Uno de los problemas para recordar las cosas es que creamos solamente un vínculo. Repetimos “House” es igual a “casa” varias veces y pensamos que eso nos servirá para recordarlo siempre.
Nos jugamos todas nuestras posibilidades de recuerdo a un solo caballo. Y cuando ese caballo no gana, nos quejamos de nuestra mala memoria.
Como he escrito en hiperaprendizaje.com ( la web de aprendizaje que tenemos @homominimus y yo) una cosa es meter algo en tu memoria y algo muy distinto ser capaz de sacarlo.
La solución es apostar a muchos caballos. Confiar nuestra memoria no a una vía de recuerdo sino a muchas. Así si una falla, es fácil que otra nos de el resultado esperado.
Pero pondré un ejemplo.
Absorber
Me arriesgaré a que penséis que soy un ignorante. Me cuesta recordar si se escribe “absorber” o “absorver”. Bueno podría ser peor. De muy pequeño confundía Marbella y Marsella, así que supongo que es un avance.
Lo importante a los efectos de esta entrada, es la solución que pretendo dar al asunto. Supongo que las otras veces que me he encontrado este problema he pensado algo como si sorbo sé que es con b, absorber tiene que ser también con b. No está mal como principio, pero es jugárselo todo a una carta.
Así que he hecho algo más completo. He buscado 5 maneras de recordar que absorber es con b.
Aquí están en esta fea imagen:
Olvidemos por un segundo mis dificultades ortográficas y pictóricas. ¿Cuáles son los enlaces que mi mente ha utilizado?
1. Absorber tiene el mismo origen ( supongo) que sorbo. Sorbo sí que recuerdo que es con b, así que absorber ha de serlo también.
2. Imagen. La linea larga de la b ( tendrá un nombre pero ignoro cuál es) me recuerda a una pajita ( siempre me ha dado reparo usar esa palabra sin diminutivo por motivos obvios) por la que se puede beber.
3. En inglés el verbo es “absorb”, también con b.
4. El final con b “ber” me recuerda a la grafía de la cerveza en inglés “beer”. ¿Qué mejor que absorber una fría jarra de cerveza?
5. Imagen de doble b. Al señalar en la imagen las dos bés unidas mediante una linea, tengo la posibilidad de recordar que la segunda letra ( que sí recuerdo siempre que es una b, es igual que la segunda.
La regla de los 3 vínculos.
Después de establecer tantas conexiones, espero no ser tan ímbecil como para olvidar la próxima vez como se escribe la palabra. Quizá pienses que es un esfuerzo exagerado. Sin embargo pasa como en la economía familiar. Lo peor no son los gastos de una vez, sino las cuotas recurrentes. Si hago un esfuerzo adecuado hoy, me evitaré hacer un esfuerzo en ocasiones venideras para recordar lo mismo.
Cada vez que pretenda recordar algo, no me conformaré con encontrar una forma de recordarlo. Intentaré encontrar 5 maneras de conectarlo a lo que ya sé. Quizá no siempre tenga tanta suerte como esta vez. Pero intentaré conseguir , como mínimo, 3 conexiones de la nueva idea con ideas preexistentes.
Espero que con eso mi retención mejore, y no pueda nunca más decir que tengo mala memoria. Porque no hay malas memorias sino malos sistemas de aprendizajes.
Creo que este puede ser un buen truco. Lo probaré.
Yo dudo con garaje. Pero a partir de ahora pensaré en un Jíbaro riéndose (Ja Ja Ja) bebiendo una Jarra de cerveza…
Lo malo de esta regla es cuando no consigues recordar ninguna de las tres conexiones. Eso tiene que ser desesperante…
A ciertas edades pasa ( no lo digo por ti, más bien va por mí)
Una curiosidad: ¿la “b” la escribes de abajo a arriba?
b: arriba, abajo arriba. Me gusta lo del jíbaro. pero piensa que las conexiones que menciono yo no son aleatorias. Las puedes hacer aleatorias, pero entonces es más fácil que se olviden. Es decir, la cerveza ( beer) en sorber sí tiene una conexión real con sorber: Sorber una cerveza. Un jíbaro no tiene nada que ver con un garaje. Y eso puede funcionar pero entonces tienes que crear un vínculo extra entre jíbaro y garaje.
Sin embargo podrías pensar que en el garaje a veces se guarda ( como algún político español) un Jaguar, en que cada vez que rallas el coche en una columna dices Joderr…, y en que muchas veces el garaje está debajo de un jardín. Se pueden buscar otras conexiones mejores que estas que acabo de hacer a vuela pluma, pero al ser conexiones lógicas en mi experiencia se recuerdan más fácilmente.
En cuanto a que te falle la memoria, puede pasar. Pero es como los paracaídas. Puede no funcionar el primer mecanismo ni el segundo, pero ¿es mejor siempre que haya dos a que haya uno solo no?
De la edad no te quejes que yo soy mayor que tú jajaja.