Cuando era pequeño, iba en ocasiones a una piscina de un club deportivo que había cerca de mi casa. Al pagar podías escoger entre dos tipos de entradas. Una entrada normal que daba derecho al uso de todas las instalaciones, y una entrada sin derecho a baño, más barata.
Las personas con entrada sin derecho a baño, solo podían tumbarse en el césped, caminar, y eso sí, tomarse una cerveza y unas tapas en el bar.
¿Qué tiene eso que ver con ser mejor amante?
La explicación no la da David Burguess en su libro Teach Like a Pirate: Increase Student Engagement, Boost Your Creativity, and Transform Your Life as an Educator ( “Enseñando como un pirata”).
Cómo ser un mejor amante: la inmersión.
En su libro Burguess nos dice que hay personas que se zambullen en las cosas que hacen como si saltaran a la piscina, y personas que simplemente están mirando desde el borde de la piscina, sin mojarse. Y eso es fundamental para que un hombre sea mejor amante a los ojos de una mujer.Burguess lo explica así.
“En su famoso libro de ciencia ficción, “Extraños en una tierra extraña” de Rober Heinlein, hay un personaje femenino que ha tenido un “encuentro” con un hombre llamado Mike. Ha sido una experiencia sobrecogedora, tanto que le cuesta ponerlo en palabras. Cuando alguien le pregunta ella se frustra por su dificultad en ponerlo en palabras. Finalmente dice: “Cuando Mike te besa, no está haciendo ninguna otra cosa. Eres tu total universo”. En otras palabras, el resto del mundo desaparece y cada célula, fibra, músculo, y pensamiento está totalmente inmersa en el momento”.
La inmersión= presencia más pasión.
Podrías pensar que la inmersión supone tener pasión por lo que haces. Pero no es suficiente, si tienes pasión y no eres capaz de tener presencia, esa pasión tan intensa se dispersará y no será sentida por la otra persona.
También podrías pensar que la inmersión es igual a presencia. La presencia es sin duda muy importante, pero si estás presente y no sientes nada, ¿qué le llegará a la otra persona?. Quizá sienta una energía fuerte, pero será una energía sin significado especial. La otra persona sentirá sí, que estás ahí, pero no sentirá por qué, ni que pretendes.
Por eso en mi opinión la inmersión es la suma de presencia y pasión.
Mejor amante, mejor escritor, mejor amigo…
Creo que es muy cierto que puedes ser mejor amante si practicas la inmersión.Pero no solo eso. También puedes escribir mejor, si cada vez que lo haces te sumerges profundamente en la actividad. Puedes ser mejor abogado, mejor vendedor, mejor recepcionista. Y lo creas o no puedes ser mejor amigo.
¿Acaso no es una maravilla contarle tus problemas a una persona que te escucha y que tiene todo el deseo de ayudarte?
Elige el mar en el que quieras bañarte, y luego zambúllete del todo.
Hermoso artículo, Ivan!
Gracias.
Hay un sinónimo para esto: “mindfulness”
Tal cual. Atención plena.