Se recuerda mejor lo que se escribe a mano

Por: flickr.com/photos/pedrosimoes7/5155333138/

 

“I prefer the pen. There is something elemental about the glide and flow of nib and ink on paper.”

"Prefiero la pluma. Hay algo elemental en el resbalar y fluir de la pluma y la tinta en el papel". 

― James Robertson, The Testament of Gideon Mack

 

Cada día es más frecuente encontrar dispositivos electrónicos que nos permiten tomar notas. Sin embargo un reciente estudio demuestra que se recuerda mejor lo que se escribe a mano. 

En un estudio de 2013 se investigó cómo retenían la información más de 300 estudiantes después de escuchar una charla de TED de unos quince minutos. Algunos tomaron notas con un ordenador y otros lo hicieron a mano.

Cuando media hora después se comprobó lo que habían olvidado, se descubrió que el recuerdo de los hechos era similar en unos y otros, pero los que tomaban notas a mano recordaban mejor los conceptos. Además en una comprobación realizada una semana después, los estudiantes que habían tomado notas a mano recordaban mejor tanto los hechos como los conceptos.

La opinión de los investigadores es que las personas que las personas que toman las notas en el ordenador recogen las palabras literalmente y sin procesar. En cambio, las personas que toman las notas a mano procesan más la información. Con ello incluyen información más importante en sus notas y eso les permite estudiar su contenido de una manera más eficiente.

Otra ventaja de tomar notas a mano, que resulta ya de estudios anteriores, es el hecho de evitar las distracciones, que existen en el ordenador y no existen en papel.

Además, y esto ya es una adición mía,  tomar notas en papel permite realizar dibujos y gráficos que facilitan comprender la materia y ayudan a retenerla mejor.

 

El problema de las notas a mano.

Soy muy partidario de las notas a mano. Por muchos motivos que expuse al hablar del  libro de semillas. Solo les encuentro un problema y es la dificultad para tener acceso a ellas en todo momento por medios informáticos. Para conseguirlo es necesario escanearlas, proceso que aún teniendo escaner, no deja de ser laborioso.

Quizá lo mejor es tomar las notas siempre en el mismo cuaderno para no perderlas y después proceder al escaneo cuando ya tengamos muchas notas. Así disminuimos el tiempo perdido en escanear pero conseguimos acabar teniendo la información digitalizada.

¿Cómo prefieres tú recoger la información?

 

 

Fuentes: 

The Pen Is Mightier Than the Keyboard. Advantages of Longhand Over Laptop Note Taking
Pam A. Mueller ( Princeton University) Daniel M. Oppenheimer (University of California, Los Angeles)

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “Se recuerda mejor lo que se escribe a mano”

  1. Aquí has dado en una de mis dianas, Iván. Yo también prefiero tomar notas a mano. Sin duda soy una de esas personas que luego recuerda mucho mejor los contenidos. Llevo libreta siempre conmigo y a veces hasta la he sacado en el cine para anotar una cita o una canción. Realmente el inconveniente, aparte de la dificultad de acceso que tú comentas, es la cantidad de cuadernos y libretas que genero y que tengo almacenadas en casa. Lo que vengo haciendo de unos años atrás es pasarlos a mano al ordenador, reescribiéndolos, si es posible pocos días/semanas después de haberlos tomado. Me sirve para fijar aún más los contenidos y para tener una copia de seguridad, pues sé que en algún momento tendré que deshacerme de las notas físicas pero no quiero perder la información. En cualquier caso, nada como la tinta que fluye, sin duda...

    1. Yo también soy un friki de las libretas. Deben circular como unas 50 por mi casa. Sin orden ni concierto. Por suerte son de las baratas, no necesito una elegante. Y una de las cosas que me llevó a empezar este blog es precisamente el deseo de ordenar todas las ideas que recogía en las libretas.

  2. Escribir y transcribir con tinta, a parte de todo lo que haz mencionado, es muy bueno... se da también en algunas religiones y grupos espirituales.
    Por ejemplo, en escuelas de religión judía, transcriben algunos textos de Torá a mano, y tiene que ser sin tacha y con tinta. Pero creo que cualquier forma de escribir es muy importante. A mi en este presente, me gusta dejar rodar las "cartas de Dios" en este medio... siento, que escribir estando conectado a la red, aunque nadie te lee, tiene su misterio... es, como dejar volar mas fluidamente tus pensamientos, en el consciente colectivo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram