para qué sirve la literatura

Si te lees todo eso, serás mucho mejor.

Recientemente se está observando una cierta tendencia en la educación a inclinarse por el aprendizaje "práctico" con posibilidad de utilización inmediata. Es verdad que en muchas ocasiones se ha reclamado una escuela más volcada hacia lo útil y menos separada de la realidad.

Sin embargo esa tendencia a lo práctico no debería hacer olvidar el aprendizaje de los elementos esenciales de la civilización. Y para mí, junto con la lengua, las matemáticas, la historia, la geografía y quizá las reglas básicas de la ciencia, un elemento esencial son las grandes obras de la literatura. La lectura de la gran literatura produce el enorme beneficio de aumentar nuestra sensibilidad literaria, el de mejorar nuestra imaginación y el de darnos la capacidad de disfrutar de miradas totalmente diferentes y vidas que no son las nuestras, ampliando nuestros horizontes.

Pero ahora también se está descubriendo los beneficios que la literatura puede aportar en otros ámbitos. ¿Cuáles son esos beneficios?

Beneficios de leer literatura.

Según recientes estudios al leer literatura de calidad, aumenta la capacidad de los sujetos para distinguir las emociones de una persona viendo fotos de sus ojos o de sus caras . Sin embargo eso no se produjo después de leer obras de no ficción u obras de ficción de inferior categoría ( como Danielle Steele o Rosamunde Pilcher).

Ese beneficio de la literatura se produjo fuera cual fuera la edad, el sexo, la educación anterior, o el estado de ánimo.

Ya había estudios anteriores que establecían una relación entre saber un número mayor de escritores ( se supone que si sabes el número de muchos escritores es que eres una persona que acostumbra a leer) y tener más empatía y más habilidades sociales.

¿Por qué leer buena literatura?

He de confesar que yo soy un enamorado de las obras de no ficción. Especialmente de la no ficción americana, y que me encanta leer cosas que me hagan aprender. Pero eso no me impide reconocer la importancia de la literatura.

Fijate que no hablo de libros. Los libros no son nada, son solo un medio, y en ocasiones se utiliza para escribir cosas que no valen el papel sobre el que se escribe. La literatura sin embargo, es la que es capaz de hacerte asistir a otra vida como si fuera la tuya propia.

Lo que caracteriza para mí una obra literaria grande, es el ser capaz de trascender la situación concreta de la que habla y pasar a ser una especie de lupa que te permite descubrir el alma humana. Si conoces el alma humana, conoces a los demás y te conoces mejor a ti mismo.

¿Puedes leer "Cien años de soledad" de García- Márquez y no aprender nada sobre cómo es el ser humano?. ¿Es posible leer "la tía Julia y el escribidor" y salir con las manos vacías?. Yo creo que no, que cada vez que uno se zambulle en un libro así, vuelve como los exploradores de las minas del Rey Salomón, con los bolsillos llenos de diamantes.

Especialmente creo que la literatura permite seguir siendo uno mismo, pero tener a la vez muchos más matices, muchos más registros. Mirar a la vida desde el mismo lugar desde el que la mirábamos antes y a la vez desde mil lugares nuevos.

Yo no quiero que eso deje de aprenderse.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “¿Sirve para algo leer literatura?”

  1. Definitivamente leer buenos libros te hace mejorar como persona.. Muy de acuerdo con eso, la literatura en mayúsculas es la que te deja algo en el repertorio de ideas, de mensajes y de valores, esas que trascienden y se te graban a fuego,,,que te aporten algo más que haberte entretenido. Sobre esto, hay un método que a mí me parece muy bueno para que los jóvenes se aficionen a la lectura.

    En muchos colegios lo que te hacen es obligarte a leer tochos de literatura clásica española, que algunos por muy buenos que sean, no son nada amenos de leer. En cambio, en un colegio en el que estuve, lo que hacían era darte un pequeño catalogo de libros que ellos consideraban importantes ( Un mundo feliz, la sonrisa etrusca, el hobbit, el diario de anna frank...) y elegias el que querias, lo cual daba algo de libertad al alumno, que entra mejor.

    Creo que antes de empeñarse en que alguien lea la super obra literaria del siglo de oro, hay que enseñarle que leer es divertido. Luego, lo demás vendrá solo.

    Ultimamente yo también estoy copiando el método de tener un libro de ficción y otro de no ficción a mano, con el ebook es muy sencillo, todo en el mismo sitio.

    1. En cuanto al método que comentas, me parece interesante. Aunque creo que debería empezarse así, y acabar leyendo cosas como el Quijote, que son esenciales en la historia de la literatura. Soy partidario de empezar por cosas que enganchen más. Aún recuerdo la pesadilla de leer Kim De Kipling cuando era un niño. PEro después progresivamente se debe ir subiendo el nivel y no caer en la infantilización perpetura. Un saludo Alita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram