portada-soy-productivo

 

Muchas veces nos quejamos de que no tenemos tiempo suficiente para hacer todo lo que tenemos que hacer. Nos agobian las tareas cotidianas y nos sentimos incapaces para hacerles frente ¿Cómo podemos superar ese problema?

Uno de los expertos en productividad en lengua española y gran amigo, Omar Carreño, ha escrito un libro llamado “Soy productivo” que trata de resolver ese problema.

Para Carreño el problema es que muchas veces no sabemos qué es lo que nos hace perder el tiempo, ni tampoco las cosas a las que de verdad queremos dedicárselo. Hemos de descubrirlo. Al determinar lo que nos importa conseguimos además aumentar la motivación para hacerlo.

La productividad no es algo que sepamos desde el nacimiento. Tampoco nadie nos lo ha enseñado en el colegio.  Son técnicas que hemos de implantar.  Y para hacerlo hemos de creer que es posible. Hemos de pasar de la mentalidad de “no podemos cambiar” al “voy a aprender”.

Frente a otros autores que apoyan el uso de técnicas informáticas, Carreño es partidario de la simplicidad. El lápiz y el papel son más que suficientes.  Con ellos puedes tomar notas de todo lo que pase por tu cabeza.

“Implementar el hábito de anotar todo lo que pasa por tu mente te ayudará a desahogarla”. Omar Carreño.

Además con lápiz y papel puedes elaborar una lista de tareas que te guíe a lo largo del día. Esa lista ha de ser sencilla, fácilmente comprensible y con indicación de la próxima cosa que has de hacer.

En muchas ocasiones las tareas son más complicadas de lo que parece en un principio. Por eso es necesario desmembrarlas en todas las pequeñas tareas que la forman.

Como no todas las tareas son igualmente importantes, conviene distinguir las tres tareas más importantes del día, así como el lugar en que las podrás realizar.  Así luego si lees la lista por ejemplo en tu casa, sabrás las cosas que puedes solucionar allí y las que solo podrás solucionar en el trabajo.

En cuanto a la agenda, Carreño cree que se tienen que recoger allí solo las cosas que tengan un tiempo determinado para hacerse. Por ejemplo ir al médico a las 16.00. Las cosas que queremos hacer en un momento fijo pero que podríamos hacer en otro no deberían ir allí. Los mejores momentos para consultar la agenda son al principio y al final del día.

Además necesitarás crear una serie de rutinas y autotrampas para poder organizarte mejor. Carreño nos da claves para enfrentarnos a la procastinación y para aumentar la concentración. Lo fundamental para ser productivo es tener la actitud adecuada. Una actitud de no posponer las cosas y de asegurarnos de hacerlas bien.

Pero tan importante como hacer las cosas bien es decidir qué es lo que has de hacer y qué no. Algunas cosas has de simplemente abandonarlas o delegarlas para que las haga otra persona. Otras cosas quizá puedas simplificarlas. Por ejemplo no necesitas limpiar toda la casa todos los días. Quizá baste con limpiar todos los días algunas zonas y limpiar otras solo de cuando en cuando.

No vivimos en una burbuja. Por eso además de considerar cómo ser más productivos nosotros también hemos de planificar cómo actuar con las personas que nos rodean. En ocasiones incluso las personas queridas pueden no entender los cambios que queremos producir en nuestra vida si no los sabemos explicar.

En resumen, un libro muy práctico, que con lenguaje sencillo y conceptos claros puede mejorar tu productividad.

Si quieres saber más del libro de Omar Carreño, aquí tienes el enlace a su página. 0000

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram