Se atribuye a Goebbels, principal ideólogo del nacismo la frase "Una verdad es una mentira repetida muchas veces".

Si comienzas a repetir algo en infinidad de ocasiones, al final el eco de la frase quedará grabado en la mente de las personas como las inscripciones en mármol. Aunque su contenido no sea cierto.

Eso ocurre con las leyendas urbanas, algunas tan absurdas como la de que no usamos más del 10% de nuestro cerebro ( que ha dado por cierto lugar a la reciente película "Lucy")

Pero quizá la frase  de Goebbels girada y mirada desde el otro lado del muro tenga otra consecuencia.

 

Por: flickr.com/photos/renaissancechambara/6030597516/

Una mentira es una verdad repetida pocas veces.

 

Una mentira puede pasar a ser verdad por repetirse. Pero ¿sería posible que una verdad dejara de serlo por no repetirse en suficientes ocasiones?

Podemos pensar en las masacres que han sido ignoradas por los medios de comunicación.

Podemos pensar en los hombres que sufren violencia de sus parejas, a los padres que sufren la violencia de sus hijos y a los que nadie presta atención. Son casos menos frecuentes, que no tienen la misma exposición al público. Como las tiendas de los callejones oscuros, existen pero nadie parece ser consciente de ello.

Podemos pensar en algo más sencillo, como en un proyecto que tengas. Quizá escribes un blog, y es muy bueno, pero no lo has difundido lo suficiente.

Quizá cantas muy bien, pero nadie te ha escuchado cantar.

Quizá eres el mejor cocinero del mundo pero no ha habido suficientes personas que hayan probado tus platos.

Sea cuál sea tu verdad, has de repetirla lo suficiente para que no se convierta en una mentira. 

Tan solo una advertencia. El mundo está lleno de cretinos gritando las maravillas de su libro, o incitando a visitar su blog con la molesta insistencia de los camareros que tratan de llevarte a rastras a su restaurante. Repite tu verdad, pero intenta hacerlo de una manera original y no intrusiva. Ofreciendo valor y no succionándolo. Haciendo que el día de todas las personas sea un día mejor y no más insoportable.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “Una mentira es una verdad repetida pocas veces.”

  1. Nunca lo había mirado desde esa óptica: verdades que se convierten en mentiras por no ser repetidas.
    Es cierto: si nadie habla de ello, parece que, cuando lo mencionas tú sea mentira.

    Este tema tiene mucha relación con el gran poder que los medios de comunicación tienen. Las cosas de las que nadie habla parecen no existir o ser mentira.

    ¿Es mentira que hay hombres maltratados por sus mujeres (parejas)? No, es una gran verdad ( pero es políticamente incorrecto hablar de ello)
    ¿Es mentira que muchas de las directivas de España tienen una mentalidad mil veces más machista que muchos de los directivos?No, es una gran verdad también. Pero de nuevo no es políticamente correcto hablar de ello.
    ¿Es mentira que ningún españolito de a pie defraude a Hacienda? No, es verdad. La gran mayoría intentamos desde siempre no pagar impuestos ( que si no me hagas factura, que si no te doy de alta en la Seguridad Social...).
    ¿Es mentira que no solo los políticos roban? No, es verdad. Todos, en menor medida que ellos, hemos robado. Y debemos exigirles honestidad pero también debemos mirarnos a nosotros mismos. No vale decir: como ellos roban, yo no pago impuestos.
    ¿Es mentira que en la Iglesia Católica hay curas buenos? No, es verdad.
    ¿Es mentira que hay políticos que trabajan para el pueblo? No, es verdad. Solo que cada vez parece que quedan menos...
    ¿Es mentira que muchos izquierdistas españoles han abrazado el Islam? No, es verdad. Lo leía el otro día...
    Y así podríamos llegar hasta las cien grandes mentiras ( o más)

    Yo...es que empiezo a estar hartita de tanta "mentira" Iván. Emigro en pocos meses a UK. A ver si me aireo y consigo volver a España sintiéndome orgullosa de ser española.
    Saludos!

    1. Espero que te vaya muy bien en Reino Unido. Aunque supongo que allí también hay mentiras, pero seguramente irte a otro lugar te permitirá ver las cosas con otros ojos. Mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram