¿Quién no quiere saber cuál es el ingrediente de un video viral que tenga muchísimas visitas. Quien lo supiera se podría convertir en el próximo cantante Gangnam Style y hacerse de oro.  ¿Se ha hecho algún estudio sobre eso? ¿Qué hace que un vídeo sea

Rosanna Guadagno, experta en temas de interacción social e influencia online habla de jerarquía de sentimientos.

viral video

No puedes coger la gripe con un vídeo viral.

1. Los vídeos que producen sentimientos positivos como alegría o humor son los que más probablemente serán enviados a otra persona.

2. Los vídeos que produce sentimientos de estar alerta y de atención.

3. Los vídeos  que producen sentimientos negativos.

4. Los vídeos que no producen ningunos sentimientos.

¿Cómo se descubrió eso?

El experimento consistió en 256 estudiantes viendo 10 vídeos, y respondiendo cómo les hacían sentir esos clips y las posibilidad de que lo reenviaran a otra persona. Todos eran vídeos que habían estado en Youtube. Y respondían a una de las cuatro categorías:

Bonitos ( lo que se llama en inglés "cute") como un niño  mordiendo a su hermano mayor.

Graciosos, como un gato persiguiendo a la cámara. ( ¿Hay algún video gracioso que no tenga un gato?)

Desagradables, como una mujer comiendo una mantis religiosa ( ¿Qué mujer en su sano juicio come una mantis religiosa?)

Molestos, como el de la policía atosigando a un estudiante.

Neutrales, como una mujer haciendo cestos. ( Aunque llamar neutral a eso me parece ser bastante optimista).

El resultado, como puedes imaginar, es que fueron preferidos por el mismo orden en que los he mencionado.

Los investigadores encontraron una clara relación entre la experiencia positiva de los estudiantes y su intención de reenviar el vídeo. Las emociones negativas disminuían la posibilidad de que se reenviara el video. Sin embargo en el caso de los vídeos desagradables o molestos además de esas emociones negativas se produjo interés y curiosidad que hicieron que los vídeos fueran más susceptibles de ser reenviados que los neutrales.

Opinión

Hubo un tiempo en el que, como afición, contaba cuentos. Cuentos escritos por otras personas o escritos por mí, no cuentos de niños sino cuentos literarios o cuentos humorísticos para adultos. A mí siempre me había llamado más la atención la lírica o el drama, pero al poco tiempo me di cuenta ( o más bien me hicieron darme cuenta) de que la gente lo que quiere son emociones positivas.

Hay contextos en los que la gente busca quizá la contrario. Como los grupos políticos en los que es muy frecuente que se produzca la indignación con las acciones del grupo contrario y así un efecto de refuerzo del propio grupo. Pero en la mayoría de los casos, la gente lo que quiere recibir en su vida son emociones positivas. 

Da igual que se trate del video de un gato poniendo una bombilla, que de tu conversación en la primera cita que tengas con alguien. Si eres una persona capaz de despertar sensaciones positivas y de bienestar es mucho más probable que tu compañía sea buscada. Sin embargo si te empeñas en producir sensaciones negativas, lo más probable es que la gente huya de ti como de la peste.

¿De verdad quieres ser como la señora que come la mantis religiosa?

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “¿Cómo se hace un vídeo viral?”

  1. Eso es muy cierto. Lo he comprobado personalmente en muchas ocasiones. Y añadiría más, de entre las emociones positivas también hay diferencias. Por ejemplo, hacer reír es algo que atraerá a mucha gente, pero de manera puntual, mientras que hacerles sentir mejor consigo mismo atraerá personas que quieran permanecer largo tiempo escuchando tu mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram