”Hay dos cosas que la gente quiere más que el dinero y el sexo: el reconocimiento y la alabanza" Mary Kay Ash

 

Una de las mejores cosas que podemos regalar cada día es conseguir que toda persona con la que tratemos se sienta importante. Si quieres saber cómo hacer que una persona se sienta importante, usa estos 7 trucos. 

 

Maneras de hacer que alguien se sienta importante

Por: flickr.com/photos/aigle_dore/2781315755/

 

Recuerda su nombre.

 

Dale Carnegie ya indicó, en su famoso libro "how to make friends and influence people"  la importancia que tenía recordar el nombre de una persona. Para cada persona ( incluso para los Eustaquios y Ramonas ) su nombre es la palabra más hermosa del idioma.

Sin embargo, no todo el mundo se siente identificado con su nombre. Algunas personas prefieren ser conocidas por su apellido, por un apodo o por un nombre artístico.  Yo sigo el principio de que todo el mundo tiene derecho a tener el nombre que quiera. Entérate de cuál es el nombre por el que esa persona desea ser conocido y pronuncialo en algunas ocasiones. No lo hagas muy a menudo sin embargo, o se verá como algo artificial.

 

Escucha  con atención.

 

Seguro que más de una vez has sentido la frustración de decir algo a una persona y notar que no te está escuchando. Quizá lo has notado en sus gestos, en que ha cambiado la conversación sin justificación, o en que no ha captado nada de lo que has dicho.  Sea como sea que lo has notado, seguro que te ha hecho sentir mal.

Una buena manera de determinar quien es la persona más importante en un grupo, es comprobando a quién se le escucha con más atención al hablar. Cada vez que alguien no se molesta en escucharnos, una pequeña voz dentro de nosotros nos dice "no eres lo suficientemente importante" y nos sentimos mal.

Por supuesto no estés pendiente de pantallas de ordenador, de televisores, de teléfonos ni de otras cosas. Ni siquiera tengas tu teléfono a la vista. Está demostrado que hace que la otra persona esté menos satisfecha con la conversación.

Si quieres aprender a escuchar mejor  lee este artículo

 

Recuerda las circunstancias de esa persona.

 

Escuchar no es solo estar presente en el momento en que la otra persona habla. Has de ser capaz de recordar la información trascendente. Si una persona se tira 30 minutos hablándote de que la próxima semana le van a operar por un dolor de la espalda, recuérdalo para la próxima vez.  Si cuando volvéis a hablar,  no preguntas cómo ha ido la operación, es probable que la persona sienta que no has prestado verdadera atención a lo que decías.

Especialmente importante es recordar la información que tú mismo has solicitado. Cuando tuve a mi hijo, hace ya tres meses, me ocurrió que algunas personas me preguntaron si era niño o niña. Sin embargo en las conversaciones siguientes, algunas de esas mismas personas no recordaban el sexo de mi hijo, y me lo volvieron a preguntar. La sensación que eso transmite es de total indiferencia. A mí mismo me ha pasado muchísimas veces, y es algo que creo que deberíamos cambiar.

Es conveniente tener una libreta o un fichero informático donde recojas la información básica de las personas con las que más tratas, para que no se te olvide nada relevante.

 

Deja que otra persona se lleve la gloria

Por: flickr.com/photos/aussiegall/334923969/

 

Deja que la otra persona se lleve la gloria.

 

A casi todos nos gusta sentirnos el centro del universo, pero una de las cosas que mejor demuestran tu habilidad social es la capacidad para renunciar a acaparar la gloria.

Ocurre muchas veces que contamos a alguien algo que nos ha ocurrido y de lo que nos sentimos orgullosos y la otra persona nos sale con algo que lo supera.  Tú dices que has pasado una semana en un "resort" de vacaciones de tu país, y la otra persona te cuenta sus vacaciones en los mares del sur. Tú cuentas que has hecho un podcast y la otra persona te habla de las muchas veces que ha aparecido en televisión.

Nadie quiere escuchar tus momentos de gloria. La gente prefiere que escuches SUS momentos de gloria. Aunque sean más pequeños objetivamente, para ellos son mucho más importantes.

Además las personas importantes, nunca mencionan sus logros. Al fin y al cabo si tan grandes fueran tus logros, tampoco necesitarías mencionarlos, porque todo el mundo los conocería ya. ¿Te imaginas a Bill Gates diciendo " me parece muy bien que tengas un blog, pero quiero recordarte que soy el fundador de Microsoft"?

Tu objetivo no es robar la gloria de la otra persona sino aumentarla. Todo el mundo tiene logros por los que pueden ser admirados. Una de las mejores cosas que puedes hacer es buscar esos logros y celebrarlos.

 

Acepta a cada persona como es.

 

Todos tenemos inseguridades. Todos queremos ser aceptados a pesar de ellas. Si logras que la otra persona sienta que la aceptas tal y como es, habrás dado un gran paso para que esa persona te valore.

Muchas veces lo que nos impide aceptar a otra persona, es que no nos ponemos en su lugar. Al mirar el mundo desde el lugar donde esa persona lo mira, es mucho más sencillo que podamos comprender por qué actúa como actúa y podamos aceptarla.

 

Escoge las palabras adecuadas.

 

La pluma dicen que es más poderosa que la espada. Supongo que el que lo dijo no había sido atravesado por una espada. Pero en todo caso las palabras tienen muchísima fuerza. A veces alguien usa con nosotros una palabra que nos impacta, y le estamos dando vueltas durante mucho tiempo.

Por eso no podemos simplemente hablar de cualquier manera. Hemos de escoger las palabras que eviten que la otra persona se sienta mal consigo misma. Y hemos de buscar también las palabras que hagan que la persona se llene de una energía positiva.

 

Siente que esa persona es importante

Por: flickr.com/photos/jeronimooo/12069638595/

 

Siente que esa persona es importante.

 

Todas las ideas anteriores son válidas. Pero son irrelevantes en comparación con esta. Si tú sientes que esa persona con la que estás hablando es importante, es imposible que esa persona se sienta mal contigo.

No es necesario que pienses que es una persona importante de forma objetiva para el mundo. Pero en ese momento, en ese lugar, esa persona ha de ser para ti la que más importancia tenga. Cuando pides un helado, la persona que te sirve el helado es más importante que el emperador de China ( cuando en China había emperador claro). Cuando saludas a un amigo que encuentras por la calle, en ese momento ese amigo es más importante que la mujer o el hombre de tus sueños. Porque esa persona está ahí, y tú estás compartiendo ese momento con ella.

 

Si tú sientes que en el momento actual la persona que tienes delante es la más importante del mundo , conseguirás que también ella sienta que es la persona más importante. 

 

(Esta entrada pertenece al curso gratis de relaciones sociales)

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Cómo hacer que una persona se sienta importante con 7 trucos”

  1. DEBEMOS DARLE IMPORTANCIA A LAS PERSONAS NO IMPORTA SU ESTATUS. INCLUSIVE SI SUS COMENTARIOS O CONVERSACIONES, SON RELEVANTES U IRRELEVANTES, POR QUE PIENSO QUE TODOS MERECEMOS ATENCION.

    1. bueno debemos hacerle caso a toda persona que tiene un comentario q ofrecer no importa su estatus o razon social todos tenemos derecho a opinar ya que merecemos la atencion debida sea donde sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram