettering. Karen.

Nunca he tenido buena letra.

Siempre envidié esa letra de muchas niñas y algunos niños que parecía de imprenta. Era bonita. Apetece mucho más leer algo cuando está escrito con una letra bonita.

Y dejé pasar el tiempo. “Sí, tengo mala letra” respondía cuando alguien me comenta lo difícil que resulta de leer. No me importaba o hacía como si no me importara.  Me parecía distinguido tener mala letra. Me parecía que me daba la imagen de un filósofo o un pensador y no de un niño rellenando la cartilla.

Es un error. Tener mala letra me ha causado bastantes problemas. Ha habido muchas veces en que he dejado unas instrucciones a alguien y ha tenido que volver a preguntarme lo que había escrito porque no conseguía entenderlo. Ha habido muchas veces en que yo mismo era incapaz de saber lo que había escrito.

Recuerdo haber leído a un escritor que tener buena letra le había permitido seguir disfrutando de escribir a mano. Lo que es seguro es que pasar sus escritos al ordenador no lo exigiría tanto esfuerzo como a los que tienen mala letra.

 

Cómo tener buena letra.

 

Hoy es tan buen día como otro cualquiera para cambiar. Para empezar a escribir con buena letra. Soy de los que piensan que todo ( o casi todo) se puede aprender, que solo es cuestión de saber cómo.

Me he puesto a investigar y he encontrado las reglas sencillas para mejorar tu letra sustancialmente. Aquí las tienes.

 

  1. Coge el bolígrafo de la manera adecuada. Por el tercio inferior del bolígrafo, con tus dedos índice y pulgar, apoyándolo sobre la curva de tu mano o sobre el nudillo del dedo índice.

 

  1. Aprieta con una fuerza intermedia. Ni tan flojo como para que se caiga el bolígrafo ni muy fuerte. Si aprietas demasiado fuerte, imagina que el bolígrafo fuera de goma y la tinta se pudiera derramar por estrujar con demasiada fuerza.

 

  1. El movimiento lo tienes que hacer con los brazos. Tendemos a hacer el movimiento con las manos solamente, cuando es mucho más efectivo hacerlo con los brazos que tiene unos músculos más fuertes. Además fortalecerás tus bíceps y te convertirás ( no , esa frase era solo para ver si estabas atento) Para practicar escribir con todo el brazo, puedes probar a intentar dibujar las letras en el aire. Empieza haciéndolas grandes y hazlas cada vez más pequeñas.

 

  1. Aprende como trazar cada una de las letras. No da igual empezar por un lugar que por otro. Para que la letra quede perfecta has de seguir el orden correcto. En esta página tienes el orden adecuado para cada carácter. Y a continuación tienes un vídeo.

 

Una regla que puedes seguir es que las líneas verticales se escriben casi siempre antes.

 

  1. Escribe despacio. Cuando aprendes alguna habilidad nueva, primero has de ser capaz de hacerla despacio. Después ya la harás más rápido.

 

  1. Escribe como si estuvieras escribiendo para que otra persona. Este truco psicológico hace que te esfuerces más en hacer las letras correctamente.

 

 

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Cómo escribir con buena letra”

  1. Me parece muy humano, el usaar este medio para mantener una buena caligrafia, dado a que la tecnología avance más y más, siempre la escritura a mano estará presente y dando pautas en la alegancia de fla caligrafía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram