El lenguaje no verbal es un arte imprescindible para manejarte en la sociedad. Una especie de danza. Pero  en 5 minutos puedes aprender lo suficiente al menos como para no volver a meter la pata. Sigue los consejos siguientes y tus habilidades sociales mejorarán de manera inmediata.

1. Mira a los ojos a las personas con las que hables.

No con la fijación de la persona que tiene 5 cadáveres en su jardín, claro.  Cuando hablas puedes mirar casi todo el tiempo pero desviar la mirada en ocasiones. Cuando escuchas sin embargo es conveniente que mires a quien habla la mayor parte del tiempo.

2. No cruces las piernas o los brazos.

Si lo haces darás la imagen de ser una persona cerrada. Además se ha comprobado que es más difícil escuchar cuando estás en esa posición.

3. Ocupa espacio si eres un hombre. 

En el caso de una mujer, una actitud de no ocupar espacio tímida y reservada puede serte útil en ocasiones. En el caso de un hombre es totalmente desaconsejable. Mejor extiéndete en el sofa y separa tus piernas y estires los brazos. Con moderación si no quieres parecer un traficante de drogas de Harlem.

No sé si esto cuenta como lenguaje corporal.

No sé si esto cuenta como lenguaje corporal.

4. Sonríe.  

Es importante que la sonrisa sea una sonrisa que lleves siempre contigo, o que nazca de cosas que realmente te hagan gracia, y no la típica sonrisa falsa que nace de tu incomodidad. ¿No sabes cómo se consigue la mejor sonrisa? entonces lee este post para conseguir la sonrisa perfecta.

5. Ponte siempre recto. 

Por un lado el tener una postura erguida mejora tu estado de ánimo. Por otro lado indica que tienes un "estatus superior", y por otro resulta más atractivo para el sexo opuesto. ¿Necesitas más argumentos?. Si tu padre te decía "hombros atrás, pecho fuera", tenía toda la razón.

También al estar sentado has de estar recto. Es mejor para la espalda. Totalmente inadmisible estar caído sobre el plato de comida como si fueras un pobre que llevaba 3 meses sin probar comida caliente.

6. Elimina los movimientos innecesarios. 

Todos tenemos pequeños tics. La gran mayoría son totalmente evitables. Como la manía de golpear con un bolígrafo sobre la mesa. La manía de quitar la etiqueta a la cerveza que te has bebido. La manía de resoplar. La manía de hacer movimientos con el pie. Vamos, cualquier manía. Cualquier cosa que se repite se convierte rápidamente en irritante. En irritante. En irritante. En irritante. ¿Ves como es verdad?.

7. No te toques la cara. 

Es un gesto que demuestra tu tensión. A nadie le gusta la gente tensa, porque la tensión se transmite con mucha más facilidad que la gripe aviar. Si estás tenso, aguanta el tirón y no te toques la cara.

8. Imita como si fueras un espejo.

No es ningún secreto que a la gente le gusta la gente que se parece a ella. Por ello un truco bastante obvio es imitar los movimientos. Hazlo de una forma sutil, no sea que la otra persona se piense que estás pensando suplantar su personalidad, y se asuste.

De hecho una de las maneras más sencillas de saber si un hombre y una mujer que están tomando una copa están en sintonía es si suben y bajan las copas a la vez. Compruébalo la próxima vez que vayas a un bar.

9. Caminar como un/a modelo.

Camina con la cabeza levantada como si tu coronilla estuviera colgada del techo por un hilo, y la mirada fija en un punto alto en la distancia. Da pasos largos.

10. No pongas nada delante de tu pecho.

Una bebida, una silla, una carpeta, cualquier cosa sirve para establecer una barrera con los demás que hará que parezcas más distante y desinteresado.

11. Mantén la adecuada distancia con las personas con las que hables. 

La distancia depende del país. En los países orientales es una distancia muy grande. En los países mediterráneos es más pequeña. Cuanto menor es la conexión con la persona que hablas mayor ha de ser la distancia con ella. No te acerques demasiados más que si se trata de una persona con la que tienes gran confianza.

Si has comido ajo añade un metro de distancia por cada trozo de ajo ingerido.

12. Ralentiza todos tus movimientos.

Los movimientos rápidos e incontrolados, así como el hablar de una manera muy rápida,  hacen que parezcas una persona inquieta y asustadiza. Eso transmitirá la idea de que tienes un bajo "estatus".

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

15 comments on “Cómo mejorar tu lenguaje no verbal en 5 minutos.”

  1. Me dejas intrigada con lo de ocupar el espacio. ¿En qué le es útil a una mujer ocupar poco y mostrarse tímida? ¿Y de dónde nace la idea de qué es obligatorio que un hombre ocupe más espacio (una actitud que, por cierto, me molesta muchísimo de los hombres, por lo que en su comunicación conmigo es nefasta)?

    1. No lo digo yo, lo dicen las investigaciones. Aunque yo estoy de acuerdo. No digo que sea bueno o malo digo que es lo que funciona en la actualidad. El ocupar espacio en un hombre muestra un carácter dominante, lo que está probado que produce un efecto positivo con la mayoría de las mujeres. Evidentemente puede haber gente a la que no le guste o incluso les moleste, pero hablamos de tendencias.

      En cambio la exhibición de un carácter dominante en una mujer parece producir un efecto en general negativo con la mayoría de os hombres.
      A algunas mujeres les parecerá que no debería ser así, e incluso les resultara desagradable pero es la realidad en la gran mayoría de los casos.
      Una investigadora ( no recuerdo ahora el nombre) lo describió recientemente de una manera muy gráfica cuando dijo " muchas veces de lo que renegamos durante el día, es lo que nos gusta durante la noche".
      Un saludo.

      1. Pues a mí eso de la dominación me echa para atrás, de hecho tengo un nombre secreto (que jamás publicaré ni confesaré) con el que llamo para mis adentros a los hombres que ocupan el espacio así. Tampoco me gusta en las mujeres, pero se dan menos casos. Es una de las actitudes que más me molestan en las personas.

        Para mejorar el lenguaje no verbal yo abogo por tener presencia, sin necesidad de resultar dominante, simplemente llenar el espacio con tu ser y no con tu cuerpo. Claro que esto hay que currárselo mucho, hay que tener de verdad encanto y seguridad en uno mismo, es mucho más fácil hacerse el bruto dominante 😉
        Saludos

        1. Soy un hombre, lo de ser bruto está en mi naturaleza. Lo del ser me parece muy cierto, cuanta más presencia tienes, más proyectas y eso se nota, pero considera que estamos hablando de lenguaje no verbal y he prometido una solución en 5 minutos. Y te aseguro que funciona. TEngo curiosidad por el nombre, jajaja, es indigno eso de decir algo que sabes y luego no contarlo. Con lo curioso que soy yo.

          1. Si te digo el nombre no volverás a hacerte el bruto dominante nunca más, la ignorancia a veces es saludable 😉
            Pues verás, desde mi experiencia, salvo a la hora de ligar, lo de hacerse la tímida indefensa, como mujer, sirve para que te avasallen. Incluso el volumen corporal (es decir el espacio que ocupas sin abrir piernas y brazos) influye en el trato que te dan y es mejor ocupar más espacio (es decir, tener más kilos). Otra cosa es que te muestres tímida e indefensa como estrategia, para que el contrario se confíe y no valore tus capacidades en su totalidad y así tomarle por sorpresa, pero fuera de ahí...
            Y mira, ahora que lo pienso, en el caso de los ligues tampoco es útil la indefensión. La indefensión atrae a los menos adecuados, doy fe.

            De acuerdo, esto de cambiar tu lenguaje no verbal en 5 minutos sirve como excusa. Es cierto que la presencia no se puede cultivar en cinco minutos. Pero quizás hay que aclarar que una cosa es ocupar el espacio y otra cosa es invadir el espacio. Quiero decir que uno debe ocupar por completo su espacio sin invadir el de los demás. Por ejemplo, si hay dos personas en un sofá, la expresión no verbal del bruto dominante jamás va a mejorar si con sus piernas ocupa parte del espacio del otro dejándole en un rincón, porque entonces su lenguaje no verbal dirá que es un maleducado que no sabe estar. Lo mismo cuando te cruzas por una puerta o pasillo con otra persona. Hay que ocupar el propio espacio, ni un centímetro más.
            Un saludo

          2. Lo de que a una mujer le interese aparecer como más tímida, es sólo una suposición. No lo tengo claro y depende del tipo de hombre. Lo de que a un hombre le interese mostrarse más dominante es algo obvio.
            Aunque claro estoy partiendo de lo que interesa para obtener más atención. Otra cosa es que no quieras esa atención o que la quieras solo de alguien en concreto. Lo de ocupar más volumen como elemento para ser más atractivo es tan obviamente incierto que no me molestaré en contestarlo jejeje.
            En cuanto a lo de ocupar el espacio ajeno, es incómodo para la otra persona o no según de quien se trate. Si se me acerca a 10 centímetros el guarda de seguridad que acaba de comer un bocadillo con alioli, puede ser incómodo. Si se me acerca a esa distancia una top model con perfume de coco seguramente no.

  2. Me ha encantado el conato de debate entre tú y Anca balaj…
    Lo que le ha rechinado a Anca en mi opinión es la contradicción entre los que se dice y se vive oficialmente en este país “feminista” que no feminoide…
    Quieren que el hombre se comporte como el macho Alfa, malote y descarado…al mismo tiempo otras desean que sean al mismo tiempo que se comporte de forma sensible y tierna como un híbrido…
    Aquello del chiste: “La mujer quiere un tigre en la cama y un cordero en el salón”.
    La realidad es que está siendo promocionado el eunuco, que aparenta presencia de guerrero (ocupa sitio y es musculado) pero en realidad sabe cual es su sitio…
    En cambio, la mujer, que ya es la dueña del sofá, desean que aparente comedimiento y mesura en su actitud “femenina” (dando por sentado que feminidad es igual a necesitada de protección) dado que una actitud “moderna” alfa y controladora, amedrentaría al pusilánime hombre que actualmente puebla nuestro país…
    Un saludo a ambos 🙂

    1. Totalmente de acuerdo con tu exposición Avalon. Pero hay verdades que hoy en día resultan incómodas. Por suerte a mí la incorrección me encanta. Además Anca, es una persona abierta de mente, y aunque me odie por mis palabras nunca llegará a intentar asesinarme jajaj.

  3. Hola a todos.
    Es cierto que la actitud lo es todo. No garantiza que agrades al cien por cien del mundo pero una buena actitud, sin ser excesivamente dominante ni agresiva pero si firme y seguro de sí mismo hace maravillas. Hace que se te vea de otra forma y te traten de otra forma por parte de la gran mayoría. Y lo sé por propia experiencia. Creedme. Cambié muy cuidadosamente y de forma progresiva la actitud y el cambio fue espectacular ... desgraciadamente los único que lo vieron como algo negativo ha sido el entorno familiar. Pero por eso decía que no funcionara con el cien por cien...pero si con la inmensa mayoria.
    Un saludo.

    1. No sé si ese será tu caso. Pero en muchas ocasiones cuando mejoramos en alguna cosa, las personas que nos tienen cerca se sienten amenazadas. Quizá tu mujer te vea más atractivo y eso le genere incomodidad. O tu hermano esté acostumbrado a sentirse por encima y de pronto sienta que ya no es así. El cambio siempre produce resistencia, y muchas veces eso no es sino una demostración de que estás cambiando a mejor. La mayor parte de esas resistencias son comprensibles, es una adaptación a un nuevo estatus y han de ser miradas con un cierto grado de comprensión.

  4. Hola todos y muchas gracias Ivan por el articulo sera útil para mi, ya que por lo general me catalogan como una persona que todo el tiempo esta enojada, pero no es así simplemente soy de las que piensa que hay un tiempo para todo y si no es momento de reír entonces como para que?. Aunque si tomare nota de algunas de la sugerencias que serán muy útiles para mi. Otra cosilla que quiero compartir y comentar lo digo por los comentarios anteriores, RECORDEMOS que todos vivimos en DISTINTOS PAISES y por lo tanto las CULTURAS VARIAN eso quiere decir que el lenguaje corporal igual podria ser que lo que signifique en un pais en el mio tenga otro significado, asi que hay que tomar encuenta ese detalle pero aprovechar al maximo todo lo que nos pueda hacer crecer de manera positiva como mejor persona.

    1. Es cierto Meliza que el lenguaje verbal cambia según los países. Aunque también es cierto que en las cuestiones esenciales el cambio no es tan grande, y que los países hispanoamericanos tienen todos ( creo yo) bastantes semejanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram